Presentan primera terapia biotecnológica para tratamiento del Asma de Difícil Control en niños; reduce número de hospitalizaciones y exacerbaciones graves en 80%

 

En el marco del Día Mundial del Asma, a conmemorarse el próximo 2 de mayo, Novartis México informó el pasado 27 de abril de 2017 sobre la indicación del medicamento Omalizumab para el tratamiento del Asma de Difícil Control (ADC), quedando disponible ahora también en niños desde los 6 años de edad. Omalizumab bloquea a una proteína del cuerpo que se incrementa en pacientes alérgicos, llamada IgE. Hasta en un 75% de los casos el origen del asma es alérgico.

Los especialistas confirmaron que este medicamento debe ser prescrito por un médico especialista y que se encuentra disponible en el cuadro básico de IMSS, ISSSTE y de algunos sistemas de salud descentralizados, como PEMEX, SEDENA y SEMAR, entre otros.
Los especialistas confirmaron que este medicamento debe ser prescrito por un médico especialista y que se encuentra disponible en el cuadro básico de IMSS, ISSSTE y de algunos sistemas de salud descentralizados, como PEMEX, SEDENA y SEMAR, entre otros.
Con este anuncio, esta terapia se consolida como el primer tratamiento biotecnológico indicado para el tratamiento del asma en niños entre 6 y 11 años, Novartis informa en un comunicado de prensa que su mecanismo de acción bloquea la Inmunoglobulina E, que es el agente asociado a la inflamación de las vías respiratorias en pacientes alérgicos 1  y que es la encargada de la obstrucción del flujo del aire, provocando la tos, falta de aire, opresión en el pecho y “silbidos” que caracterizan a la enfermedad.

En conferencia de prensa La Dra. Blanca Estela del Río, Jefa de servicio de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez informa que se estima que 1 de cada 10 niños mexicanos tienen asma  2 , es decir, alrededor de 6 millones de infantes; de estos, el 75% tienen como causa de su enfermedad la alergia. 5% de los niños con asma presentan asma de difícil control  3 . Este tipo de asma se caracteriza por la persistencia de los síntomas a pesar de que el paciente se encuentra con dosis altas de esteroides inhalados. Al ser un cuadro de mayor gravedad, este tipo de asma impide a los menores realizar las actividades propias de su edad, tales como jugar con sus amigos, practicar algún deporte e, incluso, ir a la escuela y realizar actividad física por más ligera  que esta parezca.

Te recomendamos:  Para familia sana tener, a tus mascotas también debes atender; perros correctamente vacunados viven sanos, y protege de enfermedades a dueños y familia

En su intervención el Dr. Javier Gómez Vera, Presidente electo del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia y Jefe de Servicio de Inmunología Clínica del Hospital “Adolfo López Mateos” del ISSSTE señaló: “Estamos ante el inicio de una nueva etapa en el tratamiento del asma grave o de difícil control en niños. Por primera vez en México contamos con una opción biológica de tratamiento que permitirá a los niños y a sus padres llevar una vida como la de cualquier niño de su edad”.

El especialista afirmó que gracias a esta opción de tratamiento, en un año el paciente logra controlar el padecimiento hasta un 60%  4 , lo que se traduce en la reducción de hospitalizaciones y exacerbaciones graves hasta en 80%  5 .

Por su parte, la Dra. Blanca Estela del Río, mencionó que el ADC es una de las enfermedades que más visitas genera a los servicios de urgencias y que se traduce en hospitalizaciones o estancias en terapia intensiva que podrían ser evitadas en caso de un mejor control [6,7].

Debemos prestar mucha atención a los síntomas del asma, particularmente a partir de los dos años, ya que es la edad en la que se atenúa la enfermedad  8 . En este sentido, es preciso que la población se entere que no todos los tipos de asma son iguales y que cada paciente debe ser abordado por un especialista para dar un tratamiento individualizado. En los pacientes con asma grave de origen alérgico los estudios han demostrado que esta nueva opción de tratamiento presenta altos estándares de seguridad y eficacia superior en los pacientes”, concluyó Del Río.

Te recomendamos:  Hidalgo rechaza la despenalización del aborto. Así la entidad queda sin reconocer un derecho humano de las mujeres

Al referirse al tema de apego al tratamiento ambos especialistas coincidieron en que represes un reto, porque es un tratamiento largo. Convocaron a juntos trabajar para que los familiares reconozcan y acepten la enfermedad, y que esta se puede controlar bien.

Gómez Vera, subraya que el apoyo de la familiar es muy importante para ayudar a los niños a seguir el tratamiento y juntos controlar adecuadamente la enfermedad para que el numero de ellos que llegan a un caso de gravedad y mejorar su nivel de calidad de vida.

Finalmente a los médicos de primer contacto les solicito que identifiquen a pacientes y diagnostiquen correctamente para un tratamiento adecuado y lleven un buen tratamiento e identifiquen los síntomas graves.

Sitios de interés

Referencias

  1. Información para Prescribir Amplia. Xolair Solución. Novartis, diciembre 2012.
  2. Coverstone A. Bacharier LB. Fitzpatrick AM. Curr Allergy Asthma Rep (2015) 15:20.
  3. Fox M. Phipatanakul W. Pediatric Asthma. Immunol Allergy Clin N Am 35 (2015) 129-144.
  4. Deschildre. Et al. Eur Respir J. 2013; 42: 1224-1233.
  5. Kulichenko. Et al. European Respiratory Society 2010 (Abstract)
  6. INER; ACERCA DE LA CLÍNICA DE ASMA; Disponible en el IRL http://www.iner.salud.gob.mx/principales/investigaci%C3%B3n/por-laboratorio/cl%C3%ADnica-de-asma/cl%C3%ADnica-de-asma/acerca-de-la-cl%C3%ADnica-de-asma.aspx
  7. Fox M. Phipatanakul W. Pediatric Asthma. Immunol Allergy Clin N Am 35 (2015) 129-144.
  8. The Global Asthma Report 2014. Auckland, New Zealand: Global Asthma Network, 2014. Disponible en www.globalasthmanetwork.org. pp. 33-34.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados