Presentan Terapia de Manos Parlantes como alternativa de rehabilitación para personas con enfermedades reumáticas

Encontramos que los movimientos de la terapia y la lengua de señas son muy similares; activan las mismas articulaciones y tejidos. Con la ayuda de terapeutas y maestras de la lengua de señas fue como se creó este tratamiento alterno a la terapia tradicional”, señala el Dr. Manuel Robles San Román, miembro fundador de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, A.C. (FUMERAC).

Doctora con pulgar hacia arriba, al fondo colaboradores observando
La Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos (FUMERAC), diseñó este tratamiento con ayuda de terapeutas y maestras especializadas. Se rehabilitan a través de la lengua de señas utilizada por las personas sordas.
Existen más de 200 tipos diferentes de enfermedades reumáticas, un mal que afecta a 14 millones de mexicanos. El más frecuente es la artritis reumatoide, que daña y destruye las articulaciones, situación que altera gravemente la calidad de vida de las personas y de quienes comparten con ellos entornos como el familiar, social y laboral.

Uno de los principales síntomas de este padecimiento es el dolor y entumecimiento en las manos, por lo que además de tomar medicamentos, los pacientes tienen que realizar ejercicios y movimientos manuales, que muchas veces les resultan monótonos y tediosos, lo cual provoca la interrupción o el abandono del tratamiento con un índice de 6 de cada 10 pacientes.

Pensando en quienes sufren de esta condición, la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos (FUMERAC) diseñó el tratamiento conocido como Terapia de Manos Parlantes, una eficaz alternativa para enfrentar la artritis reumatoide, a través de la cual las personas pueden rehabilitarse mientras aprenden la lengua de señas utilizado por los sordomudos.

Además, el especialista afirma que los pacientes que utilizan este método se sienten motivados dado que les genera un entusiasmo similar al de aprender un nuevo idioma, lo que los mantiene entretenidos. “La Terapia de Manos Parlantes tiene dos objetivos: que la persona encuentre una nueva forma de sanar su entorno social al conectarla con la comunidad de sordomudos y, por otro lado, generarle oportunidades de trabajo como intérprete especializado”, asegura.

Te recomendamos:  Presentan “Lotería Atópica #EsPosible” para mejorar diagnósticos y difundir aspectos que viven personas con dermatitis atópica

FUMERAC ya prepara la primera generación de pacientes que próximamente contarán con la capacidad para, entre otras actividades, traducir misas para las personas sordomudas, así como apoyar en la lectura de cuentos para niños y niñas de esta comunidad en México.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Lenets_Tatsiana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados