Primer año del programa Ciudades Cambiando la Diabetes, en una fase de descubrimiento

El 28 de marzo de 2014, se lanzó ‘Ciudades Cambiando la Diabetes’ en respuesta al dramático crecimiento de la diabetes urbana en el mundo, casi ha transcurrido un año fecha en la que el Gobierno del Distrito Federal anunciara una colaboración con la farmacéutica danesa Novo Nordisk y lanzaran juntos el programa Ciudades Cambiando la Diabetes.




Hoy, tras un año de intensa planeación, el programa se encuentra listo para identificar los factores socioeconómicos que contribuyen al aumento en la prevalencia de la diabetes urbana, en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Muchos factores han contribuido al aumento de la prevalencia de diabetes urbana, como los malos hábitos alimenticios, el hacinamiento, la contaminación acústica, la congestión de calles y carreteras, entre otros. En conjunto, estos problemas cotidianos están lentamente transformando nuestras ciudades en zonas activas para el desarrollo de diabetes tipo 2”, afirmó Morten Vaupel, director general de Novo Nordisk México.

Para Novo Nordisk, tener focalizado estos factores es fundamental para el progreso en el programa al cual se han unido las ciudades de Copenhague, Houston, Shanghái y Tianjin. En una colaboración internacional, Ciudades Cambiando la Diabetes está siendo impulsado por investigadores del University College London (UCL), el Steno Diabetes Center y Novo Nordisk. El resultado de esta etapa del programa será de gran apoyo para las autoridades sanitarias y los gobiernos locales que los dotará de herramientas para responder y, en última instancia, revertir esta emergencia en cámara lenta.

Te recomendamos:  Nueva opción para conocer comida mexicana y disfrutar de una experiencia gastronómica en la Ciudad de México

Erik Bakker, director de acceso a mercados y asuntos públicos de Novo Nordisk, explica la importancia de esta etapa del programa: “Tenemos que averiguar por qué las personas que viven en entornos urbanos están desarrollando diabetes, desde el punto de vista de la psicología social y económica, la inestabilidad social, los patrones migratorios, variables complejas que se unen para arrojar datos que son ahora ampliamente reconocidos como detonantes para elevar la incidencia de diabetes tipo 2. El trabajo ya está en marcha en cada una de las cinco ciudades de estudio, donde se están construyendo alianzas entre las autoridades municipales, líderes en salud, las instituciones académicas y las empresas locales. Estas asociaciones establecerán redes de investigación específicas en cada ciudad, que tienen como objetivo final desmitificar los complejos factores de riesgo inherentes a cada población. Saber por dónde empezar es un reto en sí mismo. Pero nuestro equipo ya ha identificado el primer paso y tiene sus raíces en la Regla de las Mitades”, explicó.

La Regla de las Mitades considera que para todas las personas en el mundo que tienen diabetes, aproximadamente la mitad ha sido diagnosticada. De los que han sido diagnosticados, aproximadamente la mitad se encuentra en tratamiento. De aquellos en tratamiento, alrededor de la mitad está logrando sus metas de tratamiento, y de los que lograron sus objetivos de tratamiento, aproximadamente la mitad está llevando una vida libre de complicaciones. Así, se puede concluir que actualmente, sólo 5% de los mexicanos que viven con diabetes está bajo control y se encuentra en condiciones de desarrollar todas sus capacidades.

Te recomendamos:  Infecciones neumocócicas: Neumonía, meningitis y bacteriemia. Aprende a prevenir y tratarlas

Morten Vaupel comenta que “este es un modelo que podemos utilizar para comprender mejor las barreras y necesidades no cubiertas asociadas con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y manejo de la diabetes de cada una de las ciudades estudiadas. Esto no sólo ayudará a entender en dónde están las principales lagunas, sino que también pondrá de relieve los ámbitos en los que realmente necesitamos enfocar nuestros esfuerzos para tener el mayor impacto“.

Creo que este proyecto tiene un enorme potencial, con sólo un año de edad ya tiene cinco ciudades a bordo, el compromiso de los principales responsables de las políticas en esas ciudades y la aceptación por parte de algunos de los mejores investigadores en estos países.

Esto nos dice que todo el mundo reconoce la urgente necesidad de cooperar y trabajar juntos para resolver este problema. Estoy convencido de que esta iniciativa realmente puede tener un impacto considerable en el curso de la diabetes a nivel mundial al constituir un recurso valioso de aprendizaje para otras ciudades interesadas en unirse a la lucha contra la diabetes urbana”, concluyó Erik Bakker.




Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados