Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, 27 y 28 de mayo 2015

En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que este año lleva como lema “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), organiza el Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo de 2015.

Letrero con el texto "Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo"  y una ilustración de un mpedico observando con una lupa
Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo
Al dar a conocer lo anterior, el doctor Jorge Salas, director del INER, señaló que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de que los jóvenes comiencen a consumir otro tipo de drogas legales o ilegales, por lo que consideró indispensable que el público en general reconozca las repercusiones no sólo en su salud, sino en su economía y en su entorno social.

El doctor Salas señaló que actualmente, el consumo de tabaco en México abarca al 15.9% de la población, lo que equivale a 10.9 millones de personas, y agregó que el Sistema Nacional de salud eroga más de 60 mil millones de pesos anuales para tratar sus consecuencias.

Señaló que con el lema “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un exhorto para que todos los países impulsen campañas para la sensibilización social acerca del daño que provoca el comercio ilícito del tabaco.

El director del INER señaló que congruente con lo anterior, el gobierno de México promueve políticas públicas para reducir el comercio ilícito de estos productos y, por ende, la prevención social de la violencia y la delincuencia.




El tabaquismo es la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial. Su consumo no sólo está asociado a enfermedades respiratorias, sino también a muchos otros padecimientos que llevan a la muerte a más de 100 mexicanos diariamente.

Te recomendamos:  Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM) realizará Congreso Internacional de Alternativas Médicas

Las primeras tres causas de muerte en nuestro país (enfermedades del corazón, diabetes y cáncer) están relacionadas al consumo de tabaco, por lo que se puede decir que una gran parte de la población muere a causa de esta adicción.

Letrero de alto con símbolo de dejar de fumar
Deben reconocerse las repercusiones del tabaquismo no sólo en la salud, sino en la economía y en el entorno social
En relación con el Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, el doctor Salas señaló que constituye una plataforma vanguardista con la información más actual sobre la adicción al tabaco.

El director del INER adelantó que en este congreso participarán especialistas, investigadores nacionales y extranjeros, como el doctor Dean E. Schraufnagel, de la Universidad de Illinois, Chicago, con el tema E-cigarrettes and Youth (El cigarro electrónico y la juventud).

Asimismo, se abordará el tabaquismo como una enfermedad multisistémica y diferentes ponentes nos hablarán de los daños a la salud y del tratamiento de esta adicción como una enfermedad inflamatoria, crónica y no transmisible; además, se contará con invitados especialistas en cáncer, que pondrán sobre la mesa la importancia de reducir la adicción al tabaco, debido a que es factor de riesgo para el cáncer.

Por ser un evento académico y científico, también se tendrá un espacio para la presentación de trabajos libres de investigadores dedicados al tabaquismo.

Por último, dijo que especialistas en salud pública expondrán el impacto que han tenido las estrategias y acciones de los gobiernos en el control del tabaquismo, a través de la implementación de políticas públicas para contrarrestar su impacto en la salud, la economía y en el entorno social.

Para cerrar el Primer Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación del Concurso Nacional de Cartel 2015. Este año se recibieron 82 carteles de diferentes estados de la República.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud de Guanajuato impulsa acciones con política de Cero Rechazo a Mujeres Embarazadas en servicios de salud

Para mayor información puede consultar la página http://iner.salud.gob.mx/congreso-de-investigaci%C3%B3n-en-tabaquismo.aspx

Imágenes cortesía de karenr y INER | Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados