Principales desafíos a la salud, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón pero existen otros importantes como envejecimiento saludable

El Secretario de Salud, José Narro Robles, dictó la Conferencia Magistral: La Salud en México, en la Sesión Solemne del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” en donde destacó que México tiene un gran sistema de salud público integrado por un ejército de profesionales médicos, quienes hacen posible que cada día un millón de mexicanos reciban atención de calidad y calidez.

En los últimos 4 años de gobierno, el sistema de compras consolidado de medicamentos ha permitido ahorros por 14 mil millones de pesos a las instituciones públicas de salud, puntualizó el Secretario de Salud, José Narro Robles.
En los últimos 4 años de gobierno, el sistema de compras consolidado de medicamentos ha permitido ahorros por 14 mil millones de pesos a las instituciones públicas de salud, puntualizó el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al dictar la Conferencia Magistral: La Salud en México, durante la Sesión Solemne del HGM, Narro Robles señaló que, sin embargo, también existen desafíos importantes como el envejecimiento saludable. Se estima que en 2050, México tendrá más de 17 millones de personas de 70 años y más. Esto significa que habrá mayor demanda de servicios de Gerontología, que no se podrá atender si no se consolidan acciones.

Ante el Director General del HGM, César Athié Gutiérrez y la comunidad médica de este hospital, subrayó que la formación de recursos humanos en salud es otro tema que se revisa conjuntamente con la Facultad de Medicina de la UNAM, para asegurar que todas las escuelas y programas estén certificados.

Al referirse al sobrepeso y la obesidad, que calificó como grandes amenazas, señaló que afectan a:

  • 7 de cada 10 adultos
  • 4 de cada 10 jóvenes
  • 1 de cada 3 niños

En el caso de la diabetes informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, 13 de cada 100 adultos son diabéticos.

Además, se identificó que 1 de cada 4 de los diabéticos en el país no sabe que tienen la enfermedad, el diagnóstico se realiza en las salas de urgencias cuando llegan por una descompensación y en condiciones de gravedad.

Te recomendamos:  Acciones para mejorar salud en comunidades indígenas con programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”

Todo ello, ha provocado un impacto importante en la mortalidad, es así como de 1980 a 2015, el número de defunciones se multiplicó casi 7 veces.

El titular de Salud, mencionó que las enfermedades cardiovasculares también se han incrementado, sobre todo los infartos y la enfermedad isquémica del corazón, por ello se trabaja en el Código Infarto, para que las unidades médicas en áreas urbanas, otorguen de forma oportuna atención a los pacientes que presentan el problema.

Narro Robles comentó que, durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, presentó el tema del embarazo en niñas y adolescentes, ante la necesidad de homologar las leyes, pues hay por lo menos 6 entidades federativas que todavía permiten y aceptan el matrimonio infantil.

Tenemos que cambiar esto, las niñas no deben estar en su casa cuidando a sus hijos, las niñas tienen que estar en las escuelas, tienen que estar jugando. No es posible que en 2015 más de 200 niñas de 10 años tuvieron un hijo”, puntualizo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados