Prioridad continuar impulsando en la Ciudad de México programas para prevenir, detectar y controlar diabetes

Durante el 2° Foro de Diabetes y Obesidad de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron los resultados clave de la “Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal: componente cuantitativo”, con auspicio irrestricto por la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

Los resultados ha revelado que 1 de cada 3 adultos en la Ciudad del México vive con diabetes o prediabetes
Los resultados ha revelado que 1 de cada 3 adultos en la Ciudad del México vive con diabetes o prediabetes
En los pasados meses de junio y julio, un grupo de 80 especialistas del INSP visitó las 16 delegaciones de la capital, recabando la información de una muestra representativa de los habitantes, siguiendo la misma metodología que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). La información y muestras de sangre fueron colectadas en adultos de entre 20 a 69 años de edad.

Resultados clave sobre la situación de la diabetes en población adulta (20-69 años) en el Distrito Federal (2015):

  • Un 13.9% de los adultos de la Ciudad de México vive con diabetes
  • El 17.1% de la población adulta tiene un diagnóstico de prediabetes
  • Un 9.9% ya conocía su diagnóstico (71% de la población con diabetes)
  • Un 4% padece diabetes y no lo sabe (29% de la población con diabetes)
  • 86% de las personas que cuentan con un diagnóstico de diabetes recibe tratamiento
  • 71% de las personas con diagnóstico previo de diabetes no tiene un control apropiado
  • De quienes reciben tratamiento, sólo 25.6% tiene un control adecuado
  • Únicamente 9.7% de las personas con diabetes utiliza insulina para controlar la diabetes
  • 3 de cada 4 adultos padece sobrepeso u obesidad: 72% en hombres y 76% en mujeres.
    Es decir, sólo 1 de cada 4 adultos tiene un peso normal
  • Siendo la hemoglobina glucosilada (HbA1c) es el estándar para monitoreo de un adecuado control del paciente con diabetes, no es suficientemente utilizada por los adultos con diagnóstico previo: sólo el 6.7% de las personas con diabetes se realizan esta prueba.
Te recomendamos:  Atención de ELA en el IMSS, padecimiento neurodegenerativo tercero en frecuencia a nivel mundial

El Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, insistió en que revertir esta emergencia sanitaria es una prioridad para la ciudad capital. “Sabemos que los resultados aquí presentados generarán un fuerte impulso a nuestros sistemas de salud que permitirá identificar las principales barreras que intervienen para hacer frente a la diabetes, la obesidad y la prediabetes en la capital y en todo el país. Nuestra prioridad es continuar impulsando programas para prevenir, detectar y controlar la diabetes”.

Por su parte, Lars Rebien Sørensen, CEO y presidente de Novo Nordisk, reconoció la voluntad política de las autoridades de salud mexicana para enfrentar esta emergencia de salud pública.

México es un ejemplo a seguir para los sistemas de salud de todo el mundo, con una base sólida en materia de diabetes y obesidad desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. Los resultados clave hoy presentados sientan un precedente único y una oportunidad indiscutible para seguir encaminando los modelos de atención existentes y consolidar acciones que permitan enfocar los esfuerzos acuñados por el sistema de salud mexicano hacia el combate a la diabetes, la obesidad y la prediabetes. Una labor que debe ser enfrentada de manera conjunta entre el sector privado, público y la sociedad civil”.




Sitios de interés

Imagen cortesía de SEDESA | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados