Prioritario el diagnóstico de la depresión y ansiedad desde la consulta con el médico

Doactoar con estetoscopio sentada conversando con paciente cabizbaja
Al menos una cuarta parte de los mexianos ha tenido un cuadro de depresión, Secretaría de Salud
En México, la depresión es un problema de salud pública, que se encuentra entre los primeros lugares de la lista de enfermedades discapacitantes y un objetivo prioritario de atención en todo el mundo.

El Instituto Nacional de PsiquiatríaRamón de la Fuente”, de la Secretaría de Salud, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unieron esfuerzos para fortalecer el conocimiento en los médicos generales de la depresión y ansiedad, a fin de facilitar su detección en la consulta general.

Con el fin de ayudar a los pasantes de medicina a identificar la depresión desde la consulta general, así como todas aquellas intervenciones que les permitirán a sus pacientes a tener una mejor calidad de vida, el pasado 1 de febrero los especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría impartieron un curso intensivo de dos días a los pasantes de la Facultad de Medicina, mediante el cual recibieron las herramientas necesarias para diagnosticar a pacientes que sufre depresión y ansiedad en el primer nivel.

Al inaugurar el curso, la doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, señaló que tanto a la UNAM como al instituto les “interesa mucho trabajar con los médicos con técnicas que les puedan servir en su práctica clínica, ya que a lo largo de su carrera encontrarán personas que necesitan una orientación en el área de salud mental” y subrayó que una persona que padece hipertensión o diabetes es tres veces más propensa a tener depresión, lo que puede provocar que el paciente descuide la enfermedad crónica.

Los estudiantes aprendieron también técnicas sencillas de sicoterapia breve, que pueden aplicar para evitar dar más medicamentos a pacientes que ya toman varias medicinas para otros padecimientos como hipertensión, obesidad y diabetes.

Imagen cortesía de Victoreus | Oleksandr Lysenko
Te recomendamos:  Plan global para enfrentar la resistencia a medicamentos antimicrobianos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados