¿Proceso de cicatrización podría acelerarse usando luz?

La luz azul puede tener muchas aplicaciones potenciales en terapia, desde acelerar el proceso de cicatrización en pacientes con heridas leves hasta ayudar en la regeneración de algunos tejidos u órganos, al menos así lo plantea un estudio sobre este tipo de luz y su sinergia con el Trichoderma atroviride, un hongo de importancia agrícola, señaló Alfredo Herrera Estrella, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Un estudio sobre luz azul y su sinergia con la regeneración de tejidos en el hongo Trichoderma atroviride sentaría las bases para desarrollar una terapia de importancia médica.
Un estudio sobre luz azul y su sinergia con la regeneración de tejidos en el hongo
Trichoderma atroviride sentaría las bases para desarrollar una terapia de importancia médica.

De acuerdo con nuestra teoría, dijo Herrera Estrella, científico del Laboratorio de Genómica para la Biodiversidad Langebio-Cinvestav, el proceso de cicatrización podría acelerarse al someter a un paciente con una herida bajo una iluminación específica por ciertos periodos de tiempo.

La luz azul, que está dentro del rango de la luz visible para las personas y tiene aproximadamente 440 nanómetros de longitud de onda, es la que nos ha dado la pauta, pues hasta el momento es la que mejor ha funcionado en este estudio.

Luego de nueve años de investigar a Trichoderma atroviride, hemos encontrado la serie de genes que perciben el daño y cuáles realizan la acción para regenerar el tejido, explicó.

Por el momento, dijo, la investigación se realiza en este hongo filamentoso porque nos facilita enormemente la manipulación y así entendemos más rápidamente su funcionamiento, pues es un sistema que nos permite imitar lo que ocurre en animales y plantas.

La restauración del daño en el hongo involucra moléculas muy semejantes a las que están implicadas en personas y en animales; incluso dichas moléculas hacen una señalización, es decir, un camino muy similar en los tres casos, lo cual nos dice mucho del mecanismo por el que se lleva a cabo la regeneración, comentó el experto en desarrollo de hongos y expresión de genes.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer para evitar que usar una computadora se convierta en un verdadero dolor de cabeza, cuello o espalda

Pero además de esa similitud, encontramos el vínculo que acelera el proceso regenerativo, es decir, la exposición a luz azul, lo cual en otros sistemas ya se ha detectado que ocurre, pero no se sabe el porqué, comentó el ganador del Premio Carlos Casa Campillo 1998, otorgado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

Tras el análisis de los genomas de varios hongos encontramos los genes que codifican para fotorreceptores, es decir, que son capaces de percibir diferentes longitudes de onda, destacó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

Mientras que en la parte de las moléculas que intervienen, detalló, encontramos el ATP (adenosina trifosfato), calcio y oxilipinas, que anteriormente ya se habían reportado en el proceso regenerativo en animales, pero nuestro estudio es más profundo y fino, porque estamos descubriendo qué provocan esas moléculas, qué generan en diferentes tiempos luego de haber causado un cierto daño y cuál es la respuesta en la que están involucradas incluso a nivel de expresión de genes.

Por ejemplo, en animales se desconoce si interviene pequeñas moléculas de ARN (ácido ribonucleico), moléculas que regulan la expresión de muchos genes involucrados en estos procesos, pero en nuestra investigación nosotros sí encontramos evidencias de que están involucrados, incluso identificamos algunos de estos ARN que participan en el proceso.

Sin embargo, el entendimiento de esta sinergia entre el daño y la luz es aún muy limitado. Hasta el momento en el hongo ya tenemos establecido cuáles son las vías que participan en este incremento del potencial de regeneración causado por luz. Eso nos permite estar un paso adelante de lo que se sabe ocurre en animales y plantas.

Te recomendamos:  Programa "Teje tus alas" del IMSS, un apoyo integral para mujeres con cáncer de mama

Pero un entendimiento más profundo nos permitiría replicarlo en sistemas superiores, es decir, animales y posteriormente en pacientes con un proceso de aplicación para mejorar su salud.

Imagen cortesía de mua09



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados