Promoviendo acciones globales para reducir efectos adversos sobre la salud de la contaminación del aire

En la primera vez que la Asamblea Mundial debatió este tema.Los delegados de 68ª Asamblea Mundial de la Salud se adoptó una resolución para abordar los impactos en la salud de la contaminación del aire, el riesgo más grande en el mundo para la salud ambiental. Cada año, unas 4.3 millones de muertes ocurren en el mundo por exposición a la contaminación del aire interior y otras 3.7 millones se atribuyen a la contaminación del aire exterior.

Ilustración de un camino a otro mundo
En la próxima Asamblea Mundial de la Salud, la OMS presentará una hoja de ruta para una respuesta mejorada del sector de la salud que reduzca los efectos adversos sobre la salud de la contaminación del aire.
La resolución destaca el papel clave que las autoridades nacionales de salud deben tener en sensibilizar sobre el potencial que abordar la contaminación del aire de manera efectiva tiene en salvar vidas y también en reducir los costos de la salud. También subraya la necesidad de una cooperación estrecha entre distintos sectores y la integración de los problemas de salud en todas las políticas vinculadas a la contaminación del aire a nivel nacional, regional y local. Se convoca a los Estados Miembros a:
  • Desarrollar sistemas de monitoreo de calidad del aire y registros de salud para mejorar la vigilancia de todas las enfermedades vinculadas a la contaminación del aire
  • Promoción de tecnologías y combustibles limpios para cocinar, calefacción e iluminación
  • Fortalecer la transferencia internacional de conocimientos, tecnologías e información científica en
    el campo de la contaminación del aire.

La resolución pide a la OMS fortalecer las capacidades técnicas para apoyar a los países miembros en tomar las acciones para reducir la contaminación del aire. Esto incluye:

  • Capacitar para implementar las directrices de la OMS sobre calidad del aire y sobre calidad del aire en interiores.
  • Llevar adelante evaluaciones sobre los costos y beneficios de las medidas de mitigación.
  • Realizar más investigaciones sobre los efectos sobre la salud de la contaminación ambiental.
Te recomendamos:  Se proponen proyectos de decreto para reducir brecha digital en México

En la próxima Asamblea Mundial de la Salud, la OMS presentará una hoja de ruta para una respuesta mejorada del sector de la salud que reduzca los efectos adversos sobre la salud de la contaminación del aire.

Imagen cortesía de tolokonov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados