Promoviendo conocimiento en trastornos del sueño ante comunidad médica, para juntos mejorar calidad de vida

En México, los trastornos del sueño tienen una alta prevalencia entre la población adulta  2 , siendo el insomnio el más frecuente entre las mujeres de mediana edad, adultos mayores y los trabajadores con jornadas laborales por turnos  3 . La falta de sueño es un problema mundial que se considera parte de la vida moderna  4 . De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población presenta insomnio en algún momento de su vida  5 .

En el marco del Día Mundial del Sueño, Sanofi lleva a cabo un evento llamado “Aprendiendo mientras dormimos”, cuyo objetivo es generar mayor conocimiento en la materia ante la comunidad médica, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del sueño.
En el marco del Día Mundial del Sueño, Sanofi lleva a cabo un evento llamado “Aprendiendo mientras dormimos”, cuyo objetivo es generar mayor conocimiento en la materia ante la comunidad médica, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del sueño.
En el país 39% de la población entre 18 a 65 años presentan problemas de insomnio, de estos, alrededor del 37% de hombres y del 42% de mujeres entre 18-65 años presenta insomnio en el país  6 . El 66.67% de los pacientes con insomnio presenta una o más comorbilidades como  7 :
  • diabetes mellitus tipo 2 (14.74%)
  • hipertensión arterial (17.95%)
  • obesidad (23.08%)

Además de relacionarse con muchas afecciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y la psicosis  8 , 9 .

Directa o indirectamente, el sueño interrumpido puede tener un efecto negativo en la vida familiar y las relaciones al afectar el estado de ánimo de una persona y la forma en que pueden realizar las actividades diarias e interactuar socialmente  10 .

De acuerdo con el Dr. Edilberto Peña de León, médico especialista en Psiquiatría, Neuropsiquiatría y Ciencias Médicas, “Los pacientes con insomnio tienen tasas más altas de accidentes en casa, accidentes automovilísticos y accidentes laborales relacionados a trastornos en el sueño independientemente de cualquier efecto adverso de los tratamientos hipnóticos”.

Por su parte el Dr. Ulises Jiménez Correa, Investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM con sede en el Hospital General de México, comentó que “el insomnio se define como dificultad para conciliar el sueño, al menos 2 noches por semana durante los 6 meses previos y que entre los principales síntomas se encuentran la dificultad para iniciar o mantener el sueño, así como despertares más tempranos a los deseados”.

Te recomendamos:  Entregan reconocimiento de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco a Estadio de beisbol “Fray Nano”, de los Diablos Rojos del México

Los efectos al día siguiente del sueño de mala calidad incluyen un impacto negativo en nuestra capacidad de atención, memoria y aprendizaje, además que la somnolencia durante el día repercute en la realización de nuestras actividades diarias, provocando deterioro en la calidad del trabajo o falta de productividad. Se estima que 5 de cada 6 empleados sufren de estrés, y éste puede ser causado por falta de sueño” afirmó María de los Ángeles De Gyves, presidenta del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, Workplace Wellness Council.

La arquitectura del sueño representa el patrón cíclico del sueño que cambia entre sus diferentes etapas en el transcurso de una noche y los trastornos del sueño como el insomnio tienen un impacto negativo en esta” mencionó Peña de León.

Los especialistas coincidieron que una mejor comprensión de las condiciones del sueño ayuda a reducir las implicaciones de sus trastornos en la sociedad y recordaron que los 3 elementos clave del sueño de buena calidad son:

  1. Duración, debe ser suficiente para que la persona esté descansada y alerta al día siguiente.
  2. Continuo, los períodos de sueño deben ser perfectos sin fragmentación.
  3. Profundo, el sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser reparador.

En lo que respecta al tratamiento farmacológico del insomnio agudo y crónico, de origen inexplicado o con comorbilidad, se han recomendado como primera opción los inductores del sueño no-benzodiazepínicos. Zolpidem ayuda a restaurar la arquitectura del sueño y mejora las características del sueño como el mantenimiento, la inducción y su duración, con un menor riesgo de abuso, dependencia y efectos residuales“, afirmó el Dr. Thomas Roth, director del Centro de Investigación de Desórdenes del Sueño en el Hospital Henry Ford en Detroit, Michigan.

Te recomendamos:  El ejercicio ¿puede proteger contra el Alzheimer?

Para finalizar, el Dr. Roberto Rodríguez, Gerente Médico de Sanofi, mencionó “En Sanofi trabajamos para contribuir en la salud de los pacientes que viven con trastornos del sueño, sabemos que el insomnio representa un problema importante de salud, por ello buscamos ofrecer soluciones que mejoren su calidad de vida”.

Referencias

  1. Delgado Quiñones y cols. Prevalencia de insomnio subjetivo y comorbilidades en pacientes de 30 a 64 años de edad. Año 6, número 4, mayo – julio 2015 // Pág. 274, párrafo 1
  2. Caraveo Anduaga, J. Prevalencia de trastornos del sueño en la Ciudad de México. Reunión Anual de Investigación.
  3. Delgado Quiñones y cols. Prevalencia de insomnio subjetivo y comorbilidades en pacientes de 30 a 64 años de edad. Revista Médica. Año 6, número 4, mayo – julio 2015 // Pág. 367, párrafo 4
  4. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016). Instituto Nacional de Salud Pública // Pág.142
  5. Delgado Quiñones y cols. Prevalencia de insomnio subjetivo y comorbilidades en pacientes de 30 a 64 años de edad. Revista Médica. Año 6, número 4, mayo – julio 2015 // Pág. 2 párrafo 1
  6. Caraveo Anduaga, J. y Jiménez-Genchi A. Prevalencia de trastornos del sueño en la Ciudad de México. Reunión Anual de Investigación. Trabajo presentado en el XXII Congreso Nacional de la Asociación de Psiquiatría Mexicana.
  7. Delgado Quiñones y cols. Prevalencia de insomnio subjetivo y comorbilidades en pacientes de 30 a 64 años de edad. Año 6, número 4, mayo – julio 2015 // Pág. 274, párrafo 1
  8. Zammit GK, Weiner J, Damato N et al. Quality of life in people with insomnia. Sleep 1999; 22 Suppl 2 http://worldsleepday.org/: S379-85
  9. Beusterien KM, Rogers AE, Walslenben J et al. Health related quality of life effects of modafinil for treatment of narcolepsy. Sleep 1999; 22(6): 757-765
  10. Pilcher JJ. Sleep quality versus sleep quantity: relationships between sleep and measures of health, well-being and sleepiness in college students. J Psychosom Res. 1997; 42(6): 583-96
Imagen cortesía de Sanofi



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados