Proponen continuidad de Política Nacional de Atención a Pacientes con Enfermedad Renal Crónica

 

En el marco del I Foro Universitario “Conociendo la Nefrología” y el IV Congreso Nacional de Organizaciones Renales, organizado con el apoyo de la UNAM, advierten sobre el incumplimiento de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el número de nefrólogos por millón de habitantes.

Mientras la recomendación es que para 2019 haya 20 por millón de población (pmp), en México solo hay nueve especialistas pmp; piden la formación de más especialistas.
Mientras la recomendación es que para 2019 haya 20 por millón de población (pmp), en México solo hay nueve especialistas pmp; piden la formación de más especialistas.
Frente a la emergencia que representan los elevados índices de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en México, médicos y organizaciones de la sociedad civil hicieron el pasado 6 de octubre de 2018 un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dar continuidad a la Política Nacional de Atención Integral para Enfermos Renales contemplando la atención médica especializada para los más de nueve millones de personas que presentan algún grado de la enfermedad.

Estamos ante una emergencia porque la ERC cobra un alto costo a la salud pública, a los pacientes y a sus familias; pero también porque en México hay un déficit acumulado de nefrólogos certificados que dificulta la atención oportuna y adecuada. Instamos al nuevo Gobierno a dar continuidad a la Política Nacional de Atención para estos pacientes que integre al Sistema Nacional de Salud, al Sistema Educativo, a los profesionales de la salud y a la sociedad civil”, dijo Omar de Jesús Ruíz, director ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE).

En el marco del I Foro Universitario “Conociendo la Nefrología y del IV Congreso Nacional de Organizaciones Renales realizados en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala con el apoyo de la UNAM y de la Facultad de Medicina de la citada FES; así como de Asociación ALE, Fundación Stella Vega y Asociación Mexicana de Enfermeras en Nefrología (AMENAC), Omar de Jesús Ruíz recordó que México no cumple con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) referentes al número de nefrólogos por millón de habitantes.

Te recomendamos:  Convocan programa de apoyo económico, dirigido a las mujeres trabajadoras y madres solteras por COVID-19, aumentó exponencialmente discriminación laboral

A este respecto la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) pretenden que para 2019 el número de nefrólogos en Latinoamérica sea de 20 por millón de población (pmp), pero en México solo hay 9 especialistas pmp.

En México hay pocos nefrólogos y mal distribuidos. Existen alrededor de 1,190 especialistas, lo que representa un déficit de más de 1,800 profesionales respecto a la incidencia actual de la enfermedad; 70% de esos médicos se encuentran en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara. El resto de los estados tienen 1 o 2”, detalló el titular de la FEMETRE.

Por su parte, la doctora Karina Renoirte López, directora médica de servicios de Grupo PiSA, explicó que en México hay alrededor de 150 mil personas con insuficiencia renal y que para 2030 se prevé que esa cantidad se incremente a 250 mil, ocasionado principalmente por el aumento de la diabetes mellitus. Frente a ese panorama destacó la necesidad de que haya más nefrólogos certificados y normativas para la óptima atención de los pacientes con ERC.

Hay muchas cosas por hacer. Por un lado, urge educación formal y reconocimiento por parte de la Dirección General de Profesiones de profesionales de la salud que estén certificados en la atención de los pacientes con ERC. También se requiere la modificación de la NOM 003 de Hemodiálisis (HD) que incluya médicos no nefrólogos en la atención de pacientes con ERC en terapias dialíticas; así como la creación de la NOM de Diálisis Peritoneal donde se contemple la intervención multidisciplinaria de profesionales de la salud para estos pacientes”, señaló la especialista en nefrología.

Te recomendamos:  Farmacias Benavides celebra 100 años trabajando para evolucionar hacia la farmacia personalizada a cada cliente

Al término de su conferencia titulada “Disparidades en el acceso a terapias de soporte renal en México”, la doctora Renoirte López resaltó la importancia de que los médicos de primer nivel reciban capacitación continua para detectar la ERC en etapas iniciales, así como para identificar y prevenir factores de riesgo.

Se estima que 1 de cada 10 mexicanos tiene algún grado de ERC. De éstos, 9 de cada 10 no saben que la tienen. La principal causa en adultos en México es la Diabetes Mellitus 2 y se calcula que hay 6.2 millones de adultos con ERC en etapas I a III, secundarias a Diabetes Mellitus Tipo 2. De los pacientes con ERC, alrededor de 140 mil requieren Terapia de Reemplazo Renal (TRR), pero solo 1 de cada 2 tiene la oportunidad de recibir tratamiento en alguna de las instituciones del Sistema Nacional de Salud”, agregó.

El I Foro Universitario “Conociendo la Nefrología y el IV Congreso Nacional de Organizaciones Renales contó con la participación de organizaciones renales, estudiantes de medicina y nutrición, médicos internistas y generales, psicólogos y pacientes.

El programa incluyó conferencias y simposios impartidos por reconocidos especialistas en nefrología, entre otros de:

  • IMSS
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán
  • The American British Cowdray Medical Center
  • AMENAC
  • Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde

El mensaje inaugural estuvo a cargo de la doctora Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala y de Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE.

El presídium estuvo integrado por:

  • doctor Malaquías López, Director General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud Federal;
  • Omar de Jesús Ruíz, Director Ejecutivo de FEMETRE;
  • Ignacio Peñaloza Castro, Secretario General Académico de la FES Iztacala;
  • Ángeles Pérez García, Presidenta de la Asociación Mexicana de Enfermeras de Nefrología (AMENAC)
Te recomendamos:  Especialistas del IMSS evitan amputar brazo de joven que sufrió múltiples fracturas

Algunas de las conferencias fueron:

  • Panorama epidemiológico de la enfermedad renal crónica en México”, impartida por el doctor Malaquías López
  • Factores de riesgo de la enfermedad renal crónica”, dirigida por el doctor Antonio Méndez Durán, Coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Metas internacionales para la seguridad del paciente”, impartida por el doctor José Ernesto López Almaraz, nefrólogo de The American British Cowdray Medical Center.

El evento también contó con los simposios:

  • Terapias de sustitución renal en la enfermedad renal crónica”, moderado por la maestra Cristina Rodríguez Zamora;
  • Las organizaciones renales en México”, a cargo de Omar de Jesús Ruiz, de FEMETRE.
Imagen cortesía de Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados