Proponen iniciativa para fomentar movimiento a favor de donación de órganos

La diputada María Ávila Serna, presentó el pasado 13 de octubre de 2015 reformas a la Ley de Salud en materia de donación de órganos para fomentar movimiento a favor de donación de órganos mencionando que “la donación de órganos es un acto supremo de caridad, generosidad de amor que una persona puede hacer por otra en vida”




La iniciativa para reformar el artículo 324 de la Ley General de Salud tiene por objeto que toda persona mayor de edad con capacidad jurídica, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario.

Expreso que de acuerdo a la cifras del Centro Nacional de Trasplantes existen 19,977 personas las cuales requieren un trasplante de órgano de las cuales:

  • 12,076 esperan recibir un trasplante de riñón
  • 7,431 un trasplante de córnea
  • y 400 un trasplante de hígado.

A la fecha se han realizado 2,018 trasplantes de riñón lo que significa un déficit de casi 10 mil donantes, agregó que la lista de receptores en espera de un riñón creció 2.6 veces de 4,584 a 12,076.

También se propone agregar que la expresión afirmativa o negativa para donar puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser revocada por persona alguna después su muerte. Asimismo, que los gastos en que se incurra con motivo de la extracción del órgano que se dona o se entrega en donación, forman parte de los gastos propios del trasplante y serán imputables al sistema de salud receptor. Se canalizó a la Comisión de Salud.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Reconocen alto sentido social de la labor de personal de enfermería



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados