Proponen nueva estrategia para vencer a superbacterias resistentes a antibióticos

Es hora de desarrollar alternativas a los antibióticos para infecciones pequeñas, según un nuevo documento de científicos del Georgia Institute of Technology (Instituto de Tecnología de Georgia), y es necesario hacerlo rápidamente. Se ha informado ampliamente que las bacterias evolucionarán para hacer que los antibióticos sean prácticamente ineficaces a mediados de siglo, y las estrategias actuales para compensar las deficiencias proyectadas no han funcionado.

¿Tienes dolor de garganta? El médico puede escribir una receta rápida para la penicilina o amoxicilina, y con el trazo de un bolígrafo, ayudar a disminuir la salud pública y su propia salud futura al ayudar a las bacterias a desarrollar resistencia a los antibióticos.
¿Tienes dolor de garganta? El médico puede escribir una receta rápida para la penicilina o amoxicilina, y con el trazo de un bolígrafo, ayudara a disminuir la salud pública y su propia salud futura al fomentar a las bacterias a desarrollar resistencia a los antibióticos.
Un posible problema es que las estrategias de desarrollo de fármacos se han centrado en reemplazar los antibióticos en infecciones extremas, como la sepsis, donde cada minuto sin un medicamento efectivo aumenta el riesgo de muerte. Pero el proceso evolutivo que produce la resistencia a los antibióticos no ocurre tan a menudo en esas grandes infecciones como en la multitud de infecciones pequeñas como la sinusitis, la amigdalitis, la bronquitis y la vejiga, dijeron los investigadores de Georgia Tech.

Las prescripciones de antibióticos contra esas dolencias más pequeñas representan aproximadamente el 90% del uso de antibióticos, y por lo tanto es probable que sean el principal impulsor de la evolución de la resistencia“, dijo Sam Brown, profesor asociado en la Facultad de Ciencias Biológicas de Georgia Tech. Las bacterias que sobreviven a estas pequeñas batallas contra los antibióticos crecen en fuerza y número para convertirse en ejércitos formidables en infecciones grandes, como las que atacan después de la cirugía.

Podría tener más sentido administrar antibióticos con menos frecuencia y preservar su efectividad para cuando realmente se necesitan. Y desarrollar tratamientos alternativos para las pequeñas infecciones“, dijo Brown.

Brown, que se especializa en la evolución de los microbios y la virulencia bacteriana, y el primer autor Kristofer Wollein Waldetoft, médico y asistente de investigación posdoctoral en el laboratorio de Brown, publicó un ensayo que detalla su sugerencia para reorientar el desarrollo de las drogas que combaten bacterias el 28 de diciembre de 2017, en la revista PLOS Biology.

Te recomendamos:  Detección oportuna, clave en el cáncer de ovario

Antibióticos Duplicitos

La evolución de la resistencia a los antibióticos puede ser francamente con dos caras.

Si usted o su hijo acuden al médico con una infección de las vías respiratorias superiores, con frecuencia obtiene amoxicilina, que es un antibiótico de espectro relativamente amplio“, dijo Brown. “Por lo tanto, no solo mata los estreptococos sino también muchas otras bacterias, incluso en lugares como el tracto digestivo, y eso tiene un impacto bastante amplio“.

La bacteria E. coli está muy extendida en el intestino humano, y algunas cepas secretan enzimas que frustran los antibióticos, mientras que otras cepas no lo hacen. Un antibiótico de amplio espectro puede matar a más bacterias vulnerables y menos peligrosas, dejando que se propaguen las bacterias más peligrosas y robustas.

Tomas un antibiótico para ir tras esa cosa en tu garganta, y terminas con bacterias intestinales que son súper resistentes“, dijo Brown. “Luego, más adelante, si tiene que someterse a una cirugía, tiene un problema. O le administra E. coli resistente a un pariente anciano“.

Con demasiada frecuencia, las superbacterias han ingresado a hospitales en los intestinos de alguien, donde han desarrollado una gran resistencia a través de años de tratamiento ocasional con antibióticos para infecciones pequeñas. Entonces esas bacterias han infectado a pacientes con sistemas inmunológicos débiles.

Han surgido infecciones “furiosas“, esencialmente invulnerables a los antibióticos, seguidas por la sepsis y la muerte.

Las alternativas obtienen calificación de ‘reprobadas’

Los desarrolladores de medicamentos que enfrentan la disminución de la eficacia de los antibióticos contra las bacterias evolucionadas han buscado múltiples tratamientos alternativos. El enfoque a menudo ha sido encontrar una nueva clase de fármaco que funcione tan bien o mejor que los antibióticos, pero hasta ahora, nada ha sucedido, dijo Brown.

Te recomendamos:  Especialistas del IMSS operan de cáncer cérvico-uterino y de mama a 227 mujeres de zonas marginadas en una semana

Wollein Waldetoft se encontró con un trabajo de investigación en la revista médica Lancet Infectious Diseases  1  que examinaba estudio tras estudio sobre tratamientos alternativos contra grandes infecciones mortales.

Fue una especie de cuadro de comparación, y fue casi uniformemente negativo“, dijo Brown. “Estas terapias alternativas, como fagos o medicamentos contra la virulencia o, bacteriocinas, -puede usted nombrarlas-, simplemente no alcanzaron el mismo nivel de de eficacia que los antibióticos existentes“.

Fue un tipo de artículo de pesadumbre y pesimismo que decía que una vez que los antibióticos desaparecieron, estamos en problemas“, dijo Brown. “Las compañías farmacéuticas todavía están invirtiendo en la investigación de medicamentos alternativos, porque se ha vuelto muy, muy difícil desarrollar nuevos antibióticos efectivos. No tenemos muchas otras opciones“.

Pero el enfoque en nuevos tratamientos para infecciones extremas ha molestado a los investigadores porque el principal campo donde se produce la gran parte de la evolución de la resistencia es en infecciones pequeñas. “Sentimos que aquí había una desconexión“, dijo Brown.

No mates el estreptococo, ¡véncelo!

Los investigadores propusieron un enfoque diferente: “Tome las tareas más fáciles, como dolores de garganta, sin antibióticos y reserve los antibióticos para condiciones realmente graves“.

Desarrollar terapias sin antibióticas para la faringitis estreptocócica, las infecciones de la vejiga y la bronquitis podría ser más fácil, lo que alentaría la inversión y la investigación farmacéutica.

Por ejemplo, un tipo particular de bacteria estreptococo, estreptococos del grupo A, es responsable de la gran mayoría de las infecciones bacterianas de las vías respiratorias superiores. La gente a menudo lo lleva sin que “explote“.

Te recomendamos:  Farmacia, Optometría y Odontología: carreras con alta demanda en el ámbito de la salud y posibilidad de desarrollo profesional

Las bacterias estreptocócicas segregan compuestos que promueven la inflamación y la diseminación bacteriana. Si un medicamento contra la virulencia pudiera combatir las secreciones, el medicamento podría retrasar la aparición del estreptococo pero sin enfermar.

Brown nos advierte que la infección por estreptococo puede provocar una enfermedad cardíaca reumática, una afección mortal que es muy rara en el mundo industrializado, pero que aún tiene consecuencias en otras partes del mundo. “Una droga menos poderosa puede ser lo suficientemente buena si no tiene problemas graves de estreptococo en su historial médico“, dijo.

A veces, todo lo que se necesita es un retroceso contra las bacterias virulentas hasta que el sistema inmunitario del cuerpo pueda ocuparse de ello. Desarrollar un tratamiento de pulverización con bacteriófagos, virus que atacan a las bacterias, podría ser el truco.

Finalmente los autores exponen que si los médicos tuvieran suficientes alternativas a los antibióticos para la multitud de pequeñas infecciones que tratan, podrían ayudar a preservar la efectividad de los antibióticos durante más tiempo para las infecciones mucho menos comunes pero mucho más mortales, para las cuales son más necesarias.

Infografía de como evoluciona la resistencia a los antibioticos.
Infografía de como evoluciona la resistencia a los antibioticos.

Referencias

  1. Kristofer Wollein Waldetoft , Sam P. Brown; Alternative therapeutics for self-limiting infections—An indirect approach to the antibiotic resistance challenge; PLOS Biology; DOI 10.1371/journal.pbio.2003533; Publicado el 28 de diciembre de 2017; Disponible en el URL http://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.2003533
  2. Czaplewski, Lloyd et al.; Alternatives to antibiotics—a pipeline portfolio review; The Lancet Infectious Diseases , Volume 16 , Issue 2 , 239 – 251; DOI: 10.1016/S1473-3099(15)00466-1; Disponible en el URL http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(15)00466-1/fulltext
Imágenes cortesía de Georgia Tech | Christopher Moore y Centers for Disease Control and Prevention



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados