Proponen reformas para reducir en hospitales hasta un 40% riesgo de infecciones nosocomiales

En México, se calcula que anualmente se producen 450 mil infecciones hospitalarias, lo que implica una afectación social y financiera importante para las instituciones de salud, señaló el senador Fernando Mayans Canabal.




Al presentar una propuesta de modificación a la Ley General de Salud, durante la sesión del pasado jueves 2 de marzo de 2017 en el Senado, comentó que esta cifra causa la muerte de 32 personas por cada 100 mil habitantes por año.

Refirió que la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica informó de 37,258 casos en 2009, lo que implicó un gasto aproximado de 160 millones de dólares; es decir, casi el 2% del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud y 96% del rubro para gastos de operación en unidades médicas.

El senador indicó que de estas infecciones la mayor proporción fueron bacterianas con el 23.4% y neumonías un 20%, los servicios con mayor incidencia fueron

  • Medicina Interna
  • Cirugía General
  • Unidad de Cuidados Intensivos

Por ello, propuso establecer un sistema estandarizado en la excelencia de la higiene de manos para personal médico, al realizar cualquier actividad en la atención médica, a fin de reducir hasta en un 40% el riesgo de infecciones. Indicó que un adecuado lavado de manos, con agua y jabón o, en su caso, limpieza con alcohol, reducirá la morbilidad, mortalidad y las repercusiones económicas.

El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 133; y se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 27 y una fracción XIV al artículo 134 de la Ley General de Salud, fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  ALPES otorgó al Dr. José Narro Robles la Presea “Dr. Salvador Corrales Ayala”



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados