Propuesta de la Academia Nacional de Medicina de México para alcanzar juntos un mejor sistema de salud

El primer reto que debemos enfrentar en nuestro sistema de salud es lograr la equidad entre los ciudadanos, que nos permita enfrentar oportunamente los problemas con respuestas preventivas, expeditas y equitativas se afirma en el documento Declaratoria formal de la Academia Nacional de medicina (ANM), ante la Seguridad Social en México. En conjunto con el libro “La posición de la Academia Mexicana ante el sistema nacional de salud, la salud universal… una antequimia, se definen objetivos claros, con propuestas para trabajar juntos para avanzar hacia una cobertura universal de los servicios de salud en México.

Dr. Armando Manzanilla Olivares
Presentación de la Declaratoria en el podium el Dr. Armando Manzanilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina
La Academia Nacional de medicina (ANM) de México, considera que este es el momento de iniciar un ejercicio de análisis de la organización de nuestra Secretaría de Salud y, en su conjunto del Sistema Nacional de Salud con una perspectiva al futuro, teniendo como eje la construcción de un sistema de salud que responda a las necesidades futuras, y aprendiendo las lecciones del pasado nos permita lograr una institución financieramente sustentable, innovadora y ejemplo de trabajo institucional.

La persistente realidad de la pobreza y el trabajo informal exige que se conciba un nuevo proyecto para el desarrollo de la seguridad social en el siglo XXI y que ésta cuente con medios eficaces para aliviar la pobreza. La propuesta estriba en crear en todo el mundo un piso de seguridad social que se convierta en puntal de la economía mundial.

Se detalla que la cobertura universal de los servicios de salud se regirá observando lo previsto en el artículo cuarto párrafo cuarto y la fracción 16 del artículo 73 dela constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo los principios de:

  • universalidad,
  • disponibilidad,
  • accesibilidad,
  • gratuidad,
  • suficiencia,
  • y no discriminación.

En virtud del principio de la inclusión social y la cobertura universal, el servicio de asistencia médica debería:

  • abarcar todos los miembros de la comunidad, independientemente de que tengan o no un trabajo remunerado y de que poseen los medios necesarios para pagar dicha asistencia;
  • financiarse colectivamente a fin de garantizar su viabilidad a largo plazo y su desarrollo progresivo en el marco de la promoción de la estabilidad y la cohesión social; con el principio de que la gobernanza democrática y transparente del sistema de seguridad social  15 .

La atención universal de salud se sigue considerando como un objetivo para un futuro distante. La atención básica de la salud forma parte integral de la iniciativa relativa al piso o nivel básico de protección social de todo el mundo  17 .

En el documento se afirma que la presente realidad de la pobreza y el trabajo informal exigen que se conciba un nuevo proyecto para el desarrollo de la seguridad social en el siglo XXI y que esté cuente con medios más eficaces para aliviar la pobreza. La propuesta es crear en todo el mundo un piso de seguridad social que se convierta en un apoyo para impulsar la economía mundial. Tiene potencial de volver a cambiar el paradigma de la seguridad social  18 .

Objetivos

  1. Contribuir a la universalización del acceso a la salud. Garantizar a todos los mexicanos el ejercicio efectivo a su derecho de protección de la salud y acceso a la seguridad social.
  2. Mejorar el modelo de atención a la salud. Se implementarán estrategias y acciones orientadas para modernizar el modelo de atención médica en el instituto, para hacer más eficientes los procesos, reforzar la atención primaria, proteger la seguridad de los pacientes y mejorar la atención con calidad y eficiencia.
  3. Fortalecer los ingresos. Crear y desarrollar acciones encaminadas a fortalecer los ingresos, así como aquellas acciones que se implementarán para hacer uso más eficiente y transparente de los recursos materiales, humanos y financieros de la Instituto.
  4. Incrementar la productividad. El IMSS enfocará a sus esfuerzos en fortalecer los ingresos e incrementar la productividad y la eficiencia de los recursos.
Te recomendamos:  Debemos trabajar para mandar imagen que redunde en verdadero impulso a la igualdad de género

Propuesta de programa sectorial de salud

  1. Ampliar los servicios de seguridad social en México.
    • Estrategias
      1. Avanzar en el acceso efectivo servicios de salud de la población mexicana independientemente de su condición social o laboral. Líneas de acción:
        1. Actualizar los mecanismos y modalidades de prestación de servicios que favorezcan el acceso efectivo a los servicios de salud.
        2. Adecuar los servicios de salud a las necesidades demográficas epidemiologicas, yculturales de la población.
        3. Promover la implementación de un seguro de gastos médicos de primer nivel para madres/padres dedicados principalmente a las labores del hogar.
      2. Mejorar la calidad de los servicios de salud. Líneas de acción:
        1. Fortalecer la conciliación y el arbitraje médico para la resolución de las controversias entre usuarios y prestadores de servicios. Figura del ombudsman de la salud.
        2. Establecer nuevas modalidades de concertación de citas y atención que reduzcan los tiempos de espera en todos los niveles.
      3. Ampliar las redes de atención primaria conectividad. Líneas de acción:
        1. Fortalecer las unidades médicas de primer nivel como eje de acceso a las redes de servicio.
        2. Ampliar la red de atención a través de unidades móviles en regiones de alta marginación y dispersión poblacional.
        3. Promover la implementación de unidades médicas de primer nivel en planteles de educación básica.
    • Indicadores
      • Porcentaje de cobertura de servicios médicos y sociales
      • Nivel de satisfacción del derechohabiente con la atención otorgada en el servicio.
      • Porcentaje de consultas por enfermedades infecciosas transmisibles.

     

  2. Reducir las brechas de inequidad social
    • Estrategias
      1. Fortalecer acciones de prevención y control para adoptar conductas saludables libres de violencia. Líneas de acción:
        1. Reforzar las acciones de promoción de la salud y erradicación de la violencia y discriminación mediante la acción comunitaria y participación social.
        2. Promover el desarrollo de capacidades entre la población adolescente para la construcción de relaciones libres de violencia.
        3. Promover la detección oportuna de hostigamiento escolar (bulling).
        4. Fortalecer la cobertura de atención a los trastornos mentales con enfoque familiar, comunitario y respeto a los derechos humanos.
        5. Desarrollar protocolos y códigos de conducta para que los prestadores de servicio atiendan a las mujeres sin discriminación o misoginia.
      2. Incrementar el acceso a la salud sexual y reproductiva con especial énfasis en adolescentes y poblaciones vulnerables. Líneas de acción:
        1. Promover acciones para prevenir el embarazo adolescente.
        2. Promover la salud sexual y reproductiva responsable así como la prevención del VIH, SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
        3. Asegurar la detección y tratamiento oportuno del VIH y SIDA e ITS con énfasis en poblaciones clave.
        4. Difundir:
          • derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,
          • derecho al consentimiento previo informado, incluyendo población indígena
      3. Promover el envejecimiento activo, saludable con dignidad y calidad de vida. Líneas de acción:
        1. Implementar acciones para el cuidado y la atención oportuna de personas adultas mayores en coordinación con otros programas sociales.
        2. Cerrar brechas de género en comunidades que garanticen un envejecimiento saludable.
        3. Fortalecer la acción institucional y social organizada para la atención comunitaria de las personas adultas mayores
        4. Impulsar la atención integral en salud para las personas con discapacidad. Líneas de acción
          1. Establecer una Red Nacional de servicios de rehabilitación para mejorar el acceso a las personas con discapacidad.
          2. Consolidar la infraestructura considerando las condiciones prevalecientes de discapacidad en la población.
  3. Mejorar los modelos y métodos de la educación para la salud
    • Estrategias
      1. Promover actitudes y conductas saludables en el ámbito personal familiar y comunitario.
        1. Generar estrategias de mercadotecnia social y comunicación educativa que motiven la adopción de hábitos y comportamientos saludables.
        2. Promover la participación comunitaria educativa, y multisectorial para la prevención de accidentes en el hogar.
        3. Proporcionar información sobre los riesgos para la salud y estilos de vida saludable en entorno laboral comunitario y familiar.
      2. Mejorar la formación de recursos humanos en el sistema de salud. Líneas de acción:
        1. Capacitar continuamente a los profesionales de la salud de primer contacto.
        2. Impulsar la formación de los recursos humanos alineada con las necesidades demograficas epidemiologicas, desarrollo económico y culturales.
        3. Impulsar la formación de los recursos humanos alineadas con las necesidades demográficas epidemiologicas, desarrollo económico y culturales
        4. Promover la capacitación para mejorar los procesos de atención en salud, gerenciales y de apoyo administrativo.
        5. Contribuir a la integración de contenidos básicos de género, derechos Humanos interculturalidad en la formación de profesionales.
        6. Promover la homologación en planes de estudio de las escuelas y facultades de medicina enfocadas a la salud pública.
        7. Generar un Padrón único de escuelas y facultades de Medicina con certificación de la secretaría de salud, educación pública y gobernación.
        8. Fortalecer los planes de estudios actuales en las escuelas y facultades de Medicina con la incorporación del uso de medicina tradicional, alternativa y complementaria.
  4. Reducción y prevención de enfermedades de riesgo mortal.
    • Estrategias
      1. Promover y ejecutar actividades de prevención de riesgos para la salud y la vida. Líneas de acción:
        1. Desarrollar campañas educativas permanentes sobre la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles con cobertura nacional, estatal y local.
        2. Adecuar sistema de vigilancia para diabetes mellitus tipo 2hipertensión, displidemias, sobrepeso y obesidad.
        3. Fortalecer la vigilancia epidemiológica para la adecuada toma de decisiones para el control, erradicación de enfermedades transmisibles.
        4. Promover permanentemente y sistemáticamente todos los programas y acciones que permitan alcanzar una efectiva reducción de riesgos.
      2. Mejorar el proceso para detección y atención de neoplasias malignas, principalmente cáncer cervicouterino, de mama y próstata. Líneas de acción
        1. Focalizar acciones de prevención y detección de cánceres, particularmente cervicouterino y de mama.
        2. Fomentar la revisión rutinaria para detectar factores de riesgos en enfermedades prostática, cáncer de próstata y otras neoplasias malignas.
        3. Garantizar la atención adecuada mediante la integración de redes de atención especializada para cáncer de infancia y adolescencia.
      3. Contribuye a disminuir las muertes por lesiones de causa externa. Líneas de acción:
        1. Mejorar el marco jurídico para la prevención de accidentes de tráfico con base en evidencia científica.
        2. Mejorar el marco jurídico para la prevención de suicidios y homicidios con base en evidencia científica.
  5. Participación intersectorial.
    1. Impulsar acciones integrales para la prevención y control de las adicciones. Líneas de acción:
      1. Impulsar la participación de los sectores público, social y privado para incidir en los determinantes sociales de la salud.
      2. Consolidar la red Nacional para la atención y prevención de las adicciones y promover la vigilancia epidemiológica e investigación.
      3. Promover acciones intersectoriales que fomentan una vida productiva en los adolescentes.
      4. Promover la colaboración interinstitucional e intersectorial para ofrecer actividad recreativas, productivas y culturales.
    2. Realizar acciones orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles de importancia epidemiologica o emergentes y reemergentes. Líneas de acción:
      1. Realiza las campañas de vacunación diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades transmisibles en toda la población
      2. Promover la participación comunitaria, intersectorial en la reducción de riesgos de exposición enfermedades transmisibles.
    3. Garantizar el control de emergencias en salud desastres y de seguridad en salud. Líneas de acción:
      1. Evaluar la distribución y ejercicio de competencias en materia sanitaria entre la federación y las entidades federativas.
      2. Promover en el ámbito municipal y estatal la aplicación de medidas en materia de saneamiento básico.
      3. Fortalecer los mecanismos de anticipación y respuesta ante enfermedades emergentes, reemergentes y las asociadas a desastres.
      4. Fortalecer la red de municipios para la salud para el abasto de agua potable en escuelas y comunidades.
      5. Incluir a la Secretaría de salud en el Consejo de Seguridad nacional y de seguridad interior.
    4. Impulsar la innovación investigación científica y tecnológica para el mejoramiento de la salud de la población. Líneas de acción:
      1. Incrementar la inversión pública en investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico en salud.
      2. Promover la inversión y corresponsabilidad del sector privado para la investigación científica y el desarrollo tecnológico en salud.
      3. Promover la cooperación público privado para capacitación, uso y mantenimiento de la infraestructura asociada de ambos sectores.
  6. Corresponsabilidad internacional.
    • Estrategias
      1. Promover un México con responsabilidad global en la salud. Líneas de acción:
        1. Consolidar el papel de México como un acto responsable y comprometido en el ámbito multilateral.
        2. Posicionar a México como líder presencial y organizacional en foros internacionales de salud.
        3. Consolidar las relaciones internacionales de México en términos de intercambios académicos tecnológico científico y de aprendizaje.
        4. Ponderar los tratados internacionales, con una perspectiva de Derechos Humanos en la salud, todas las normativas mexicanas.
        5. Promover impulsar la figura del seguro de salud transfronterizo bajo el cobijo de la salud como derecho humano universal.
        6. Establecer la figura de diplomático de la salud en el servicio exterior mexicano.
      2. Fortalecer las acciones para la prevención promoción y atención de la salud de la población migrante. Líneas de acción:
        1. Ofrecer asistencia y protección a la salud de la población migrante tanto en territorio nacional como en el extranjero.
        2. Ofrecer asistencia y protección a la población migrante y repatriada no acompañada.
        3. Ofrecer servicios de promoción y prevención de la salud los consulados, primordialmente en Estados Unidos de América.
        4. Fortalecer las acciones y estrategias binacionales de salud.
Te recomendamos:  Se pone en marcha ayuda para gastos de funeral a cuenta de servicios funerarios contratados en velatorios del IMSS

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados