Fuente

Propuesta para crear en México fondo para prevenir y tratar obesidad y diabetes

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 500 palabras

Los recursos provendrían de la recaudación del impuesto especial que se aplica a bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica, la senadora Marcela Torres Peimbert. Se busca prevenir, detectar y dar tratamientos a este tipo de enfermedades crónico-degenerativas.

La senadora Marcela Torres Peimbert, propuso modificar la Ley General de Salud, a efecto de crear el Fondo para la Promoción, Prevención, Detección, Tratamiento, Control y Combate al Sobrepeso, Obesidad, Diabetes y Enfermedades Crónico-Degenerativas Relativas.

Desde la tribuna, explicó que los recursos para este mecanismo equivaldrán a la recaudación estimada para la Federación por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, aplicable a las bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.

Marcela Torres Peimbert

Senadora Marcela Torres impulsa fondo para prevenir y tratar obesidad y diabetes

Los recursos, agregó, se destinarían a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas relativas, y para apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales.

Asimismo, para proveer bebederos con suministro continuo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago, de acuerdo con el Índice de Carencias por Escuela, así como para financiar programas de activación física en escuelas públicas para niñas, niños y adolescentes.

Precisó que dicho Fondo se constituirá como un fideicomiso público y contará con un Comité Técnico, integrado por un representante de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud y de Educación, así como por seis expertos.

Indicó que quienes sean propuestos para ocupar estos cargos deberán tener experiencia comprobada –de por lo menos cinco años en el campo de la salud pública o en el diseño de políticas públicas– en el área de investigación, academia, social o pública.

Dejó en claro que no podrán formar parte aquellas personas que tengan relación directa o indirecta con la industria de alimentos y bebidas, por lo que los integrantes de la Comisión deberán entregar, previamente a su designación, su declaración de intereses.

Los cargos en el Comité serán honorarios y los integrantes durarán en su encargo cinco años. Además, la Secretaría de Salud dotará a los integrantes de la estructura administrativa necesaria para el desempeño de sus funciones.

Resaltó que la prevención de este tipo de enfermedades requiere de grandes recursos que, más que un costo para el Sistema de Salud Pública, debe verse como una inversión de acciones que son costo-efectivas y costo-ahorradoras.

La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

Crédito de la imagen Senado de la República | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !