Propuestas de los ministros de salud de las Américas para juntos alcanzar “Salud para todos: compromiso con la cobertura universal de salud”

Los ministros de la Salud de la región de las Américas explicaron este 21 de mayo de 2018 en la 71 Asamblea Mundial de la Salud: las medidas que han aplicado para alcanzar “Salud para todos: compromiso con la cobertura universal de salud”; sus puntos de vista y reafirmaron su compromiso con alcanzar la salud universal.

Ministros y delegados de las Américas comenzaron hoy a exponer sus puntos de vista sobre cómo alcanzar “Salud para todos: compromiso con la cobertura universal de salud”, tema de debate general en el plenario de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud.
Ministros y delegados de las Américas comenzaron hoy a exponer sus puntos de vista sobre cómo alcanzar “Salud para todos: compromiso con la cobertura universal de salud”, tema de debate general en el plenario de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud.

Canadá

Abordar la salud mental es esencial en el marco de la cobertura universal de salud




Tras destacar los logros de Canadá en materia de cobertura universal de salud, la ministra de Salud, Ginnette Petitpas Taylor, convoco a los países a poner atención sobre la salud mental de sus poblaciones y hacerlo una prioridad. “Nos debemos unir frente a las enfermedades mentales”.

Petitpas explicó que Canadá junto a otros países ha creado una Alianza por la Salud Mental e invitó a los países a unirse. “El estigma es más que palabras y tiene un enorme impacto en la vida de quienes padecen estas enfermedades”, dijo y añadió que su gobierno está comprometido a abordar este tema, sin el cual no sería posible asegurar salud para todos.

Cuba

Ofrece a OMS y Estados Miembros su experiencia y recursos humanos para mejorar la salud




El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, se refirió al compromiso de su país con la cobertura universal de salud, enumeró las acciones tomadas para alcanzar el acceso y la cobertura universal de salud en Cuba, y destacó que es “responsabilidad de los sistemas de salud no solo curar, sino hacer promoción de la salud”.

El acceso y la cobertura de salud implica que toda la comunidad tenga derecho a integrados así como a medicamentos de calidad, accesibles, a la vez que no expongan dificultades financieras, dijo el ministro. Agregó que Cuba ofrece a la OMS y a sus Estados Miembros, “su experiencia y sus recursos humanos en salud formados”.

Te recomendamos:  ¡En el nombre del amor!... promovamos unidos la igualdad en emoticones de las parejas interraciales

Argentina

Fortalecer la agenda de salud en el G20 y trabajar para garantizar una cobertura universal de salud efectiva




Fortalecer la agenda de salud en el G20 es una de las prioridades de Argentina, que en este momento tiene la presidencia del bloque, afirmó el ministro de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein. “Estamos orgullosos de poder demostrar nuestro compromiso con el desarrollo multinacional” y con construir consensos, subrayó.

Rubinstein enfatizó sobre el liderazgo de la región en abordar las enfermedades no transmisibles, y llamó a dar la batalla por este tema y en particular la obesidad infantil en la reunión de Naciones Unidas que se celebra en septiembre para evitar “hipotecar el futuro de la próxima generación”.

El ministro habló también sobre cómo su país está trabajando en el fortalecimiento de los sistemas de salud para asegurar que sea efectiva. “Estamos trabajando con todos los actores de los sistemas de salud, las provincias, el sector privado, la sociedad civil en general para alcanzar los consensos necesarios para implementar reforma de salud en Argentina”, explicó.

Honduras

La salud como derecho humano y la cobertura universal en salud como compromiso




En su intervención el ministro de Salud de Honduras, Octavio Sánchez, afirmó que la salud es un derecho humano y añadió que “una población sana es una población que produce”.

Sánchez dijo que es responsabilidad de los países presentes en la Asambleahacer realidad este derecho a la salud” a través de hacer realidad la cobertura universal de salud. Afirmó que esa era la misión y compromiso de todos.

Te recomendamos:  Personas con alergias deben mantenerse bajo control ante emergencia sanitaria, IMSS aplica tratamientos de regulación del sistema inmune 

Curazao

Los desafíos para alcanzar la salud universal en un reino con países de realidades diferentes

La ministra de Salud de Curazao, Suzanne Camelia- Römer, quien habló en nombre del Reino de los Países Bajos, destacó los desafíos en particular de concentrar cuatro países con diferentes contextos y economías para alcanzar la salud universal. Afirmó que se están buscando soluciones para implementar cobertura universal de salud.

Estamos cambiando el foco para cambiar hacia la atención primaria, la activa promoción de la salud para prevenir enfermedades, como principal objetivo”, indicó la ministra.

Ecuador

Salud universal necesita ir del compromiso a la acción a paso acelerado




La ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, afirmó que sin salud no hay vida, no puede haber bienestar, ni desarrollo, ni economía y por lo tanto no puede someterse a las normas del mercado. “No sólo es un derecho en sí mismo, sino que permite el ejercicio de los demás derechos”, enfatizó.

Espinosa indicó que alcanzar la salud universal, entendida como acceso y cobertura de salud, se requiere un modelo de atención integral, sustentado en un compromiso técnico y político. Aunque se ha avanzado desde la Declaración de Alma Ata 40 años atrás, no se ha hecho suficiente. Llamó a aprovechar este momento para que haya un nuevo punto de quiebre que permita avanzar a la verdadera salud universal. “Vayamos del compromiso a la acción, pero a un paso más acelerado”, concluyó.

Imagen cortesía de WHO | OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados