Prórroga para aplicación de Reglamento Sanitario Internacional a 2016

Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud hicieron suya la recomendación del Comité de Examen del Reglamento Sanitario Internacional de prorrogar la fecha límite para la aplicación del Reglamento a 2016 para los países que necesiten disponer de más tiempo. La recomendación también resalta la importancia de asegurar un proceso de evaluación y perfeccionamiento dinámico y continuo, así como el valor de la evaluación independiente.

Palais de Nations
La 68 Asamblea Mundial de la Salud se realiza en el Palais de Nations en Ginebra
El brote de ebola registrado en fecha reciente ha puesto de manifiesto la importancia de que todos los países cuenten con capacidades sólidas para una rápida acción de detección, respuesta y prevención de amenazas mundiales para la salud pública, entre ellas los brotes epidémicos. El Reglamento Sanitario Internacional (2005), impone a todos los Estados Miembros la obligación de estar dotados de este tipo de capacidades. Sin embargo, solo una tercera parte de los países (64), confirmaron haber alcanzado los requisitos mínimos en 2014.

Los oradores que intervinieron en la reunión de este 22 de mayo de 2015 y reconocieron el importante papel desempeñado por la OMS en esta esfera, mediante el acceso a conocimientos especializados y orientación para ayudar a los países a mejorar los sistemas de vigilancia y los servicios de laboratorio, instaurar sistemas de pronta alerta y respuesta y capacitar a los trabajadores sanitarios para poder manejar amenazas importantes de salud pública. Todos ellos manifestaron su firme apoyo a la propuesta de que los países con buenos recursos ayuden a otros países a cumplir con los requisitos del RSI.

Imagen cortesía de WHO | Violaine Martin
Te recomendamos:  Voluntariado Nacional de Salud dona sala de lactancia materna



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados