Fuente

Proyecto ganador de Convocatoria 2018 de Biocodex Microbiota Foundation, propone ayudar al desarrollo de estrategias que mejoren calidad de vida en humanos y disminuyan costos de enfermedades relacionadas con estrés

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 749 palabras

Revertir efectos del estrés a través de recolonización bacteriana, objetivo del proyecto ganador de la Convocatoria 2018 de la Biocodex Microbiota Foundation.

Los avances del proyecto ganador podrían ayudar al desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en humanos y disminuyan costos de enfermedades relacionadas con estrés.

Los avances del proyecto ganador podrían ayudar al desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en humanos y disminuyan costos de enfermedades relacionadas con estrés.

El pasado 27 de septiembre de 2018 en el Museo Soumaya de la Cuidad de México se realizó la Ceremonia de Premiación de su Convocatoria de Investigación sobre Microbiota Intestinal-México 2018, en la que se premio a un proyecto que busca demostrar si la recolonización bacteriana en ratas puede revertir los efectos de la exposición al estrés en etapas tempranas de la vida —como depresión, obesidad o síndrome metabólico—, el Centro de Investigación Biomédica de Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social, en alianza con el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, resultaron ganadores de la Convocatoria México 2018 de la Biocodex Microbiota Foundation (BMF).

Con un financiamiento de 25 mil euros, la BMF apoyará la continuidad de esta investigación que podría generar conocimiento con potencial traslacional que ayudara al desarrollo de estrategias de prevención, cuya implementación en humanos posibilite en el largo plazo mejorar la calidad de vida de la población y disminuir los costos operativos del tratamiento de patologías relacionadas al estrés.

La actividad principal de la Biocodex Microbiota Foundation es la concesión de subvenciones anuales a proyectos de investigación científica innovadores que exploran la estructura de la microbiota y, en particular, el impacto de su desequilibrio en la aparición o evolución de diversas patologías —señaló José Lorenzo García, Corresponsal de la BMF en México—. Estos financiamientos están disponibles en varios países y hoy nos da mucho gusto anunciar al proyecto ganador de la primera edición de nuestra convocatoria en nuestro país”.

Para la doctora Naima Lajud —del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, colíder de la investigación junto con el doctor Juan José Valdez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo—, tanto el reconocimiento como los recursos son una posibilidad muy grande y abren muchas puertas a futuro, tomando en cuenta que los resultados logrados hasta el momento indican que, efectivamente, la estrategia de recolonización revierte los efectos del estrés.

Sin embargo, una de las deficiencias de trabajar con animales de laboratorio es que generalmente se mantienen en instalaciones estériles, lo que difícilmente simula lo que sucede en la vida real. El apoyo de la Fundación Biocodex nos va a permitir mandar a hacer todo el análisis de secuenciación y repetir los experimentos en condiciones más controladas. Esto nos permitiría saber si nuestros hallazgos son trasladables al mundo real”.

En opinión de Solange Heller, Presidenta del Consejo Científico en México de la BMF, el proyecto ganador de la Convocatoria 2018 resultó elegido mediante un procedimiento competitivo, eficiente y equitativo, en el que participaron otros finalistas con temas como:

  • composición y diversidad de la microbiota; restauración de la microbiota intestinal
  • relación entre lactancia materna y microbiota,
  • relación entre el eje intestino-cerebro.

En este momento tenemos una crisis muy grave desde el punto de vista del financiamiento a la investigación —aseguró la doctora Lajud—. Cada vez somos más investigadores y cada vez es mucho más difícil acceder a este. Tener fuentes alternativas nos da opciones para llevar a cabo investigación. El estudio de la microbiota está cobrando una importancia grandísima, tiene implicaciones en enfermedades que no se tenía idea que podían tener tantas cosas en común, como la obesidad y la depresión. Es, probablemente, una de las próximas fronteras de la ciencia”.

En los próximos días, se espera que la Biocodex Microbiota Foundation lance en México su Convocatoria Internacional de Proyectos de Investigación 2019. Dotada con un financiamiento de 200 mil euros, en esta podrán registrarse propuestas de investigación clínica o fundamental, con una duración máxima de 3 años, relacionadas con el estudio de la microbiota intestinal y el metabolismo de fármacos.

Crédito de la imagen Biocodex

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !