Querétaro cuenta con nueva clínica para una mejor atención de patologías cardíacas y con innovador modelo integral de atención

El objetivo del Instituto de Corazón es abogar por la prevención cardiovascular ejerciendo medidas anticipadas para evitar las complicaciones de las cardiopatías. Por ello, en el Instituto de Corazón no nos conformamos sólo con ser líderes en la salud cardíaca, sino que elevamos la salud al máximo exponente, garantizando el servicio médico multidisciplinario de alta especialidad, mediante la prevención, tratamiento y adecuado seguimiento de la salud integral de nuestros pacientes”, afirmo el Dr. Salvador León González, Director Médico del Instituto de corazón de Querétaro en la inauguración de la Clínica de Insuficiencia caridaca.




El Instituto de Corazón de Querétaro presentó un modelo innovador para la atención especializada de la insuficiencia cardíaca, cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento y, con ello, la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Para lograrlo trabajo en colaboración con las compañías: Novartis y Medtronic para ser la primera clínica en latinoamerica con este modelo.

El Dr. Eliodoro Castro Montes, socio Fundador del Instituto de Corazón de Querétaro y profesor de la Facultad de Medicina de la UAQ, señaló en conferencia de prensa que la insuficiencia cardíaca se caracteriza por una creciente dificultad para bombear sangre oxigenada a los órganos. “En consecuencia, los pacientes sufren problemas para respirar, fatiga, acumulación de líquido en los pulmones e hinchazón de los miembros inferiores y cuando se descompensan, necesitan ser internados en forma urgente para su correcto tratamiento” destacó.

Se estima que 2 de cada 100 adultos en el mundo  3 , 4  padecen esta condición que, al empeorar con la edad, genera enormes gastos hospitalarios y una alta mortalidad. De hecho, en América Latina 6.5 millones de personas viven con esta condición  1 , cuyo costo financiero en la región alcanza los 10.7 billones de dólares  5 .

Te recomendamos:  Recetas tenebrosas, fáciles y divertidas para nuestros peques

En México, la insuficiencia cardíaca afecta al 2% de la población adulta  6 . México es uno de los países de América Latina que mayor gasto tiene en enfermedades cardíacas con 6,100 millones de dólares al año  7 . El gasto total de la insuficiencia cardiaca para el Sistema de Salud fue de 481 millones de dólares en el año 2015  8 .

La insuficiencia cardíaca es un problema de salud pública, es por eso que cada vez es más importante tratar oportunamente la enfermedad a través de un tratamiento multidisciplinario, pues hay estudios indican que la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca morirán dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico 9 . De hecho, este padecimiento es un cuadro que comparten muchas patologías cardiacas como es:

  • hipertensión
  • enfermedad coronaria (infarto y angina de pecho)
  • enfermedades de las válvulas caridacas
  • cardiopatías congénitas
  • daño del corazón por quimioterapias o drogas.

La clínica de insuficiencia cardíaca que presenta el Instituto de Corazón de Querétaro atenderá de forma integral al paciente, a través de terapias óptimas, educación, un cuerpo médico multidisciplinario y el aprovechamiento de tecnologías.

De acuerdo con el Dr. Castro, quien también funge como Director de la clínica de insuficiencia cardíaca del Instituto de Corazón de Querétaro, “el modelo integra a un equipo médico de primer nivel, tecnología de punta y protocolos con el máximo estándar internacional, gracias a los cuales es posible disminuir las readmisiones hospitalarias, las consultas a urgencias y el tiempo de internación; lo cual se traduce en pacientes con una mejor calidad de vida física y emocional”.

La clínica de insuficiencia cardíaca del Instituto del Corazón cuenta con un modelo integral de atención, lo que permitirá:

  1. Mejorar el diagnóstico
  2. Lograr el acceso y adherencia al tratamiento médico óptimo y dispositivos médicos con tecnología de punta
  3. Reducir las readmisiones hospitalarias, tiempos de internamiento y consultas por urgencias
  4. Disminuir gastos asociados de hospitalización
  5. Mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes
Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la Fibrosis Quística en México

Para finalizar, el Dr. Eliodoro Castro Montes agregó que “En el Instituto de Corazón de Querétaro tenemos la oportunidad de brindar a los pacientes con insuficiencia cardíaca una atención multidisciplinaria, brindándoles acceso a los medicamentos que están marcando una nueva era en el tratamiento de la enfermedad, así como a un tratamiento médico óptimo y dispositivos con tecnología de punta”.

Referencias

  1. Estudio “La Carga Económica de las Enfermedades Cardiacas en México” 2016
  2. Estudio “The Economic Burden of Heart conditions in Latin America” 2016
  3. McMurray et al. Eur Heart J 2012 ; 33 :1787-847
  4. Mosterd& Hoes. Heart 2007; 93:1137-46
  5. Estudio “The Economic Burden of Heart Failure in Latin America” 2016
  6. Estudio “La Carga Económica de las Enfermedades Cardiacas en México” 2016
  7. Estudio “The Economic Burden of Heart conditions in Latin America” 2016
  8. Estudio “Carga de las enfermedades del corazón en México”, 2016
  9. Roger VL, Weston SA, Redfiel MM, et. Al. Trends in heart failure incidence and survival in a community-based population. JAMA. 2004; 291(3):344-350
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados