Fuente

Realiza Hospital Juárez de México 4 trasplantes cruzados de riñón

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 507 palabras

El segundo procedimiento de trasplante cruzado renal en la historia de la medicina mexicana es llevado a cabo en el transcurso de este martes 21 de noviembre en el Hospital Juárez de México. En el complejo proceso médico 4 pacientes recibirán un riñón de donadores  compatibles que no son familiares directos, algo que es poco común en México dado que la gran mayoría de trasplantes se hacen de donantes familiares.

Fachada del Hospital Juárez de México

Las 4 parejas fueron elegidas entre varios candidatos.

Así lo dio a conocer el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, quien recordó que precisamente en este hospital se llevó a cabo en enero del 2016 el Primer Trasplante Cruzado de Riñón en México.

El doctor Manrique recordó que las reformas a la Ley General de Salud, aprobadas por el Congreso de la Unión permiten realizar este tipo de trasplantes de órganos, sin necesidad de que los donadores sean familiares directos de los receptores, con lo que se espera que disminuya la lista de espera de pacientes que esperan un órgano.

Por su parte, el doctor Andrés Bazán Borges, Jefe de la Unidad de Trasplantes del HJM, detalló que se llama trasplante cruzado de Riñón al procedimiento en el que los receptores que ya tienen un donador, pero que es incompatible. Por ello deben pactar con otra pareja en condiciones similares, pero que si sean viables para hacer un intercambio.

Explicó que los 4 trasplantes cruzados de Riñón, se realizan de manera simultánea en 8 salas quirúrgicas, y en el proceso participa un equipo multidisciplinario de especialistas médicos.

El doctor Bazán Borges, jefe del equipo de cirujanos, hizo notar que las 4 parejas pasaron por un proceso de selección entre varios pacientes y donadores, y al final se escogieron a las personas que mejores condiciones presentan para garantizar el mejor donador para el mejor receptor.

El especialista dio a conocer que la Unidad de Trasplantes inició su operación el pasado 26 de septiembre del 2016, cuando se practicó trasplante renal a la paciente Angélica Ortiz Ordóñez, de 24 años de edad.

El Hospital Juárez de México llevó a cabo en enero del 2016 el primer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos no consanguíneos o relación de parentesco en México, con lo cual puso en marcha el Programa de Trasplante de Riñón sin necesidad de parentesco entre receptor y donante vivo.

Este tipo de procedimientos permitirá reducir la lista de espera de órganos, afirmó el doctor Bazán Borges, quien ha realizado más de un millar de trasplantes renales, es socio fundador de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y recientemente recibió, junto a otros 9 especialistas, la Certificación Honorífica por Méritos Propios en Activo. Asimismo, hizo notar que el HJM es la Primera sede autorizada por la UNAM para dar el curso de Trasplantes.

Crédito de la imagen Secretaria de Salud | México

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !