Realiza ISSSTE en Veracruz primer implante de válvula aórtica que se hace en México y segundo en el mundo mediante ecocardiograma

Mediante un novedoso procedimiento quirúrgico en todo el mundo, el equipo de Hemodinamia del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, apoyado por especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre, realizó un implante de válvula aórtica por vía percutánea (TAVI), guiado por un estudio de ecocardiograma tridimensional a una paciente de 74 años de edad, que presentaba un estado crítico de salud, el primero en su tipo que se hace en todo el país.

El procedimiento quirúrgico de alta especialidad duró más de cuatro horas y participaron los cardio-intervencionistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme y Francisco García García, apoyados por el Coordinador de Cardiología del Hospital Regional del ISSSTE, Faustino González Acuña, y la cardióloga-ecocardiografista, Julieta Morales Portano, a lado de un equipo de enfermeras, anestesiólogos y técnicos.
El procedimiento quirúrgico de alta especialidad duró más de cuatro horas y participaron los cardio-intervencionistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme y Francisco García García, apoyados por el Coordinador de Cardiología del Hospital Regional del ISSSTE, Faustino González Acuña, y la cardióloga-ecocardiografista, Julieta Morales Portano, a lado de un equipo de enfermeras, anestesiólogos y técnicos.
El jefe de la Unidad de Hemodinamia, Julio Fernando Zaballa Contreras, describió que la situación que enfrentaron no fue fácil, debido a la complejidad del caso de la señora Petra Trujillo, “su estado cardiovascular era crítico y con enfermedades concomitantes, pues es diabética, sufre de hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal aguda y daño pulmonar agregado; además unos meses antes le fue retirado un tumor gigante ovárico que había dañado su salud de forma considerable”.

El especialista detalló que el costo de estos procedimientos en hospitales privados oscila en un millón 700 mil pesos, sin embargo Petra, al ser derechohabiente del ISSSTE no pagó un solo peso. “Para nosotros la salud de la derechohabiencia es un gran compromiso, al cual únicamente se puede hacer frente con un trabajo en equipo y multidisciplinario, nos sentimos muy satisfechos de que en el área de cardiología del Instituto ampliemos la cobertura y capacidad resolutiva de uno de los principales problemas de salud pública en Veracruz y en el mundo”.

Juventino Rivadeneyra Rodríguez, familiar de la paciente atendida expresó con emoción: “Todo el que cuenta con afiliación al ISSSTE es privilegiado porque es un servicio médico de calidad, gratuito, humano y con los mejores especialistas en medicina y en enfermería del país. Gracias a ellos y al implante de una válvula aórtica mediante ecocardiograma, mi suegra salvó su vida y continúa con la esperanza de ver crecer a sus nietos”.

Te recomendamos:  Estrategias para volar en avión, libres de dolores musculares

Hizo público reconocimiento y agradecimiento a los especialistas en cardiología del Hospital Regional de Veracruz por la atención con calidad, calidez y por el trato humano que recibió la señora Petra Trujillo, quien es derechohabiente gracias a que su hija Adriana Miriam Hernández Trujillo la afilió hace un par de años.

Mi suegra llegó a las tres de la mañana del 25 de diciembre al Hospital Regional de Veracruz, después sufrió un paro cardiaco en tres ocasiones, ella no hubiera vivido de no ser por el implante de esta válvula aórtica, además hace un año también le extirparon un tumor gigante en uno de sus ovarios, con está van dos veces que le salva la vida el ISSSTE. En nuestra familia es una bendición que nos ha apoyado de una forma que no puedo describir”, relató Juventino, evidentemente emocionado.

Doy gracias por poderme recuperar aquí, por haber llegado a las manos de estos excelentes médicos que en todo momento me han tratado con mucho cariño; he sentido la calidez y la atención del ISSSTE de manera cercana y valoro hoy cada día que vivo a lado de mis nietos”.

Zaballa Contreras señaló que desde que conoció el caso de Petra se dio a la tarea de buscar posibilidades para realizar esta operación de forma exitosa sin realizar una tomografía.

Teníamos el conocimiento de un implante valvular aórtico percutáneo realizado sólo por ecocardiograma, en un centro de entrenamiento cardiovascular en Colombia y de inmediato supimos que así lo teníamos que realizar con Petra, pues no era candidata a que se le realizara una TAC por su estado de salud, su extensión corporal y por complicaciones para su movilización”, añadió.

Te recomendamos:  Para aminorar vulneración de mujeres se requiere de trabajo coordinado con poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Recordó que estos procedimientos representan un avance de los métodos y técnicas que emplean las unidades médicas del ISSSTE y que pertenecen a las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga el Instituto al más de medio millón de derechohabientes en Veracruz.

Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados