Realizarán diversas acciones preventivas y estudios a 1,300 mujeres que habitan en zonas rurales de Michoacán

Con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico uterino y de mama en zonas rurales, en una semana oncólogos y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizarán diversas acciones preventivas y estudios a 1,300 mujeres que habitan en zonas rurales de Michoacán, durante la Jornada Quirúrgica BIENESTAR de Ginecología Oncológica, que se lleva a cabo del 8 al 14 de marzo en el Hospital Rural (HR) de Buenavista Tomatlán.

La titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, informó que en el primer día se realizaron 346 valoraciones a mujeres.
La titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, informó que en el primer día se realizaron 346 valoraciones a mujeres.
En el evento de inauguración la titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña, en representación del Director General del Instituto, Germán Martínez Cázares, informó que en el primer día, se llevaron a cabo 346 valoraciones a mujeres a quienes se les realizaron estudios de exploración visual del conducto vaginal y del cuello del útero (colposcopía) y para la detección del cáncer de mama.

También se han efectuado mastografías, ultrasonidos y biopsias como estudios confirmatorios y a 26 pacientes se les realizaron procedimientos quirúrgicos para evitar el desarrollo de cáncer en mujeres beneficiadas con esta jornada que proceden de los municipios de:

  • Buenavista Tomatlán
  • Tancítaro
  • Tepalcatepec
  • Aguililla
  • Apatzingan

La titular de IMSS-BIENESTAR destacó que este programa está por cumplir 40 años de brindar salud a 13 millones de personas en el ámbito rural y urbano en situación de marginación, de las cuales 2 millones son mujeres indígenas de la mayoría de las etnias de México, por lo que se han instrumentado estrategias específicas para su atención, una de ellas son las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR.

Informó que a 23 años de su creación, se han realizado más de 400 Jornadas en diversas especialidades, particularmente 62 de Ginecología Oncológica, en la que se ha valorado a más de 87 mil mujeres e intervenido quirúrgicamente a más de 9 mil, gracias al trabajo altruista de los especialistas del IMSS que laboran en los Centros Médicos Nacionales y a los recursos tecnológicos que se disponen para trasladar unidades móviles de diagnóstico y para cirugías.

Te recomendamos:  UNAM donó 22 mil equipos de protección para médicos residentes de los hospitales de la Ciudad de México

Lara Saldaña dijo que en Michoacán se han efectuado un total de 32 jornadas de diferentes especialidades en:

  • Oftalmología
  • Cirugía Reconstructiva
  • Urología
  • Ortopedia
  • además de Ginecología Oncológica

En donde se ha beneficiado a más de 15 mil personas con valoraciones de su estado de salud y más de 6 mil operaciones.

Ratifico ante ustedes que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de IMSS-BIENESTAR, continuará con su noble labor en beneficio de las mujeres que no cuentan con seguridad social, porque trabajar por la salud de las mexicanas que más lo requieren es una encomienda que los servidores públicos tenemos el privilegio y el honor de atender”, afirmó.

El Delegado del IMSS en Michoacán, Enrique Orozco Besenthal, dijo que las Jornadas Quirúrgicas representan un beneficio incalculable de bienestar para la salud la población de la región de tierra caliente.

En su oportunidad la señora Susana Cornejo Manzo, beneficiaria de la Jornada agradeció que el IMSS haya enviado a los mejores médicos del país en ginecología y a enfermeras especialistas, y también a las mujeres por estar presentes y tener interés en su salud y en prevenir el cáncer de mama y cérvico uterino.

En el evento también estuvieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de Apatzingán, Noé Jaimes Plascencia; el titular de la División Proyectos Especiales en Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega; el Coordinador de los Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR en Ginecología Oncológica, Jorge Tirado Chávez, así como el Director del HR de Buenavista Tomatlán, José María Ávila Ávalos, entre otros.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados