Recomendaciones para el tratamiento óptimo de la Diabetes Tipo 1

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México la población que vive con diabetes es aproximadamente de 6.8 millones y cerca del 5 al 10 % de las personas que viven con diabetes, presentan diabetes tipo 1, nos informa Elizabeth Luna, Educadora en Diabetes.

Doctora sostiene tarjeta con la palabra "¿Diabetes?"
Se puede mantener un estilo de vida saludable y realizar actividades como cualquier otra persona, pero es necesario conocer el tipo de padecimiento que se tiene y saber cómo tratarlo.
La diabetes generalmente se clasifica en dos grandes grupos:
  1. Diabetes tipo 1
  2. Diabetes tipo 2

Aunque ambos tipos de diabetes presentan grandes similitudes entre sí, el tratamiento para atenderlas es variable debido a las características de cada uno. Es importante diferenciarlos bien e identificar cuál de los dos tipos de diabetes se padece para poder darle tratamiento adecuado”, informa la Lic. Elizabeth Luna, Educadora en Diabetes. Para ello es necesario acudir con un especialista en la materia, no sólo si se detectan síntomas, también para las revisiones recomendadas.

Por lo general la diabetes tipo 1 se presenta en niños y adolescentes. En este tipo de diabetes las defensas del propio organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas. Al no haber una producción de insulina en el organismo, es necesaria la aplicación de la hormona de insulina a través de tratamiento inyectado.

La Lic. Luna nos comparte algunos de los síntomas generales a considerar para ayudar al especialista medico a identificar la diabetes tipo 1.

  1. Sed excesiva
  2. Orinar frecuentemente
  3. Pérdida de peso inexplicable
  4. Aumento del apetito
  5. Fatiga
  6. Visión borrosa
  7. Aliento con olor a frutas
  8. Heridas que no sanan
  9. Azúcar en la orina
  10. Piquetes en los pies
  11. Piel reseca
  12. Infecciones urinarias frecuentes
  13. Pérdida del conocimiento

De acuerdo con la Lic. Luna, algunas recomendaciones para el tratamiento óptimo de la diabetes tipo 1 son:

  1. Identificar el tipo de insulina que el paciente necesita. Esto sólo puede decidirlo un médico especialista, debido a que cada paciente tiene requerimientos distintos de insulina y estos pueden variar según las actividades y hábitos de la persona.
  2. Plan de alimentación personalizado. Se debe contar con un plan alimenticio que cumpla con las necesidades específicas del paciente y que sea de su agrado para que no lo abandone.
  3. Actividad física. Esto ayudará en gran medida a reducir los niveles de glucosa, es decir, azúcar en la sangre. También debe ser estructurada una rutina personalizada por un especialista ya que también depende del alcance y las posibilidades de cada quién, con el fin de que se logre el objetivo sin abandonarlo y sin sufrir.
  4. Información es poder. Una correcta educación en diabetes permitirá al paciente tomar las riendas de su padecimiento y junto con su equipo al cuidado de la salud trazar estrategias y planes de atención para evitar a toda costa las complicaciones ocasionadas por la diabetes y tener una vida saludable. Hay que tener mucho cuidado con los rumores, “consejos bien-intencionados” y demás información de fuentes dudosas, ya que puede resultar contraproducente. Recordemos que lo que le funciona a alguien, no necesariamente le funcionará a alguien más y se podría agravar su condición.
  5. Correcta técnica de inyección. Aprender a realizar la correcta técnica de inyección de insulina es clave. Además, se requiere de contar con dispositivos médicos adecuados. Una opción que puedes conversar con tu médico es la aguja para pluma BD Ultra Fine 4mm con tecnología PentaPoint, que cuenta con 5 biseles o cortes, que propone ser una inyección más cómoda, suave y sin necesidad de hacer pellizco. Lo cual disminuye el dolor y la molestia al momento de la aplicación de la insulina, lo anterior puede contribuir de manera importante a la adherencia al tratamiento.
Te recomendamos:  Para garantizar productos que circulan en mercados mundiales sean seguros, RCSS

Sitios de interés

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados