Reformas para fortalecer legislación para prevención y control Virus del Papiloma Humano remitidas a la Cámara de Diputados

90% de las mujeres mexicanas han sido contagiadas alguna vez por el virus, advierten en el Senado de la República. La detección y tratamiento del virus del papiloma humano han sido determinantes en disminución del cáncer cérvico-uterino.




El Senado de la República aprobó en la sesión del pasado 18 de septiembre de 2015 una reforma para que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El proyecto, que reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud, fue avalado con 74 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Desde su escaño, la senadora Cristina Díaz Salazar, destacó que el cáncer cervicouterino, causado por la infección persistente del VPH, es el más frecuente en mujeres que residen en países en desarrollo.

Refirió que en México la detección y tratamiento de este virus ya es considerada como un factor determinante en la disminución de la incidencia del cáncer cervicouterino. Sabemos, agregó, que la prevención es parte medular para que se pueda contrarrestar un problema de salud pública.

En el dictamen, los senadores también advirtieron que en México se calcula que el Virus del Papiloma Humano afecta a 19.3 mujeres por cada 100 mil y que estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dan cuenta de que el 90% de las mujeres mexicanas han tenido alguna vez en su vida el VPH.

Por ello, enfatizaron, México no ha claudicado y hoy en día se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA-1994, para la prevención, detección, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  México inicia Jornada Nacional 2016 de lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados