Rendirán homenaje al Dr. Adolfo Chávez Villasana

Con motivo de 60 años de trabajo e investigación ininterrumpidos y en reconocimiento a las aportaciones que, desde 1959, el doctor Adolfo Chávez Villasana da al campo del conocimiento de los alimentos mexicanos, su valor nutritivo y su impacto en el estado de salud y nutrición de la población, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, le rendirá un homenaje.

Actualmente Jefe del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional del Instituto, Chávez Villasana creó las encuestas nutricionales de México, cuyos primeros estudios se llevaron a cabo en 32 comunidades de 17 regiones del país.

Adolfo Chávez Villasana
Dr. Adolfo Chávez Villasana
Entre 1964 y 1972 dirigió estudios epidemiológicos específicos en el campo sobre deficiencias nutricionales, definiendo la prevalencia en México del bocio endémico, la diabetes, la obesidad, la deficiencia de vitamina A, la pelagra, la anemia y varios otros síndromes nutricionales más.

Además, estableció los centros experimentales rurales para el desarrollo de tecnología resolutiva, el primero en 1961, en Sudzal, Yucatán y, a partir de entonces, se han establecido otros 46 centros como los de Catemaco, Veracruz, para prevenir y atender la anemia; en San Jorge Nuchita, Oaxaca, sobre la lactancia materna y la necesidad de alimentación suplementaria para el niño y en Acancéh, Yucatán, para prevenir la pelagra.

Desde 1969 y hasta la fecha, Chávez Villasana ha dirigido una línea de investigación sobre la desnutrición crónica y sus efectos sobre el desarrollo físico y mental del ser humano. En Tezonteopan, Puebla, realizó un estudio longitudinal sobre el desarrollo físico, mental y social de los niños, desde el embarazo que le llevó 26 años. En Solís, Estado de México durante seis años dirigió un estudio semi-longitudinal sobre el efecto de la relación entre la nutrición y el desarrollo en poblaciones de diversas edades y, recientemente, en comunidades otomíes respecto al efecto de la harina de maíz enriquecida sobre el funcionamiento individual y social.

Te recomendamos:  OSC cuestionan a SEP por bebederos de agua en escuelas y transparencia en recursos asignados

A lo largo de su trayectoria como investigador, ha publicado 350 trabajos que lo han hecho merecedor de la categoría de Investigador Nacional de Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, así como de múltiples distinciones nacionales e internacionales.

Incluso, sus publicaciones han sido citadas por otros autores en mil 668 ocasiones. La mayoría de estas citas se refieren a los estudios sobre las alteraciones que causa la desnutrición moderada sobre el desarrollo y funcionamiento humano, sobre la relación entre la nutrición y la actividad y rendimiento físico, el comportamiento del niño en la escuela y sobre la lactancia y otros aspectos de la reproducción humana.

Su labor como investigador y maestro ha sido reconocida por diversas organizaciones nacionales e internacionales que le han otorgado importantes galardones como el Premio de la Fundación Cuenca Villoro, otorgado por la Universidad de Zaragoza, España; el Premio Gerardo Varela, el mayor reconocimiento que existe en México para un trabajador de la salud pública; el 13avo Premio E. V. McCollum por sus aportaciones científicas en la nutrición y ciencia de los alimentos y el Doctorado Honoris Causa, por el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Integrante del cuerpo editorial de múltiples revistas nacionales y extranjeras, fue examinador de varias de las más importantes de la especialidad, como Archivos Latinoamericanos de Nutrición, Salud Pública de México, la revista de la Oficina Sanitaria Panamericana, Ecology of Food and Nutrition, Chávez Villasana, hoy es miembro de varias de las sociedades más importantes como la New York Academy of Sciences, The American Asociation for Advancement of Sciences y The American Society for Nutrition Sciences.

Te recomendamos:  Necesario modernizar TLCAN para que mujeres gocen de mismas oportunidades económicas, sociales y políticas que hombres e impulsar la región

Ha sido conferencista tanto en México como en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, España, Inglaterra, Italia, Suecia, Suiza, Australia, Egipto, Etiopía, Filipinas, India y Tanzania.

Imagen cortesía de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados