Resultados de estudio de Fase 3 TOWER de BLINATUMOMAB en comparación con terapia estándar de tratamiento de pacientes con leucemia linfoblástica aguda

Amgen anunció el pasado 1 de marzo de 2017 los resultados publicados en el New England Journal of Medicine sobre el estudio de Fase 3 TOWER que evaluó la eficacia de BLINATUMOMAB en comparación con la terapia estándar de tratamiento (SOC, por sus siglas en inglés standard of care) de quimioterapia, en pacientes adultos de alto riesgo con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores de células B con cromosoma Filadelfia negativo (Ph-) recurrente o refractaria, uno de los tipos más agresivos de cáncer de células B. Los resultados de los análisis mostraron que la mediana de supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés de overall survival) es de 7.7 meses (95% IC: 5.6, 9.6) para BLINATUMOMAB, en comparación con 4 meses (95% IC: 2.9, 5.3) para el SOC (coeficiente de riesgo [CR] de mortalidad=0.71; p=0.012). El estudio TOWER es el estudio de confirmación para el ensayo de Fase 2 en que se basó la FDA para otorgar la designación de autorización acelerada para BLINATUMOMAB en 2014.

BLINATUMOMAB casi duplicó la mediana de supervivencia global en pacientes de alto riesgo con leucemia linfoblástica aguda de precursores de células B en comparación con el tratamiento de referencia de quimioterapia.
BLINATUMOMAB casi duplicó la mediana de supervivencia global en pacientes de
alto riesgo con leucemia linfoblástica aguda de precursores de células B en
comparación con el tratamiento de referencia de quimioterapia.
BLINATUMOMAB es un anticuerpo acoplador biespecífico de células T (BiTE) CD3 y linfocitos B CD19. Es el primer anticuerpo biespecífico de la plataforma BiTE de Amgen, la cual ayuda al sistema inmunológico del organismo a atacar células cancerígenas y representa todo un nuevo campo en la investigación oncológica. Actualmente se investigan los anticuerpos BiTE debido a su potencial para tratar una amplia variedad de cánceres.

“Históricamente, los pacientes con LLA recurrente o refractaria tienen un mal pronóstico, con una supervivencia global de solamente 4 meses con el estándar de tratamiento de quimioterapia”, comentó el Dr. Max S. Topp, profesor y jefe del área de Hematología, en el Hospital Universitario de Wurzburgo, Alemania. “Los hallazgos de este estudio clínico cara a cara revelaron que BLINATUMOMAB casi duplicó la mediana de supervivencia global de cuatro a 7.7 meses, ofreciendo a los pacientes de alto riesgo una alternativa innovadora, eficaz y muy necesaria a la quimioterapia“.

El beneficio de supervivencia de BLINATUMOMAB fue independiente del trasplante alogénico de células madre (alloSCT por sus siglas en inglés allogeneic stem cell transplant), ya que la mediana de OS, evaluada al momento de llevar a cabo el alloSCT, es de 6.9 meses bajo BLINATUMOMAB en comparación con los 3.9 meses con quimioterapia. En general, la mejoría en la OS fue consistente independientemente de la edad, el tratamiento de rescate anterior o al alloSCT previo. La magnitud de este beneficio parece ser mayor en líneas tempranas de rescate. La neutropenia y las infecciones mayor o igual al grado 3 se presentaron con menor frecuencia con BLINATUMOMAB en comparación con quimioterapia, mientras que eventos neurológicos se observaron en un porcentaje similar entre los dos brazos.

Te recomendamos:  Se anuncian a ganadores de primera edición del premio Anna María Salvati

Los adultos con LLA de precursores de células B con Ph- recurrente o refractaria tienen una necesidad crucial de contar con nuevas opciones de tratamiento”, comentó el Dr. Hagop M. Kantarjian, profesor y jefe del Departamento de Leucemia en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, Houston. “Los resultados del estudio TOWER  8  refuerzan el potencial de esta inmunoterapia acopladora biespecífica de células T como agente único, la cual ayudó a un mayor porcentaje de pacientes a alcanzar una respuesta de enfermedad mínima residual en comparación con el tratamiento de referencia de quimioterapia, destacando la profundidad y calidad de las remisiones logradas“.

La evaluación de los criterios secundarios de valoración clave mostró que las tasas de remisión también fueron mayores para BLINATUMOMAB en comparación con quimioterapia. En el grupo de BLINATUMOMAB, el 34% de los pacientes alcanzaron la remisión completa respecto al 16% del grupo bajo quimioterapia. Los pacientes que recibieron BLINATUMOMAB también presentaron una mayor tasa combinada de remisión completa o de remisión completa con recuperación hematológica parcial o incompleta (44% en comparación con el 25%).

Entre los pacientes con remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial o incompleta, el 76% del grupo BLINATUMOMAB, en comparación con el 48% del grupo con quimioterapia, alcanzaron un estado negativo de enfermedad mínima residual (ERM), una medida de erradicación de la enfermedad residual a nivel molecular. Además, entre estos pacientes, la duración mediana de la remisión fue de 7.3 meses en el grupo de BLINATUMOMAB en comparación con 4.6 meses en el grupo de quimioterapia. En cuanto al criterio de valoración secundario clave sobre la eficacia respecto a la supervivencia libre de eventos, los cálculos a 6 meses para el grupo de BLINATUMOMAB y para el de quimioterapia fueron del 30.7% y 12.5%, respectivamente, y el CR fue de 0.55 (95% IC: 0.43, 0.71), a favor de BLINATUMOMAB.

Te recomendamos:  Conoce avances para garantizar derecho a la salud con programa IMSS-BIENESTAR, cada martes se informará avance

Por ser el primer estudio de una inmunoterapia que demuestra un beneficio en la supervivencia global en pacientes adultos con LLA de precursores de células B con Ph- recurrente o refractaria, TOWER  8  representa un importante avance en la comprensión de esta enfermedad agresiva y extremadamente rara“, comentó el Dr. Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo del área de Investigación y desarrollo en Amgen. “Tal como lo demuestran los datos publicados en el New England Journal of Medicine, se ha comprobado que BLINATUMOMAB aumenta la supervivencia global, incrementa las tasas de remisión y reduce la enfermedad mínima residual en estos pacientes de alto riesgo, quienes anteriormente contaban con limitadas opciones eficaces“.

Los resultados de seguridad entre los pacientes que recibieron BLINATUMOMAB fueron similares a aquellos observados en los estudios de Fase 2 en pacientes adultos con LLA de precursores de células B con Ph- recurrente o refractaria. En relación con las reacciones adversas más comunes (mayores o iguales al 10% de la tasa de incidencia), en el grupo BLINATUMOMAB, únicamente se presentaron 3 reacciones adversas (tos, fiebre y síndrome de liberación de citocinas) con una tasa de incidencia que mayor por lo menos en un 5% para el grupo BLINATUMOMAB en comparación con el de quimioterapia.

La LLA es un tipo de cáncer en la sangre y médula ósea raro y de rápida progresión  1 , 2 . Los pacientes adultos diagnosticados con LLA de precursores de células B con Ph- normalmente son jóvenes, con edad media al momento de ser diagnosticados de entre los 34 y 39 años  3 , 4 . Actualmente, no existe un tratamiento estandarizado y ampliamente aceptado para pacientes adultos con LLA recurrente o refractaria, además de la quimioterapia  5 . Los adultos con LLA recurrente o refractaria comúnmente tienen un pronóstico malo, con una mediana de OS de 3 a 5 meses  6 .

Te recomendamos:  PANCCO urge a trabajar en diagnóstico oportuno de enfermedades Inflamatorias Intestinales (EIIs) en Latinoamérica

Acerca de los Adultos con LLA

En Estados Unidos, la incidencia de LLA en adultos es aproximadamente de 0.9 por cada 100 mil personas por año  7 . La incidencia de LLA en adultos en países de Europa se encuentra normalmente entre 0.6 a 0.9 por cada 100 mil personas cada año  7 . En adultos con LLA, aproximadamente el 75% padecen LLA de precursores de células B, del cual entre el 75 y el 80% es con Ph- y casi la mitad será resistente al tratamiento o experimentará una recaída  7 . En Estados Unidos, la incidencia de LLA de precursores de células B con Ph- recurrente o refractaria en adultos fue aproximadamente de 650 pacientes en 2015, mientras que en la Unión Europea (UE) la incidencia estimada es aproximadamente de 1,200 pacientes por año 7.8.

En México, de acuerdo a estimaciones realizadas a partir de datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la LLA afecta a 1 de cada 100 mil personas por año, presentándose alrededor de mil casos nuevos cada año en población adulta.

Sitios de interés

Referencias

  1. Cancer Research UK. Acute lymphoblastic leukaemia risks and causes. http://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/type/all/about/acute-lymphoblastic-leukaemia-risks-and-causes. Consultado el 13 de diciembre de 2016
  2. Mayo Clinic. Acute lymphocytic leukemia. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/acute-lymphocytic-leukemia/basics/definition/con-20042915. Consultado el 13 de diciembre de 2016
  3. Kenderian SS, Al-Kali A, Gangat N, et al. Monosomal karyotype in Filadelfia chromosome-negative acute lymphoblastic leukemia. Blood Cancer J. 2013;3e122.
  4. Faderl S, Kantarjian HM, Thomas DA, et al. Outcome of Filadelfia chromosome-positive adult lymphoblastic leukemia. Leuk Lymphoma. 2000;36(3-4):263-73.
  5. Davis T, Farag SS. Treating relapsed or refractory Filadelfia chromosome-negative acute lymphoblastic leukemia: liposome-encapsulated vincristine. Int J Nanomedicine. 2013:8:3479-88.
  6. Advani AS. New immune strategies for the treatment of acute lymphoblastic leukemia: Antibodies and chimeric antigen receptors. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2013;131-7.
  7. Katz AJ, Chia VM, Schoonen M, et al. Acute lymphoblastic leukemia: an assessment of international incidence, survival, and disease burden. Cancer Causes Control. 2015;26(11):1627-42.
  8. Ph 3 Trial of Blinatumomab vs Investigator’s Choice of Chemotherapy in Patients With Relapsed or Refractory ALL; Disponibel en el URL https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02013167?term=TOWER+study&rank=1
Imagen cortesía de Andreus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados