Salud en Todas las Políticas, para que salud y bienestar sean prioridad en toda política pública en los países de las Américas

Líderes de la salud en las Américas aprobaron este 30 de septiembre de 2014 en la ciudad de Washington, D.C., un plan de acción para incorporar a la salud en todas aquellas políticas públicas que puedan impactar sobre el bienestar de las personas.

Ilustración del mundo con el continente formado por personas
Salud en Todas las Políticas en las Américas

El Plan de Acción sobre la Salud en todas las Políticas fue discutido en el 53º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La finalidad es promover un enfoque de las políticas públicas en todos los sectores que sistemáticamente tengan en cuenta las implicaciones de las decisiones sobre la salud, se busquen sinérgias y se eviten efectos sanitarios nocivos para alcanzar el bienestar de la población y la equidad en salud.

Salud en Todas las Políticas

Se basa en los principio de la promoción de la salud desarrollados inicialmente en la Declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria de Salud (1978) y la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (1986). El enfoque de SeTP fue desarrollado posteriormente en la Declaración de Adelaida del 2010 sobre Salud en Todas las Políticas. Más recientemente, en 2011, la Declaración Política de Río sobre los Determinantes Sociales de la Salud, y la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles (2011) avanzaron el esclarecimiento del rol de SeTP en relación a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. El concepto de SeTP está alineado con la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, y tiene el potencial para jugar un papel importante en los procesos de Desarrollo de la agenda posterior al 2015.

Te recomendamos:  En movimiento por el cuidado de tus huesos

La esperanza de vida al nacer en las Américas aumentó en los últimos 30 años, de 69.2 años en 1980, a 76.1 años en 2011.

La desnutrición infantil ha caído a menos de 10% desde 2005 y la mortalidad infantil ha disminuido un 50% entre 1990 y 2009.

Pero las mejoras en la salud no se han logrado equitativamente entre los países y dentro de un mismo país. Las inequidades en materia de salud se relacionan con la etnicidad, el género, la orientación sexual, el nivel de ingresos, el lugar donde viven las personas, el empleo y las condiciones de trabajo, por ejemplo.

Salud en todas las políticas se enfoca en los determinantes de la salud sociales y ambientales y estos a menudo se abordan a través de políticas y acciones fuera del sector de la salud”, explicó Luiz Galvão, jefe del Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud (SDE) de la OPS/OMS. “En la práctica significa integrar consideraciones de la salud en un espectro más amplio de políticas como el empleo, la educación y políticas sociales”, añadió.

La adopción del Plan de Acción sobre Salud en todas las políticas por parte de los Estados Miembros es una victoria significativa para las Américas. Las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen tiene un gran impacto en la salud. Los desafíos en salud pública en esta región van más allá del alcance del sector salud y la colaboración con otros sectores es esencial para mejorar la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, indicó Kira Fortune, asesora en Determinantes Sociales de la Salud de la OPS.

Te recomendamos:  Más información sexual y anticonceptiva para jóvenes

En ese sentido, el plan de acción plantea a los países de la región una serie de objetivos y actividades para incorporar a la salud en todas las políticas, entre los que figuran:

  • Abogar por la salud y la promoción de la equidad en salud como una prioridad y tomar medidas eficaces sobre los determinantes sociales de la salud.
  • Adoptar medidas que permitan establecer políticas públicas que tengan en cuenta las repercusiones sobre la salud.
  • Utilizar las herramientas pertinentes para identificar las actividades multisectoriales en pro de la salud
  • Fortalecer la transparencia en la toma de decisiones y el compromiso
  • Involucren a la comunidad local y los actores de la sociedad civil en la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas de todos los sectores

Por su parte, la OPS apoyará a los países en dar asistencia técnica a los Estados Miembros en sus esfuerzos por aplicar el enfoque de salud en todas las políticas, incluido el desarrollo de capacidades, estructuras y mecanismos. También en el intercambio de experiencias entre países y organizaciones del sistema de Naciones Unidas y del sistema interamericano.

Referencias

Imagen cortesía de OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados