Se debe poner atención a jóvenes para detectar cambios de comportamiento y de ser necesario buscar atención médica oportuna

Las personas entre 15 y 29 años que padecen una adicción o algún trastorno mental como la depresión, ansiedad, desorden bipolar o esquizofrenia, son más vulnerables a presentar intentos de suicidio, señaló el doctor Ricardo Gallardo Contreras, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Juárez de México. Además de las adicciones y enfermedades mentales sin diagnosticar, hay factores externos que pueden llevar al intento de suicidio, entre ellos el desencanto amoroso, problemas para socializar y antecedentes familiares de suicidio, dijo el doctor Ricardo Gallardo.

Escucharlos sin juzgarlos
Escucharlos sin juzgarlos
Detalló que el 15% de las personas que padece depresión severa se suicida. Por cada 2 hombres que consuma este hecho lo hace 1 mujer. El instrumento que más utilizan las mujeres para suicidarse es la sobredosis de medicamentos, mientras que los hombres recurren al ahorcamiento y armas de fuego.

Insistió en prestar atención a los jóvenes, escucharlos sin juzgarlos y sobre todo si llegaran a presentar algún cambio de conducta, o hablan de heredar sus posesiones, escriben cartas de despedida o se aíslan de manera repentina del entorno, se debe de buscar atención médica a la brevedad.

Imagen cortesía de Vitalinka
Te recomendamos:  Celebran en el Senado de la República el Día Mundial del Corazón, primordial fomentar una cultura de la salud y de la prevención



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados