Se impulsa en el Senado punto de acuerdo para dar mayor atención a cánceres hematológicos; incluir neoplasias malignas hematológicas en Fondo de Gastos Catastróficos y actualizar las Guías de Práctica Clínica de CENETEC

 

Con el fin de favorecer la atención integral de los pacientes con cánceres hematológicos, proporcionarles un tratamiento con las mejores alternativas así como optimizar su atención sanitaria; el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito exhortó a través de un punto de acuerdo turnado a comisiones en el Senado, otorgar atención médica adecuada para las personas que padecen cáncer hematológico.

Mayor visibilidad en políticas públicas y atención sanitaria a cánceres hematológicos: Senador Francisco López Brito y AMLCC
Mayor visibilidad en políticas públicas y atención sanitaria a cánceres hematológicos: Senador Francisco López Brito y AMLCC
El punto de acuerdo solicita a la Secretaría de Salud brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, incorporando al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, los cánceres hematológicos en adultos:
  • mieloma múltiple
  • síndrome mielodisplásico
  • leucemia linfoblástica aguda
  • leucemia mieloide crónica
  • leucemia mieloide aguda
  • leucemia linfocítica crónica
  • linfomas -agresivos y foliculares-
  • mielofibrosis

Con una cobertura universal y no limitativa, que asegure el acceso de todos los pacientes a la atención especializada, así como a contar con medidas para el control de la enfermedad.

El Senador López Brito sumó en este punto de acuerdo, la petición al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), de realizar la debida actualización de las Guías de Práctica Clínica (GPC) para enfermedades hematológicas, donde se incluya un adecuado diagnóstico y tratamiento de estas patologías con terapias innovadoras, así mismo que se desarrolle la homologación para todo el Sistema de Salud, de las Guías de Práctica Clínica (GPC) para dichas enfermedades.

Las neoplasias malignas de origen sanguíneo, que predominan en la población infantil o adultos jóvenes, está creciendo en México. Recientemente, el cáncer hematológico en niños está alcanzando cobertura de protección en el Seguro Popular, pero quedan fuera de ellas, los jóvenes y adultos, que representa un porcentaje importante de incidencia. Por ello, esta propuesta para la Secretaría de Salud, construida en conjunto con la AMLCC, busca una atención que repercuta a favor de la salud de los mexicanos”, destacó el Senador Francisco Salvador López Brito.

Te recomendamos:  Necesario promover acciones para prevención de trata de personas e información en uso de redes sociales de niños y adolescentes

Estadísticas e impacto de los cánceres hematológicos

En el año 2015 los informes que México envío a la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacaban que el 12% de las defunciones en México fueron ocasionadas por algún tipo de cáncer (superados por enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas), de ese porcentaje el 9.6% correspondió a cánceres hematológicos.

Las estadísticas en México señalan que cada año se registran como causa de muerte: 1,444 casos por leucemia linfoblástica aguda. La leucemia sigue siendo la primera causa neoplásica de muerte en niños. 1,054 muertes por leucemia mieloide aguda, 595 por mieloma múltiple, 446 por linfoma de Hodgkin, 1,426 por linfoma no Hodgkin, asímismo, cada año se diagnostican en promedio, 480 casos nuevos de mielofibrosis.

A diferencia de lo que marcan los esquemas en Estados Unidos, donde la leucemia mieloide aparece a partir de los 50 ó 60 años, en México tenemos pacientes tan jóvenes que van desde los 20 años hasta niños con esta leucemia. Dentro de las enfermedades hematológicas que son relevantes, se tienen registrados 5,521 pacientes con hemofilia, y en la hemoglobinuria paroxística nocturna, que, si bien no es maligna, resulta una patología que va en aumento, anualmente se calculan 240 pacientes.

El Punto de acuerdo propuesto por el Senador Francisco Salvador López Brito, fue turnado a la Comisión de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, para su dictaminación con la consigna de valorar la brecha actual ante los nuevos tratamientos/tecnologías y el impacto de la enfermedad en una población activa, lo que genera pérdida de productividad, sea por mortalidad o incapacidad permanente.

Te recomendamos:  Cirujanas siguen estando subrepresentadas en la academia, es necesario más apoyo para contar con más investigadoras clínicas

Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) concluyó que, “como organización de apoyo a pacientes con cáncer, buscamos generar cambios que promuevan una mayor calidad en la atención médica, por ende, que aumente sus expectativas de vida. Por ello, solicitamos a la Comisión de Salud se analice esta propuesta que busca facilitar el acceso de los pacientes a servicios adecuados de atención integral. También propone que se realice una pertinente actualización de las GPC de estas patologías que tienen casi 10 años sin modificación alguna, que conlleve a mejorar – con el análisis basado en la evidencia – las terapias existentes”.

 

Sitios de interés

  • Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)
Imagen cortesía de Elnur_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados