Se inauguró Hospital General de Zona Número 5 del IMSS, en Nogales; dará atención a más de 240 mil derechohabientes

Al inaugurar el Hospital General de Zona número 5 del IMSS, en Nogales, Sonora, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que la  “dinámica económica del país ha permitido incorporar a más familias y más población trabajadora a los servicios y prestaciones que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)“. En consecuencia, agregó, “a más ingresos, más capacidad de modernizarse y de mejorar la infraestructura hospitalaria” del Instituto.




Destacó que el anterior Hospital General de Nogales tenía sólo 2 quirófanos; ahora tendrá 8, más uno en el área de urgencias. “Aquí en Nogales no había una sola cama de servicios médicos intensivos; ahora este hospital tiene un área de servicios intensivos”.

Sin duda, es un hospital moderno, especializado, amplía su gama de especialidades y de atención, y hace posible que casi 240 mil personas, población derechohabiente de esta región del estado, puedan ser atendidas”, dijo.

Mencionó que este nuevo Hospital Generalse suma a toda la infraestructura hospitalaria que tiene el Seguro Social en esta entidad: 64 Unidades de Medicina Familiar, 14 hospitales con más de mil camas para la atención a derechohabientes en este estado, y un hospital de tercer nivel en el municipio de Hermosillo“.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que el Gobierno de la República está cumpliendo los compromisos asumidos con el estado de Sonora, en beneficio de los habitantes de la entidad.

Entre las obras que me gustaría referir que se han hecho aquí, en Sonora, y que se han entregado como parte del cumplimiento a los compromisos, está el Libramiento de Ciudad Obregón; la modernización del Puerto de Guaymas, la entrega de este hospital; está, sin duda, una de las obras carreteras más importantes que hemos realizado en todo el país: la ampliación del tramo carretero que corre desde la frontera, prácticamente con el Estado de Sinaloa, en la Estación Don, hasta Nogales; más de 650 kilómetros con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos se han venido modernizando, y este año 2018 habremos de entregar debidamente concluida esta obra, que a la fecha lleva un avance del 74%”, indicó.

Te recomendamos:  Proponen a Cofepris acelerar autorización de solicitudes que cumplan con los requisitos de uso terapéutico de la mariguana en México

El Presidente Peña Nieto refirió que el IMSS, que atiende a 74 millones de personas, más de la mitad de la población del país, hace poco más de 5 años se encontraba casi en quiebra, y hoy se encuentra en una situación mucho más solvente, con viabilidad financiera.

El Instituto fue capaz de modernizarse, fue capaz de reestructurarse, de generar ahorros; ahorros bien importantes como las compras consolidadas y otros que tuvo en otros ámbitos del servicio que presta esta institución”, añadió.

Expresó que, de igual forma, “de acuerdo a las evaluaciones y estudios que se realizan preguntándole a la población derechohabiente, a quienes son atendidos en esta institución, tiene un nivel de satisfacción de los servicios que presta del 85%; es decir, casi 9 de cada 10 personas atendidas por esta institución se sienten plenamente satisfechas de los servicios”. Puntualizó que es el nivel más alto en este indicador que ha tenido el Instituto en su historia.

Esta valoración también nos permite conocer en dónde hay que emprender mejoras, qué ajustes hay que hacer a los servicios que presta la institución”, añadió.

Anunció que este año “habremos de entregar 12 hospitales nuevos del Seguro Social, 40 Unidades de Atención Médica en distintas entidades federativas, y eso es consecuencia de la salud financiera que tiene la institución”.

El Primer Mandatario refirió que “una de las áreas de la Administración Pública que ha logrado mayores avances en la digitalización de los servicios que presta es el Instituto Mexicano del Seguro Social“.

Señaló que se han efectuado por medios digitales más de 200 millones de trámites para servicios que presta la institución, los cuales anteriormente tenían que ser presenciales. Como ejemplo, citó que antes se requería que los pensionados se presentaran a la institución para acreditar que estaban vivos y poder seguir cobrando su pensión, o que anteriormente, para hacer una cita, había que ir a la Unidad Médica para tramitarla, y hoy este servicio se puede hacer a través de la computadora, a través del teléfono celular.

Te recomendamos:  Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz realizó exitosamente un implante de válvula aórtica por vía endovascular

Puntualizó que de esos 200 millones, más de 50 millones se han hecho a través del teléfono.

Precisó que a la fecha “2.5 millones de citas médicas se han hecho a través de los servicios digitales que presta esta institución“. Hoy, continuó, “más del 90% de los servicios que presta el Seguro Social se han digitalizado. Hoy se pueden hacer a través del Internet, sin requerir de la presencia de la persona que demanda este servicio“.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, recordó que al inicio de esta Administración el IMSS enfrentaba grandes rezagos, tenía un déficit del 8% del gasto total, y estaba usando anualmente más de 22 mil millones de pesos de sus reservas financieras, lo que le daba solamente 2 años más de vida. “Ante ello, señor Presidente, sus instrucciones fueron claras: sanear financieramente al Instituto y mejorar la calidad de nuestros servicios“.

Las acciones que emprendimos generaron ajustes estructurales en nuestra querida Institución, sobre todo al insertarse en las políticas transformadoras que usted ha impulsado y que han sentado las bases para una creación de empleo sin precedente en la historia del México actual“, añadió.

Tuffic Ortega destacó que el IMSS ha ido creciendo en tamaño y cobertura, y actualmente brinda sus servicios a 74 millones de derechohabientes. “Hoy podemos decir que después de 75 años de existencia, el IMSS se consolida como el pilar del sistema de salud en México en un entorno de estabilidad financiera“.

Precisó que en materia de simplificación, el 78% de los trámites y servicios se hacen ya de manera digital. Detalló que a la fecha se han realizado más de 200 millones de trámites a través de esta vía, y cuenta con la aplicación digital más descargada y más reconocida del Gobierno Federal.

Mencionó que por la invitación realizada la semana pasada a la ciudadanía por el Presidente de la República, para evaluar la funcionalidad de la aplicación IMSS Digital, en tan sólo 4 días el video se reprodujo cerca de 200 mil veces; se recibieron 1,400 comentarios, de los cuales casi el 55% fueron positivos o neutrales sobre el funcionamiento; 36% fueron comentarios relacionados con el servicio y la atención proporcionada por el IMSS; y solamente el 9% fueron negativos.

Te recomendamos:  10 aniversario del servicio de oncopediatría en el Hospital Juárez de México

Hoy el IMSS tiene cimientos sólidos para seguir siendo el seguro de México por muchos años más“, finalizó.

La Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, afirmó que el Hospital inaugurado hoy por el Primer Mandatario tendrá 47 especialidades de las cuales 24 son nuevas en la zona, y beneficiará a más de 230 mil personas. Resaltó la atención que brindará al cuidado de las mujeres y de los bebés a través de los servicios de oncocirugía, ginecología y obstetricia que antes no se tenían.

Para nosotros es muy satisfactorio ver terminada esta importante obra que representa un antes y un después en salud del norte del estado”, añadió.

En nombre de los sonorenses, agradeció al Presidente Peña Nieto por este hospital y también por el Hospital General que se tendrá en Hermosillo y que dijo, traerá muchos beneficios para el estado. “Está supliendo a un hospital que tenía casi 100 años de funcionar y, como decimos aquí, ya dio lo que tenía que dar“.

También le agradecemos el que haya puesto tanta inversión en salud en nuestro país, eso es hablar de calidad de vida para los mexicanos y eso es hablar de que las condiciones para la gente que menos tiene realmente se están dando”, subrayó.




Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados