Se informa que Secretaría de Salud y COFEPRIS acatarán a cabalidad sentencia de SCJN

La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó en un comunicado de prensa que acatarán a cabalidad la sentencia emitida en el amparo en revisión 57/2019, por la que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados.

La Segunda Sala resuelve que la Secretaría de Salud (Cofepris) vulneró los derechos de un niño con discapacidad al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis.
La Segunda Sala resuelve que la Secretaría de Salud (Cofepris) vulneró los derechos de un niño con discapacidad al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis.
El pasado 14 de agosto de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Segunda Sala resolvió que la Secretaría de Salud vulneró los derechos de un niño con discapacidad al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de la cannabis.

El quejoso es menor de edad con diagnóstico de epilepsia fármaco resistente asociada al síndrome de West. Con el fin de mejorar su salud, el médico le prescribió un aceite con cannabidiol (CBD). Debido a la naturaleza de su epilepsia, generó tolerancia a la sustancia, presentando nuevamente síntomas que se lograron controlar, por lo cual fue recomendado sustituirla por una preparación con el tetrahidrocannabinol (THC).

El 20 de junio de 2017 entró en vigor un decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el uso de la cannabis y sus derivados -entre los que se encuentra el THC– exclusivamente para fines médicos. Para cumplir lo anterior, en el artículo cuarto transitorio de este decreto se ordenó a la Secretaría de Salud que armonizara los reglamentos y la normatividad correspondiente en un plazo de 180 días.

Como transcurrió en exceso el plazo que la autoridad tenía para armonizar las disposiciones, lo que vulneró su derecho a la protección de la salud, el quejoso promovió juicio de amparo.

Te recomendamos:  Braquiterapia una forma de radioterapia, avance médico científico para tratar cáncer cervicouterino

Al resolver el amparo en revisión 57/2019, la Segunda Sala concedió el amparo al quejoso debido a que la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud constituye una omisión reglamentaria que afecta los derechos fundamentales de las personas, en especial, de los menores.

La corte expone que particularmente, porque con la ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico de la cannabis se imposibilita al quejoso acceder a un tratamiento con base en esta sustancia o cualquiera de sus derivados dentro del país; situación que, inevitablemente, resta eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo.

La sentencia sostiene que el Estado tiene la obligación de asegurar el más alto nivel posible de salud de las personas. Además, destaca que el interés superior de la niñez, relacionado a la salud del quejoso, no se limita a escucharlo en su calidad de paciente y brindar la atención médica que requiera, también implica la asignación de recursos suficientes y la creación de políticas públicas para otorgar servicios médicos de la mejor calidad para su bienestar y desarrollo integral, pues de no existir esas medidas, el ejercicio del derecho se encontraría limitado o sería nugatorio.

Por lo anterior, la Segunda Sala concedió el amparo para 2 efectos:

  1. Que la Secretaría de Salud cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles
  2. Que garantice al quejoso el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento.

Asimismo, esta dependencia cumplirá el ordenamiento de la Segunda Sala, de garantizar que se le brinde el tratamiento médico integral que requiere el menor involucrado, para su padecimiento, en absoluto respeto al derecho humano de protección de la salud por parte del Estado mexicano.

Te recomendamos:  Informa IMSS resultados de 14ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud

También se menciona que se inició el trabajo coordinado entre las áreas involucradas de la Secretaría de Salud, como son la Oficina de la Abogada General, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

Imagen cortesía de snowing



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados