Se informó de cambios en nuevo régimen Mexicano en abasto y compra consolidada de medicamentos

En la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República de este 27 de mayo de 2019 se presentó información respecto al abasto y compra consolidada de medicamentos.




El presidente, Andres Manuel Obrado inició lo que fue el tercer tema de su conferencia declarando que “Yo nada más introduzco diciendo que se trata de un cambio de régimen, no de un cambio de gobierno; y un cambio de régimen significa ir al fondo, significa arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios. Y eso causa algunas molestias, ofrecemos disculpas por esas molestias, pero es necesario, no se puede seguir con más de lo mismo, el gatopardismo, eso que consiste que las cosas en apariencia cambian para seguir igual“.

Explicó que se robaran hasta el dinero de las medicinas, que hicieran negocio con el dolor de la gente, todo lo que significaba la compra de medicamentos, alrededor de 90 mil millones de pesos al año que se malversaban para decirlo menos.

"Se trata de un cambio de régimen, no de un cambio de gobierno; y un cambio de régimen significa ir al fondo, significa arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios", Andrés Manuel López  presidente de México, Obrador, desde Palacio Nacional durante la conferencia matutina de esta mañana.
Se trata de un cambio de régimen, no de un cambio de gobierno; y un cambio de régimen significa ir al fondo, significa arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios“, Andrés Manuel López, presidente de México, desde Palacio Nacional durante la conferencia matutina de esta mañana.
Aseguro que -es algo parecido a lo que sucedió cuando decidimos acabar con el huachicol- los que sacaban provecho de este negocio quisieron jugar a las vencidas y hubo hasta sabotaje, quisieron dejarnos sin abasto de combustibles.

Ahora como se están llevando a cabo estos cambios pues sí hay molestias, hay resistencias. Le pido a los ciudadanos que nos ayuden, que nos ayuden porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron. Y puede causar alguna molestia que de verdad falten algunos medicamentos, pero se va a resolver el problema, y va a mejorar el servicio de salud, es un compromiso que tenemos“.

Exponiendo como ejemplo el caso del abasto de medicamentos de enfermos de Sida, “de cómo quisieron chantajearnos y especialistas, gente muy buena, ciudadanos, expertos, nos dieron opciones, alternativas, nos ayudaron a atender el problema, a resolver el problema y se avanzó“.

Entonces, me gustaría que estas experiencias se compartieran y que les explicaran cómo estamos enfrentando este asunto de no sólo el abasto de medicamentos, mejorar el servicio de salud pública que está muy mal, porque lo abandonaron por completo, utilizaban el dinero en los estados como caja chica o caja grande, lo que iba para las medicinas se desviaba para otros fines y había sobreprecio en la compra de medicamentos y monopolio.

Subrayó “¡Cómo es posible que 10 proveedores abastecieran el 80% de todas las medicinas que compraba el gobierno!“.

En su intervención, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela detallo que el gobierno de México desarrolla una estrategia para enfrentar la corrupción y generar valor para el Estado, ello mediante 7 ejes principales que ya ha presentado la Secretaría de Hacienda.

Afirmó que el caso de la compra de medicamentos en contra del virus del Sida o VIH, llamado así, como antirretrovirales por su mecanismo de acción terapéutica, es un ejemplo excelente que nos muestra esas estrategias principales.

El objetivo final es garantizar en la población, en toda la población, pero en particular en la que no tiene acceso a estos medicamentos y servicios gratuitos, ese abasto de medicamentos y en materiales de curación.

El gobierno federal, a través de la compra de medicamentos debe planear las compras de ellos desde un año previo y así fue, es decir, para todo el ejercicio 2019 la contratación se realizó desde noviembre de 2018.

Por lo anterior, saben también que el gobierno mediante la Oficialía Mayor se encuentra realizando un procedimiento de contratación, uso el gerundio porque está en acción, para garantizar el abasto de medicamentos del segundo semestre de este año.

Cabe mencionar que nunca se había hecho una compra de manera consolidada a mitad del año para el propio ejercicio, esto es algo de lo inédito que estamos ya presentando en muchas acciones en todas las instancias desde que tomamos el mando.

Anteriormente, ante la escasez se realizaban compras urgentes, mayoritariamente desde las delegaciones del IMSS, del ISSSTE y hospitales con precios muy elevados, dos, tres veces o aún más de lo conocido.

Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
Para aprovechar la compra extraordinaria para el segundo semestre de 2019, la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, suscribió acuerdos que lo logró con 22 entidades federativas para poder consolidar la compra y obtener mejores precios por mayores volúmenes.

Esta nueva estrategia de contratación desde la consolidación extraordinaria para el segundo semestre y las del próximo año han generado, como ya mencionó el presidente en su amplio y muy fino marco de referencia del tema, reacciones, tanto del sector público, como privado.

Poniendo como ejemplo el adquirir medicamentos para el resto de este primer semestre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco no ha podido adquirir medicamentos o al menos no todos, porque nadie de la industria farmacéutica ha querido abastecerlo, a pesar de que se cuenta con el presupuesto suficiente, y aquí tal vez el doctor Urzúa les analizará los detalles que no ha faltado la transferencia de los recursos para estos fines.

Te recomendamos:  Supervisan en Ciudad Obregón, Sonora Módulo Hospitalario Temporal para pacientes COVID-19 del IMSS

 

Por primera vez en una forma directa, en enunciado siempre lo ha estado, participó la comunidad científica y médica, esto quiero resaltarlo, participaron expertos nacionales e internacionales, se revisaron las evidencias en tratamientos terapéuticos también como una novedad que vamos a ver adelante.

Para ello y siguiendo las necesidades de reforzamiento de la transparencia de todo este procedimiento, se hicieron convenios, primero con la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para mayor difusión a la proveeduría, trazabilidad de precios internacionales y en vía de trabajo está la firma con la Organización Panamericana de Salud, ambos con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos con la mayor calidad y efectividad.

Para el segundo semestre de 2019 se consideraron las siguientes compras estratégicas, hemos hablado de los medicamentos, en particular, voy a seguir con los antiretrovirales, está en puerta, en camino lo de vacunas y patentes o fuentes única.

Entre los medicamentos tenemos desde luego oncológicos, antibióticos, cardiovasculares, como centrales y que rápidamente voy a ejemplificar, esto desde luego además de medicamentos genéricos y material de curación.

¿Cuál fue la estrategia implementada?

En el caso de los individuos y pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, en particular quiero señalar aquellos que están en el camino de tener una resistencia a este sistema biológico de adaptación entre el huésped y el agente infectante, que en el caso del virus alcanza y va creciendo hasta alcanzar un 10 por ciento de los individuos en este entorno.

México compra como antecedente importante más de 20 fórmulas diferentes y es el país latinoamericano que compra los antirretrovirales a mayor precio, según datos de la OPS.

Anualmente se gastan 3,200 millones de pesos para la compra de estos medicamentos para tratar aproximadamente 97 mil, casi 100 mil personas que viven con este virus sin seguridad social.

Explico los 3 objetivos;

  1. Simplificar el tratamiento. Esto fue una oportunidad, la tomamos y la estamos realizando de este tratamiento antirretroviral manteniendo o mejorando, mejorando diría yo, la eficacia clínica y la seguridad; utilizar genéricos, que quede claro, también con eficacia internacional comprobada y sin ningún problema.
  2. Basarse en altos niveles de evidencia clínica y de salud pública en la literatura científica mundial y nacional.
  3. Al simplificar el tratamiento se retiran medicamentos obsoletos. Había ya cerca de 6, 8 años que estos seguían teniéndose en el mercado, vendiéndose y no sustentados en una eficacia como lo había señalado.

Mencionó que estas recomendaciones están alineadas a Censida y con la Organización Mundial de la Salud.

El 1º y 2 de mayo, resalto, fue el Día del Trabajo, en compañía de miembros especialistas en infectología se implementó un esquema de tratamiento antirretroviral más eficaz. Desde luego, desde el punto de la administración y finanzas se hicieron los acuerdos ya mencionados, se identificaron las necesidades, se agregaron las demandas y una mayor difusión que se puso a disposición de los proveedores.

Y para ello participaron expertos, estos son los aquí señalados en nombre, pero hay otros que no aparecen:

  • doctora Alicia Piñeirúa
  • doctora Andrea González
  • Gustavo Reyes Terán
  • Juan Sierra Madero
  • y Florentino Badial

En la interacción de esta comunidad y las acciones de administración y finanzas se lograron esquemas terapéuticos más efectivos, seguros, basados en evidencia científica y experiencias internacionales, siendo así que las compras realizadas generaron un ahorro del 57%, equivalente a 1,700 millones de pesos, lo cual permite incrementar la cobertura y afianzar más hacia adelante el futuro algunas necesidades.

Hoy tenemos cubierto el abasto del 100% en todos los estados en materia de antiretrovirales debido a una adecuada planeación, a una compra ya señalada en su mecanismo, la distribución, de la cual todavía tenemos algunos puntos de ajuste, puesto que no llegan todavía todos los medicamentos“.

Comentó que se ha agilizado el proceso de registro sanitario, importante para tener la seguridad que todo lo que se use tenga ese aval, esa necesidad de registro de su capacidad biológica y clínica.

En un camino este mismo grupo de apoyo, de asesores y de médicos científicos estamos iniciando una capacitación de personal médico sobre el nuevo tratamiento.

Aquí también hay que quitarles las telarañas a muchos al haberse acostumbrado a tratamientos que no estaban siendo los óptimos, pero que se mantenían.

El convenio de la colaboración de la UNOPS, para mayor transparencia en compras, a lo que ya me he referido, está vigente.

Como ejemplo, fíjense que este dolutegravir, lo voy a mencionar como DTG en su abreviatura, es la mejor opción disponible en México, como un tercer fármaco en esquemas de primera línea, los pacientes en general, no es sólo un medicamento, es una combinación, lo más requerido y necesario.

Y este DTG tiene resultados muy importantes, suprimen al virus al cabo de dos años. Es un tratamiento regular, permiten hacer evidente el no abandono al tratamiento, la falta de apego es algo que no sólo en esta enfermedad, pero puntualmente en ella es muy importante y la recuperación de las células inmunes, disculpen el elemento técnico, pero es necesario, tienen un nivel de evidencia de degradación internacional de moderada, alta moderada, comparado con otras.

Y lo menciono porque esto, a través de un mecanismo muy fino a favor de la inhibición y la regulación de dos procesos básicamente enzimáticos, que son la esencia de esta combinación de tratamientos, se tenía en conocimiento hace cuatro años y sin embargo por razones todavía en estudio, hay dos o tres hipótesis, no se había implementado, no se había favorecido y en otros países se muestran lo ya mencionado en su importancia.

Te recomendamos:  El café podría ayudar a prevenir Alzheimer y Parkinson

La resistencia al tratamiento, igual que los antibióticos, que es grave, que es un retroceso en el progreso biológico en nuestra humanidad, esa resistencia a los fármacos en cerca del 10 o hasta más del 10 por ciento de los pacientes con esta enfermedad viral está siendo una alarma importante que tenemos que contrarrestar. Y con esta esquema los expertos están seguros que esto se va a lograr o cuando menos reducir en forma importante.

Esquemas antiretrovirales de primer línea van a incluir a este medicamentos para no sólo aquellos que viven con el virus e inician terapia antirretroviral, sino también en adultos y adolescentes, que es un grupo muy importante y que desde luego tienen otras situaciones, afortunadamente no de morbilidad que son los que los adultos mayores, de mayor edad no mayores tiene también importancia, y el ajuste en dosis en niños también es una versatilidad que al médico, que al paciente y que a todos nos interesa.

Rápidamente, les decía, si ustedes recuerdan ya no existe el cuadro básico de medicamentos, ahora se maneja un compendio amplio, sin límites y que desde luego es nuestro objetivo poderlo llevar en esta nueva administración, en esta nueva transformación a todos los mexicanos.

Y rápidamente les presento lo que viene, porque esto no se acaba hasta que se acaba. Tenemos el Convenio Nacional de Insumos para la Salud en lugar de cuadro básico; está conformado por cerca de 15 mil claves distribuidas en nueve libros, tenemos que entrar a la biblioteca.

Esos 9 libros tienen, en el caso de medicamentos, 1,865 claves específicas de las que ya conocen, medicamentos en varias formas de presentación y lo acompañan medicamentos homeopáticos, otro libro, material de curación, auxiliares de diagnóstico, instrumental y equipo médico, osteosíntesis y endoprótesis, nutrición, los medicamentos herbolarios y hasta la acupuntura.

Y aquí está abriendo uno de estos libros el de los medicamentos. Vean cómo se ocupan 21 diferentes áreas de la especialidad médica donde resalto la cardiología, los problemas que encabezan la gran patología del mexicano, que son 103; los de endocrinología y metabolismo, ustedes saben, en ellos está la diabetes, la obesidad, y que es una epidemia en nuestro país, requieren 180 de ellos, 262 claves en las enfermedades infecciosas y parasitarias.

Y muy rápidamente ahí está lo del virus, pero también asoma la necesidad de las infecciones y desde luego la problemática que en algún momento ya están preparado los especialistas para enfrentar esto. Y desde luego también 218 más de 200 en la oncología, que es otra de las patologías más importantes por sus efectos en mortalidad y desde luego también en morbilidad.

Como ejemplo 13 instituciones, consultando a ellas, a sus necesidades y desde luego a institutos y hospitales, considerando las enfermedades ya mencionadas de mayor prevalencia en nuestro país. Están aquí como ejemplo, de un total de 379 claves en el compendio que tiene que ser manejadas en diferentes variables para tener la calidad y desde luego, la seguridad de su uso con una propuesta preliminar de trabajar con 80 y una demanda que pasa al 60, llega al 60 por ciento tan solo en estos grupos, en estos libros.

Menciona que se requiere un grupo de expertos, del Consejo de Salubridad General, algunos de ellos, del Instituto Mexicano del Seguro Social y desde luego integrados algunos del Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Bienestar, porque esto no sólo está orientado hacia las enfermedades complejas, a las vistas por especialistas, sino también en el primer nivel de atención del Issste, de Sedena, la regulación de Cofrepis, de Cenetec, otras instancias; y desde luego esta es una combinación de expertos que se va a mantener y que se está mejorando.

Con lo que el Secretario expuso la complejidad, y oportunidad de tener bajo estas líneas de formación de una nueva estructura, de una nueva cultura para nuestra necesidad de los medicamentos “como un ejemplo muy creativo, inédito, repito, y desde luego tiene desde mi punto de vista el aforismo, pone en juego el aforismo de que ante un ejemplo, ante un modelo, lo más frecuente es no aceptarlo, es criticarlo y no reproducirlo. Espero que no sea así“.

Modus operandi de corrupción en adquisición de medicamentos

Al ser cuestionado respecto a las medicinas y de la negativa a venderle a una institución de salud en Tabasco, el presidente declaró que no tenía información, pero aquí el doctor Alcocer puede hablar de esto. Lo que sí quiero, porque todo lo que hacemos debe ser pedagógico, antes se decía que la política era asunto de los políticos, que la economía era asunto de los economistas, de los técnicos. No. La política, la economía es asunto de todos, es más no es tan difícil de entender, no es tan complejo. Se requiere sentido común, juicio práctico nada más.

Lo que sí es importante que la gente sepa es que los medicamentos están clasificados y hay lo que le llaman claves que son como las fórmulas o las marcas, las claves. ¿Se acuerdan ustedes que aquí cuando hablábamos del huachicol un técnico habló de la molécula, y no sabíamos qué era?, y no era más que la gasolina. Las claves.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para fortalecer acciones de asistencia social

¿Cómo era el modus operandi de la corrupción o uno de los modus operandi de la corrupción en la adquisición de los medicamentos?

Ustedes seguramente van a investigar. Se hacía una licitación, incluso una compra consolidada de mil 500 claves, se ponían de acuerdo y nada más vendían mil, y quedaban 500 sin compromiso de venta.

¿Para qué?

Para que se compraran esas 500 por urgencia ya sin ningún control y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más.

Entonces, se ahorraban mil, 10 por ciento, 20 por ciento, pero en las 500 que no se ofrecían y que eran tratos directos ahí se perdía, la hacienda pública, el presupuesto público, perdía 200, 300 por ciento. Eso sí sucedía mucho.

Entonces, por eso el predominio de unas cuantas distribuidoras de medicamentos o proveedores. Un modus operandi, nada más que estamos hablando de la corrupción o de los delincuentes de cuello blanco.

Otra de las cosas que debemos tener muy presente es que todo esto se toleraba, pero además no se perdía ni siquiera la respetabilidad, se veía normal; se acusaba de ladrón al que se robaba una bolsa del mercado y a los que se robaban ciento, miles de millones de pesos hasta se les hacían honores, no perdían su respetabilidad.

Entonces, tenemos que acabar con la corrupción y estigmatizar a los corruptos, que el que robe sea señalado, nada de que se le aplauda, nada de que se le vea como una gente astuta que triunfo a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Eso es lo que yo puedo decir acerca de una de las maneras en que robaban, pero lo de Tabasco, pues aquí el doctor.

Hugo López Gatell Ramírez
Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud
Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, complementó la respuesta del Presidente, existían distintos mecanismos de uso faccioso del mercado de insumos para la salud y cabe destacar que en casi cualquier esquema de corrupción uno encuentra la coparticipación o la complicidad de funcionarios públicos y agentes privados.

Y esto vale la pena destacarlo porque el combate a la corrupción tiene que ser sistémico, tiene que ser general, profundo, no se puede tener un discurso donde solamente se identifican los cómplices al interior del gobierno, evidentemente esto es totalmente inaceptable, pero también existe complicidad en el lado privado.

Entonces, cuando uno quiere reordenar, transformar la nación y tener una nación justa, una nación equilibrada, tiene que considerar que todos tenemos que ser partícipes de una nación que se basa en las leyes y que se basa en la confianza.

Y este modelo de piso parejo, como se ha llamado, que quiere decir que a nadie se le dan privilegios en los mercados de insumos que compra el gobierno, en este caso específico la salud, requiere el compromiso de las empresas privadas para jugar las reglas del piso parejo, que no son otras que las reglas de la ley.

En el caso particular de Tabasco se ilustran algunos de estos vicios que tienen que ver con el manejo de organizar la oferta por parte de los proveedores privados para poner al gobierno en una condición de desventaja al concentrar en pocas manos o en pocas empresas, ya sea de producción o de distribución de los insumos el mercado.

Entonces, ellas mismas se ponían de acuerdo, las compañías y jugaban a turnarse o algún mecanismo en el que se organizaban, de modo que hubiera menor oferta, menor diversidad de oferta.

Y mientras que en nuestro artículo 28 de la Constitución y la Ley de Adquisiciones hablan del imperativo de tener una competencia abierta en el mercado de insumos las propias compañías, insisto, ya sean productoras o distribuidoras reducían esa competencia y se ponían de acuerdo, de modo que el gobierno tenía menos opciones dónde elegir y, desde luego, privaba el aumento de precios, exorbitantes, más allá de lo que es adecuado.

En el caso particular de Tabasco se ilustra otro fenómeno que es el reducir por completo la oferta que ya explica el presidente, es decir, no hay, por el momento no tengo, no puedo cubrir, y se declara desierta una licitación pública, por ejemplo, y eso pone en completa desventaja al sector salud o cualquier otro sector, el ejemplo aquí es salud, porque tiene que resolver la necesidad en un momento dado, y cuando se acerca el tiempo en que no hay suficiencia de materiales o de insumos, entonces tiene que ir a una compra emergente que es completamente desfavorable.

Lo que estamos buscando es reordenar con estricto apego a la ley la dinámica del mercado, lo que hicimos con los antiretrovirales ilustra precisamente eso, el gobierno haciendo uso de la ley y haciendo uso de sus facultades, compró inteligentemente, y en lugar de dispersar la demanda de antirretrovirales, la concentró con un criterio médico de optimización de lograr mejores tratamientos, más modernos, más efectivos, y además eso redundó en tener aumento de volúmenes por cada clave y poder negociar mejores precios, y en este caso con reducciones superiores al 50%.

Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México y admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados