Se lanzó Observatorio Nacional de Inequidades en Salud en México para diseñar y redirigir políticas públicas en salud

A fin de monitorear las desigualdades que existen entre las personas y los grupos sociales, así como diseñar y redirigir políticas públicas encaminadas a reducir las brechas en materia de inequidad en salud, se lanzó el Observatorio Nacional de Inequidades en Salud en México, aseveró el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma.

Permitirá diseñar y redirigir políticas públicas en la materia
Permitirá diseñar y redirigir políticas públicas en la materia
http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2017/03/SALUD-20170308-observatorio-inequidad.mp3

En México las instituciones públicas de salud han desarrollado un importante número de intervenciones, estrategias y programas enfocados a disminuir las desigualdades y así contribuir al desarrollo social. Estos esfuerzos han dado resultados, pero también han dado origen a nuevos retos para establecer a la salud como el gran igualador social, resaltó.

Ante la representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Gerry Eijkemans, dijo que “la inequidad es un mal histórico. La búsqueda de caminos y fórmulas para eliminarla es permanente, es una lucha constante y una meta difícil de alcanzar que debemos buscar de manera consistente”.

En su participación el director general de Calidad y Educación en Salud, doctor Sebastián García Saisó informó que en los últimos años México ha logrado mejorar la cobertura de intervenciones sanitarias y reducir las diferencias entre los grupos poblacionales.

De acuerdo con la Evolución de las Carencias Sociales 2010-2015 presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó, al pasar de 33.5 millones de personas, 29.3%, a 20.5 millones, 16.9%, en este periodo.

Asimismo, se logró eliminar la brecha en la cobertura de vacunación y atención de accidentes entre 2000 y 2012; sin embargo, persisten diferencias por grupos de población, por condiciones socioeconómicas y de género, entre otras.

Te recomendamos:  Conoce una propuesta de aceite de oliva extra virgen, 100% orgánico y que no usa Glutamato Monosódico

Informó que este observatorio permitirá identificar y cuantificar las inequidades en salud que reducen la esperanza de vida, aumentan carga de enfermedad y el riesgo de enfermedades crónicas y discapacidades a edades más tempranas en población vulnerable.

El Observatorio se integra por un grupo multisectorial de organismos nacionales e internacionales como son:

  • Unión Europea
  • Organización Panamericana de la Salud
  • Secretaría de Desarrollo Social
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • Instituto Nacional de las Mujeres,
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
  • Así como las instituciones del sector salud en México
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados