Se llevará a cabo Foro Internacional sobre Sarcomas en las instalaciones del CMN Siglo XXI

Con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre los aspectos epidemiológicos, abordaje, diagnóstico y tratamiento sobre los sarcomas en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Centro Médico Nacional Siglo XXI, realizará el “Foro Internacional: Actualidades en Sarcomas”.

 Participarán especialistas de instituciones públicas y privadas del país y del extranjero
Participarán especialistas de instituciones públicas y privadas del país y del extranjero
Aunque existe información sobre el sarcoma, la misma es limitada, pues se trata de una enfermedad rara que representa el 1% de todas las neoplasias malignas que ocurren en el adulto; sin embargo, de las neoplasias malignas que ocurren en niños, el sarcoma representa 15%”, apuntó el doctor Rafael Medrano Guzmán, Jefe del Departamento de Sarcoma del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El sarcoma no es una enfermedad prevenible, por lo que es fundamental que se diagnostique y se trate de manera oportuna a fin de evitar una discapacidad por amputación o la muerte. Lamentablemente, en México, muchos pacientes continúan llegando a la atención médica en estadios avanzados, es decir en etapas III y IV de la enfermedad”, advirtió el doctor Pedro Escudero de los Ríos, Director de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Como un ejemplo, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, la supervivencia global a 4 años para pacientes que presentan sarcoma de tejidos blandos, en la región de Centroamérica (en el que está incluido México) es de 37%, mientras que en países desarrollados se encuentra por encima del 60% a 5 años  1 .

Los sarcomas se originan del mesodermo y pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, principalmente las extremidades. Su principal vía de diseminación es la hematógena (producido en la sangre o derivado de ésta), lo que origina que más del 80% de las metástasis sean en pulmones”, apuntó el Samuel Rivera Rivera, Jefe del Departamento de Oncología Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI“.

Te recomendamos:  México debe reflexionar respecto a su relación con el agua

Con esta información, nuestro objetivo del evento Actualidades en Sarcomas: Foro Internacional, es revisar el impacto de este padecimiento en nuestras instituciones, así como en la sociedad, la actualización para su abordaje, los tratamientos existentes, entre otros aspectos”, abundó el doctor Rafael Medrano.

Actualidades en Sarcomas: Foro Internacional” se llevará a cabo el próximo 25 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y estará dirigido a médicos especialistas de las diferentes ramas de oncología con la meta de generar una mayor conciencia sobre la enfermedad, tanto al interior de las instituciones de salud como hacia la sociedad en general.

Imagen cortesía de ridofranz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados