Se pone en marcha CEREDI de Mexicali, Baja California, brindará atención integral a 350 niños con problemas del desarrollo

El Secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) de Mexicali, Baja California, el número 24 a nivel nacional. Ahí, aseguró que la alianza entre el gobierno y la sociedad permitirá que las niñas y niños de México se desarrollen a plenitud, porque son el presente y futuro de la nación.

Nuevo CEREDI en esa localidad, el número 24 a nivel nacional.
Nuevo CEREDI en esa localidad, el número 24 a nivel nacional.
Al coincidir en lo anterior con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pidió a los padres de familia y a la población en general unidad, que recuerden que todos los logros del país se deben al trabajo de generaciones y, ese esfuerzo, debe servir para que los pequeños sean mejores que los hombres de hoy.

El CEREDI de Mexicali brindará atención integral a menores de cinco años de edad, beneficiarios de Seguro Popular con problemas del neurodesarrollo.

Narro Robles explicó que el objetivo es detectar oportunamente alguna lentitud en el desarrollo neurológico y físico, de lenguaje y comunicación de los menores de 5 años de edad, por lo que entre más pronto se diagnostique, recibirá la atención con mayor rapidez para tener una mejor calidad de vida. Consideró fundamental la capacitación a los padres de familia para el cuidado de los niños, dado que “esto hace la diferencia”.

En su intervención, el mandatario estatal afirmó que el trabajo conjunto ha permitido ampliar la infraestructura médica en el estado. Ejemplo de ello, son el CEREDI y la Torre de Especialidades de Consulta Externa del Hospital General de Mexicali.

Asimismo, reiteró su compromiso para hacer realidad una de las metas para Baja California, que es mejorar la salud de la población.

Te recomendamos:  Nuevo embarque con 100 mil lentes protectores y 57,600 caretas al equipo de protección para personal de salud en México

El CEREDI ofrecerá:

  • consulta médica general
  • consulta de nutrición
  • consulta de audiología
  • terapias de lenguaje y psicología
  • talleres de estimulación temprana

La meta para los próximos 7 meses es otorgar más 2,600 intervenciones de estas especialidades.

Con el propósito de garantizar que los pequeños asistan a sus consultas y terapias, el CEREDI contará con un vehículo con capacidad de 15 pasajeros – niños y cuidadores-, que por sus condiciones económicas no cuenten con recursos que les permitan trasladarse o bien, para aquellos que viven en comunidades rurales.

Una característica novedosa de esta unidad médica es la conformación de brigadas compuestas por

  • médico
  • psicólogo
  • y promotor de la salud

Quienes visitarán los centros de salud con mayor incidencia de infantes con problemas de desarrollo. Ello, permitirá ofrecer un seguimiento puntual de los pequeños.

Las acciones serán complementadas con las rutas de atención de estimulación temprana que realizarán un licenciado en educación especial y un promotor, quienes acudirán a las unidades de primer nivel que no cuenten con estos servicios.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados