Se presentó el libro Bioética y Nuevas Fronteras de la Genética

 

La obra busca ofrecer un marco ético para los profesionales de la salud en el desarrollo científico.

La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en medicina genómica deben basarse en principios bioéticos, a fin de beneficiar a la población, afirmó el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), Manuel Ruiz de Chávez.

Al presentar el libro “Bioética y Nuevas Fronteras de la Genética que se realizó en coordinación con la Academia Nacional de Medicina, subrayó que es fundamental consolidar el marco ético de la investigación en salud, además de sensibilizar sobre la importancia de analizar y observar el proceso de innovación e investigación.

En el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el presidente de la CONBIOÉTICA, sostuvo que esta publicación busca ofrecer un marco ético para orientar a los profesionales de la salud en el desarrollo científico y asegurar que se respeten los derechos humanos de las personas que participan en investigaciones para la salud.

Ello, dijo permitirá brindar nuevos fármacos, mejorar dispositivos médicos, e impulsar un modelo de atención personalizado para la medicina.

Durante la presentación del libro, Ruíz de Chávez destacó que es necesario conocer los desafíos bioéticos en torno a los últimos desarrollos de la investigación genética como:

  • reproducción humana
  • manipulación genética para la prevención de enfermedades como
    • obesidad
    • diabetes

En México, contamos con la capacidad para asegurar el seguimiento de los más altos estándares de protección en investigación, calidad e integridad científica, porque en las instituciones que desarrollan investigación cuentan con Comités de Ética en Investigación, que son cuerpos colegiados interdisciplinarios de análisis y deliberación que cumplen con la función de evaluar y sancionar protocolos que no cumplen con la normatividad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Convenio de Colaboración para realizar Foro Global de Mujeres en el Parlamento



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados