Se realizará Primer Simposio de Sarcoma en el INCAN, 8 de marzo

 

 

El “Primer Simposio de Sarcoma” se desarrollará el próximo 8 de marzo a partir de las 8 de la mañana en el auditorio del INCAN. Se tendrá la presencia de médicos especialistas de Instituciones públicas y privadas del país (IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Cancerología, Médica Sur, Hospital ABC), y del extranjero (Memorial Sloan Kettering Cancer Center, MD Anderson, Royal Marsden, St. Jude Children´s Research Hospital).

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los huesos o los músculos.
Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los huesos o los músculos.
Para obtener mayor información del Simposio visite la página http://incan-mexico.org/incan/incan.jsp?iu_p=/sistemas/pub/contenidos/ver.xml&idcontenido=697

También puede llamar al teléfono 54 85 28 51.

Con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre los aspectos epidemiológicos, abordaje, diagnóstico y tratamiento sobre los sarcomas en México, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) llevará a cabo el “Primer Simposio de Sarcoma”.

Aunque existe información sobre los sarcomas, la misma es limitada, pues se trata de una enfermedad rara que representa el 1% de todas las neoplasias malignas que ocurren en el adulto; sin embargo, de las neoplasias malignas que ocurren en niños, el sarcoma representa 15%”, apunta el doctor Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al Departamento de Oncología Médica en la Unidad de Piel y Partes Blandas del INCAN.

Por otra parte, entre las dificultades que presenta un paciente con sarcoma es la económica, debido al costo del tratamiento. El INCAN, tiene la infraestructura y el personal médico necesario para tratar esta enfermedad, sin embargo, el 50% de los pacientes abandonarán el tratamiento por falta de recursos económicos”, señala el doctor Jaime de la Garza, investigador emérito del INCAN.

Te recomendamos:  Investigación de CINVESTAV analizarán sitio de zinc de proteína clave en infección por nuevo coronavirus

Hoy existe un retraso en el diagnóstico temprano del sarcoma, esto obliga a revisar y mejorar el sistema de referencia al INCAN y de otros Centros Oncológicos desde el primer y segundo nivel de atención médica. En México, de 2007 a 2012, se diagnosticaron, bajo el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, 4,900 casos de tumores sólidos en menores de 18 años, de ellos, 12.3% correspondieron a sarcomas de tejidos blandos.

Es prioritario buscar opciones de financiamiento para el tratamiento médico de pacientes que padecen sarcoma en etapa avanzada, ya que esto condiciona una alta tasa de deserción para el seguimiento de la terapia, como ejemplo, el Seguro Popular no incluye la cobertura para el tratamiento de esta neoplasia”, asegura el doctor Jaime de la Garza.

El doctor Jorge Luis Martínez Tlahuel añade que, para los sarcomas no existen métodos de escrutinio o tamizaje como sucede en otras neoplasias como el cáncer de mama o cervicouterino, ni campañas masivas de concientización para la población en general.

Nuestra meta con este Primer Simposio de Sarcoma es dirigirnos a los estudiantes de medicina, médicos generales y médicos especialistas en cáncer (cirugía oncológica, radioterapia, oncología médica, etc.) y ramas afines, para iniciar una mayor concientización respecto a este tipo de neoplasia”, subrayó el doctor Martínez Tlahuel.

Imagen cortesía de lbrfzhjpf.gmail.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados