Se realizaron jornadas de “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”

Las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, se realizaron los días 3 y 4 de octubre de 2019 en las instalaciones del Senado de la República con el fin de preparar una regulación del cannabis con visión sanitaria. Los especialistas informaron del correcto uso terapéutico del cannabis.

Primer jornada




La regulación del cannabis debe tener una visión sanitaria, ya que los efectos de éste derivan en múltiples consecuencias personales y sociales, dijo Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Durante la inauguración de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, el senador señaló que las sustancias contenidas en dicha planta son potenciales candidatas para crear medicamentos y fármacos.

Agregó que el sistema nacional de salud debe familiarizarse con la planta y sus componentes para que la regulación tenga un efecto directo en los pacientes y enfermos, cuyos padecimientos puedan ser tratados con sustancias derivadas del cannabis.

Informó que los medicamentos y productos para usos terapéuticos, farmacológicos e higiénicos, derivan de un proceso de autorización sanitaria, el cual atiende la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que este organismo debe participar en la discusión.

El legislador detalló que las reformas abordarán temas como:

  • cultivo
  • producción
  • mercado
  • aspectos de carácter hacendario

Sin embargo, tendrán una transversalidad de políticas públicas en materia de salud. “Tenemos que pensar en como cuidar la salud de los mexicanos y no ver la regulación únicamente como un mercado para el uso recreativo”, sentenció.

Te recomendamos:  Recomendaciones para detectar y atender estrés que enfrentan menores debido a confinamiento por la pandemia

También, señaló que las reformas tienen el propósito de permitir el autoconsumo y el autocultivo, tomando como base el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues la prohibición que establece la ley es inconstitucional al no dar libertad al ciudadano para elegir y tomar sus propias decisiones para constituir su proyecto de vida.

Consideró que los legisladores no deben basarse en juicios filosóficos y personales para legislar en la materia. “Tenemos que incorporar criterios sociales y de investigación científica”, apuntó.

Asimismo, aseguró que el análisis de las reformas bajo el ejercicio de Parlamento Abierto ha permitido escuchar la opinión de la sociedad y expertos, lo cual ayudará a crear una legislación benéfica para todos los mexicanos.




Al iniciar las mesas, la doctora Nora Kerick, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez, afirmó que la marihuana no debe ser legalizada para uso lúdico, pues causa daños irreversibles en las células. Afectan la memoria y el sistema psicomotriz. Aumenta hasta 50% los accidentes de tránsito, y sus consumidores no deben usar aparatos de precisión o mecánicos.

Apoyada en estudios internacionales del tema, reveló que los consumidores tienen:

  • problemas de memoria,
  • baja sociabilidad,
  • abandonan estudios, trabajo y hasta familia,
  • pierden el apetito y la concentración.

Informó que la marihuana libera dopamina, placentera al cerebro, no obstante, aumenta la muerte de células y genera una mayor necesidad de consumo.

Segunda jornada

“Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”
“Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”.
El jefe del Departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez (INNN), Camilo Ríos Castañeda, indicó que nuestro país tiene la capacidad instalada para hacer estudios clínicos y científicos que permitan elaborar el primer fármaco mexicano derivado del cannabis.

Durante el segundo día de trabajo de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, realizadas en las instalaciones del Senado de la República, Ríos Castañeda explicó que antes de ver si existe un efecto terapéutico de algún componente del cannabis, se debe demostrar que no cause daño.

Te recomendamos:  Algunas causas de una dentadura amarilla y recomendaciones para evitarla

Señaló que estas sustancias deben pasar por todo un proceso de investigación científica, pues de no hacerlo se pensará erróneamente que el cannabis sirve para todo o, por el contrario, para nada.

Informó que existe evidencia científica sólida que demuestra que el cannabidiol puede emplearse para el tratamiento de diversas patologías. Detalló que este componente funciona como depresor, cualidad que ayuda al cerebro a restablecer su balance tras una actividad excesiva de las células cerebrales, como la epilepsia.

Además, detalló que las sustancias contenidas en el cannabis pueden tener efectos potencialmente dañinos si se usan de manera crónica o aguda, ya que tienen efectos muy potentes sobre el funcionamiento cerebral.

En su participación, Heidi Jung Cook, jefa del departamento de Neurofarmacología del INNN, habló sobre los medicamentos aprobados para uso terapéutico en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Explicó que el creciente uso de medicamentos con extractos de marihuana, son dirigidos a pacientes con cáncer, sida, epilepsia, y esclerosis múltiple entre otros, y sirven para mejorar su apetito, reducir el dolor y mejorar el bienestar.

Informó que algunos compuestos de la hierba se sintetizan químicamente en los laboratorios, sin necesidad de extraerlos.

El segundo día de las “Mesas Técnicas de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación del Cannabis”, organizadas por las Comisiones de Justicia; Salud; Estudios Legislativos, Segunda; y de Seguridad Pública, se realizó en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.

Durante el evento también participaron:

  • Iris Martínez Juárez, jefa de la Clínica de Epilepsia INNN;
  • Araceli Díaz Ruiz, del Departamento de Química del INNN;
  • Andrés Navarrete Castro, del Departamento de Biofarmacia de la Facultad de Química de la UNAM
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados