Se realizó foro para definir líneas de acción para una mejor atención del cáncer de mama metastásico que impulse investigación e inspire innovación en México

Con el fin de lograr la unidad para definir líneas de acción que permita alcanzar una mejor atención del Cáncer de Mama Metastástico en México, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, médicas/os e investigadoras/es en la lucha contra el cáncer se reunieron el pasado jueves 13 de septiembre de 2018 en el Segundo Foro “Cáncer de Mama Metastástico en México: Líneas de Acción.




En un ambiente de trabajo en equipo y con mucho ánimo, las y los asistentes escucharon las presentaciones para conocer la información para dar visibilidad a esta enfermedad y compartir datos respecto a la necesidad de impulsar la atención con otros servicios como medicina del dolor, cuidados paliativos, nutrición, rehabilitación, psiquiatría, psicología y trabajo social. Los temas que se trataron fueron:

  • Actualización en cáncer de mama metastásico: enfermedad, tratamientos, innovación.
  • Estrategias de advocacy: Niveles de acción
  • Implementación de Programa de Navegación de Pacientes con Cáncer Metastásico
  • Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México
  • Global Alliance: Call to action 2025
  • Tratamiento para todos



Entre algunos de los retos que se enfrentan para el adecuado tratamiento, se encuentran:

  • Fraccionamiento de la seguridad social
  • Falta de recursos humanos
  • Diagnostico tardío
  • Toxicidad financiera, no es un problema exclusivo de México. Esto afecta el precio de los medicamentos que tienen un menor costo en otros países de América Latina.
  • La desigualdad es un reto a vencer por su impacto en la salud
  • El gasto de bolsillo de las pacientes en México y la necesidad de incluirlo en los gastos  de los cuidados.

Aun con estas dificultades y deficiencias en el país se cuentan con tasas de supervivencia competitivas con el mundo.

Te recomendamos:  Seguro para enfermedades graves

Cynthia Villarreal, médica oncóloga en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, aseguró que la prevalencia del cáncer de mama metastásico al diagnóstico es del 13% según lo publicado por varias instituciones, entre ellas el INCan, y alrededor de 30% de las pacientes que originalmente se detectaron en etapas tempranas terminarán teniendo una recaída con diseminación de la enfermedad a otros órganos.

Por su parte, Paula Cabrera, oncóloga médica del INCan, indicó que en México a pesar de todos los esfuerzos que se hacen en pacientes diagnosticadas en etapa temprana, 3 de 10 pacientes tendrá una recaída, lo que resulta en más de 150 mil mujeres con cáncer de mama metastásico. “A pesar de que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad incurable, ésta sí es tratable y los medicamentos actuales permiten que el crecimiento del tumor se controle, y que las pacientes vivan bien, incluso sin que esto sea muy notorio”.

Para lograr esta calidad de vida, se mencionaron los tratamientos innovadores que aumentan la supervivencia libre de progresión, como los inhibidores de ciclinas que en combinación con una terapia endócrina han logrado un beneficio significativo.

Posteriormente, se realizaron 4 mesas de trabajo en donde las Organizaciones de la Sociedad Civil definieron acciones para trabajar juntos para hacer frente al Cancer de Mama Metastástico en México. Las mesas de trabajo trataron los siguientes temas:

  1. Colaboración con las instituciones, para mejorar la comunicación y colaboración que permita implementar programas de navegación de pacientes con cáncer de mama metastásico en los servicios médicos en todas las instituciones del país.
  2. Acceso a medicamentos, se menciono el enorme reto ante la incógnita sobre la situación del Seguro Popular, que ha permitido que muchos mexicanos puedan acceder a medicamentos innovadores.
  3. Grupos de pacientes, para empoderar a los pacientes es necesario trabajar arduamente en la comunicación y conocimiento. Lo que permitirá sentar las bases para fomentar una mayor colaboración y apego al tratamiento que mejore la calidad de vida de quienes lo padecen.
  4. Proyectos de investigación con impacto clínico, nuevamente es necesario redoblar esfuerzos para comunicar más y mejor. También  se destaca la necesidad de colaboración y de herramientas para dar mayor acceso a las pruebas clínicas que realizan laboratorios, e instituciones en todo el país.
Te recomendamos:  IMSS ha mejorado y eficientado sus servicios, 3 de 4 trámites se pueden hacer de manera digital

Alejandra Platas, presidenta de la Fundación Milc (Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama), recordó que el próximo 13 de octubre es el Día Internacional de Cáncer de Mama Metastásico, de ahí la importancia de realizar este tipo de foros para dar visibilidad al tema, hacer conciencia y mostrar que existen grupos de apoyo, terapias específicas, y tratamientos que pueden lograr que las mujeres vivan esta etapa avanzada con calidad.

La también fundadora del programa Joven y Fuerte, señaló que en México la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas avanzadas (etapas III y IV), por lo que la detección temprana es fundamental y llamó a todas las mujeres a hacerse la autoexploración desde los 20 años, una revisión clínica una vez al año a partir de los 25 años y una mamografía cada 1-2 años desde los 40 años.

No tenemos pretexto, en México de cada 100 casos que se presentan, alrededor de 15 se dan en mujeres jóvenes de 40 años o menos, así que todas las mujeres deben hacerse la autoexploración una vez al mes”.




Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados