Se realizó primer coloquio internacional para alcanzar la libertad de una muerte digna

 

En el marco de la inauguración del Primer Coloquio Internacional “Por el Derecho a una Muerte Digna, celebrado este 31 de octubre de 2017 en la Ciudad de México, la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de la agrupación Por el Derecho a Morir con Dignidad AC. nos explicó en conferencia de prensa que se busca promover los cambios sociales y legales requeridos para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna, sin dolores innecesarios, que transcurra en un ambiente de paz en compañía de quienes amamos.

Espinosa Rugarcía, nos explica que de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional Sobre Muerte Digna 2016 patrocinado por el Derecho a Morir con Dignidad AC., alrededor del 70% de los mexicanos se expresa a favor de la eutanasia y el suicidio asistido y declaró “no obstante la mayoría a favor de la eutanasia, apenas un 13% de los mexicanos piensa en la muerte y muchos menos hablan de su propia muerte con alguien más; de tal suerte que nos hace falta hablar más del tema, tener más clara la diferencia que el folklore y el colorido con que México ve a la muerte no es lo mismo que tomar a la muerte en serio“.

Por lo que afirmo es necesario ampliar las opciones que nos permita contar con la ayuda de un médico y exigir ampliar todas las opciones de tratamiento de acuerdo a lo que el paciente quiere.

En la misma línea, la Dra. Asunción Álvarez Del Rio, maestra en Psicología y doctora en Ciencias en el campo de la Bioética por la UNAM, consideró que si bien se ha avanzado un gran trecho en el tema de la legalización de la Voluntad Anticipada, aún falta mucho por modificar, registrar, precisar y ajustar errores en la actual legislatura pero por encima de todo, promover adecuadamente la voluntad anticipada.

Te recomendamos:  Conoce opciones para las mujeres que desean ser mamás y no pueden serlo

Por lo que para lograrlo es necesario trabajar en:

  • Dar a conocer lo que es la eutanasia
  • Conversar más respecto al tema
  • Es necesario evitar que la iglesia intervenga en asuntos de estado, subrayo.

Por el Derecho a Morir con Dignidad AC es una asociación civil mexicana auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía, ESRU, que busca promover en nuestro país los cambios sociales y legales requeridos para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna, sin dolores innecesarios, que transcurra en un ambiente de paz en compañía de quienes amamos.
Por el Derecho a Morir con Dignidad AC es una asociación civil mexicana auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía, ESRU, que busca promover en México los cambios sociales y legales requeridos para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna, sin dolores innecesarios, que transcurra en un ambiente de paz en compañía de quienes amamos.
En este Primer Coloquio Internacional “Por el Derecho a una Muerte Digna, participaron diversos expertos en la materia tales como:
  • Dra. Faye Girsh, presidenta y Fundadora de la Sociedad Hemlock de San Diego, California
  • Dr. Rob Jonquiere, Director Ejecutivo NVVE, Dutch Right to Die Organisation (Sociedad Holandesa por el Derecho a Morir)
  • Dra. Frances Kissling, presidente del Centro para la Salud, la Ética y la Política Social en Washington DC
  • Dra. Carmenza Ochoa, Miembro Representante de la Sociedad Colombiana en el Comité de Bioética de las Investigaciones Científicas
  • Dr. Javier Sádaba, Catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, ha escrito más 30 libros y numerosos artículos sobre temas que van de la Filosofía de la Religión hasta la Bioética
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados