Fuente

Se realizó primer coloquio internacional para alcanzar la libertad de una muerte digna

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

 

En el marco de la inauguración del Primer Coloquio Internacional “Por el Derecho a una Muerte Digna, celebrado este 31 de octubre de 2017 en la Ciudad de México, la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de la agrupación Por el Derecho a Morir con Dignidad AC. nos explicó en conferencia de prensa que se busca promover los cambios sociales y legales requeridos para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna, sin dolores innecesarios, que transcurra en un ambiente de paz en compañía de quienes amamos.

Espinosa Rugarcía, nos explica que de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional Sobre Muerte Digna 2016 patrocinado por el Derecho a Morir con Dignidad AC., alrededor del 70% de los mexicanos se expresa a favor de la eutanasia y el suicidio asistido y declaró “no obstante la mayoría a favor de la eutanasia, apenas un 13% de los mexicanos piensa en la muerte y muchos menos hablan de su propia muerte con alguien más; de tal suerte que nos hace falta hablar más del tema, tener más clara la diferencia que el folklore y el colorido con que México ve a la muerte no es lo mismo que tomar a la muerte en serio“.

Por lo que afirmo es necesario ampliar las opciones que nos permita contar con la ayuda de un médico y exigir ampliar todas las opciones de tratamiento de acuerdo a lo que el paciente quiere.

En la misma línea, la Dra. Asunción Álvarez Del Rio, maestra en Psicología y doctora en Ciencias en el campo de la Bioética por la UNAM, consideró que si bien se ha avanzado un gran trecho en el tema de la legalización de la Voluntad Anticipada, aún falta mucho por modificar, registrar, precisar y ajustar errores en la actual legislatura pero por encima de todo, promover adecuadamente la voluntad anticipada.

Por lo que para lograrlo es necesario trabajar en:

  • Dar a conocer lo que es la eutanasia
  • Conversar más respecto al tema
  • Es necesario evitar que la iglesia intervenga en asuntos de estado, subrayo.

Por el Derecho a Morir con Dignidad AC es una asociación civil mexicana auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía, ESRU, que busca promover en nuestro país los cambios sociales y legales requeridos para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna, sin dolores innecesarios, que transcurra en un ambiente de paz en compañía de quienes amamos.

Por el Derecho a Morir con Dignidad AC es una asociación civil mexicana auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía, ESRU, que busca promover en México los cambios sociales y legales requeridos para que los mexicanos y mexicanas podamos optar legalmente por una muerte digna, sin dolores innecesarios, que transcurra en un ambiente de paz en compañía de quienes amamos.

En este Primer Coloquio Internacional “Por el Derecho a una Muerte Digna, participaron diversos expertos en la materia tales como:

  • Dra. Faye Girsh, presidenta y Fundadora de la Sociedad Hemlock de San Diego, California
  • Dr. Rob Jonquiere, Director Ejecutivo NVVE, Dutch Right to Die Organisation (Sociedad Holandesa por el Derecho a Morir)
  • Dra. Frances Kissling, presidente del Centro para la Salud, la Ética y la Política Social en Washington DC
  • Dra. Carmenza Ochoa, Miembro Representante de la Sociedad Colombiana en el Comité de Bioética de las Investigaciones Científicas
  • Dr. Javier Sádaba, Catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, ha escrito más 30 libros y numerosos artículos sobre temas que van de la Filosofía de la Religión hasta la Bioética
Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar