Se realizó Segundo Encuentro de Pacientes Renales en Zacatecas; presentan Manual para Pacientes con Enfermedad Renal

La enfermedad renal es un padecimiento a la alza y enfermedades como la diabetes y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollarla. Con la finalidad de generar un ambiente propicio para interactuar e intercambiar información a pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), trasplantados y familiares se realizó en el Hospital General de Zacatecas el II Encuentro de Pacientes Renales.

Modelo de pasta de un riñon cortado
Se realiza en Zacatecas segundo Encuentro de Pacientes Renales con el objetivo de informar y orientar a pacientes sobre el padecimiento.
El evento fue coordinado por la Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE) y Asociación ALE, I.A.P, en colaboración con la Secretaría de Salud, el Colegio de Nefrólogos de Zacatecas, así como las organizaciones civiles El Amor Salva, A.C. y Zacatecas Quiere Donar.

Estuvieron presentes el Secretario de Salud del estado de Zacatecas, Dr. Gilberto Breña Cantú; el Delegado Estatal del IMSS Zacatecas, Lic. Rafael Estrada Cabral; el Director General del Hospital General de Zacatecas, Dr. Fausto Daniel Gutiérrez Avella; el Delegado Estatal del ISSSTE Zacatecas, Lic. Javier Alberto Torres Cardona y el Director Ejecutivo de FEMETRE, Mtro. Omar De Jesús Ruiz, entre otros especialistas.

En el Encuentro, las autoridades destacaron que la diabetes y la insuficiencia renal crónica son dos de las principales causas de mortalidad entre los zacatecanos. En 2016 la diabetes ocupó el 2º lugar, siendo responsable de 1,162 muertes y la insuficiencia renal ocupando el 10º lugar con 184 defunciones  1 . Así mismo se destacó que la enfermedad renal afecta más a las mujeres.

Con respecto a la diabetes, principal factor de riesgo de la ERC, también se señaló que Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional con 9.2% de prevalencia de diagnóstico médico previo. En este sentido, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Zacatecas, a 2016 se tenía conocimiento de 21,160 pacientes con este padecimiento, de los cuales 70.9 % corresponde al sexo femenino y 29.1% al masculino, sin embargo, hay que considerar que el 50% de personas que viven con el padecimiento desconocen su diagnóstico  2 .

Te recomendamos:  Unen esfuerzos en favor de una mejor atención y tratamientos de calidad para mujeres con cáncer cervicouterino

Con respecto al Hipertensión Arterial, se conoce que el Estado presenta una prevalencia de 15.9%, con ello se reconocen a 34,221 pacientes, de ellos el 71.7% mujeres.

En el caso de la obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino en 2016 se encontró que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en hombres fue de 33.5% y en mujeres de 39.2%, observando un claro incremento con respecto a la ENSALUD 2012. Ante este panorama, “este encuentro representa un marco ideal para brindar información entre los zacatecanos sobre un problema que afecta a millones de personas en todo el país”, comentó el Mtro. Omar De Jesús Ruiz, Director Ejecutivo de FEMETRE. “La enfermedad renal es un padecimiento que está a la alza y enfermedades como la diabetes y la obesidad incrementan el riesgo de desarrollarla, por lo que en FEMETRE nos interesa hacer hincapié en la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno”.

Para abordar los aspectos médicos, nutricionales y emocionales de la enfermedad renal, médicos expertos compartieron con los pacientes y sus familias información importante para una mejor calidad de vida. Así, durante su presentación la Dra. Susana Román Acosta, nefróloga y miembro del Colegio de Nefrólogos de Zacatecas, abordó los aspectos médicos de la enfermedad renal, sus complicaciones y la importancia de seguir las indicaciones de los médicos.

Para tratar el tema de nutrición, el Lic. Carlos Herrera Gutiérrez, habló sobre la importancia de la alimentación adecuada en pacientes con enfermedad renal acorde a sus necesidades nutrimentales y su condición de salud. Al respecto señaló que una persona con este padecimiento necesitar ser más cuidadoso en el tipo de alimentos que consume ya que un desbalance puede acelerar negativamente su condición.

Te recomendamos:  Ceremonia en México del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas

El presidente de FEMETRE compartió con los pacientes el “Manual para Pacientes Enfermos Renales Tratamiento Sustitutivo Renal para tomar decisiones correctas, infórmate”, herramienta que buscar apoyar al paciente con ERC en el seguimiento de su enfermedad, tomar decisiones al respecto, así como tomar notas sobre su experiencia como pacientes.

Referencias

  1. ; Diagnóstico Estatal Sectorial de Salud 2017. México: Zacatecas; Gobierno del Estado de Zacatecas; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/05/2018
  2. ; Diagnóstico Estatal Sectorial de Salud 2017. México: Zacatecas; Gobierno del Estado de Zacatecas; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/05/2018
Imagen cortesía de Sanngat | Martin Ngatia


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Diagnóstico Estatal Sectorial de Salud 2017. México: Zacatecas; Gobierno del Estado de Zacatecas; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/05/2018
  2. ; Diagnóstico Estatal Sectorial de Salud 2017. México: Zacatecas; Gobierno del Estado de Zacatecas; Disponible en el URL : ; Consultado el 31/05/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados