Se realizó simposio extramuros: “Obesidad en la Mujer: retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida”

México sigue padeciendo un grave problema de sobrepeso y obesidad, principalmente en mujeres adolescentes y adultas, donde a pesar de las campañas de educación y sensibilización sobre esta enfermedad, se ha mantenido un crecimiento en las cifras, que están alertando a autoridades, comunidad médica y a la población en general.




Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino (ENSANUT MC), realizada en el año 2016, mostraron que la prevalencia de sobrepeso y obesidad abdominal en mujeres adolescentes y adultas es mayor en mujeres que en hombres (87.7% vs 65.4%)  1 . Ante este grave problema de salud que aqueja al país, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó el Simposio extramuros: “Obesidad en la mujer: Retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida, que se llevó a cabo el día 15 de mayo del 2019 en las instalaciones del INSP en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con el Dr. Simón Barquera Cervera, coordinador del Simposio “La obesidad, es la epidemia del Siglo XXI, “su tratamiento y sobretodo su prevención no puede hacerse sin una perspectiva de género que se desarrolle a lo largo del ciclo de la vida de las mujeres”. Explicó que las condiciones sociales, el impulso de la industria alimentaria por facilitar la vida de las familias a través de productos poco nutritivos y los procesos biológicos naturales que vivimos son los determinantes para crear ambientes o entornos que pueden contribuir desarrollo de sobrepeso y obesidad.

Un tema de gran importancia no solo para prevenir la obesidad sino para la salud y desarrollo del país es la lactancia materna, uno de los pilares para mejorar la nutrición de niños y niñas; ¿cuáles son los riesgos de obesidad en mujeres que no lactan?. Se ha encontrado una disminución en las cifras de lactancia materna en el país, lo que significa que es importante continuar promoviéndola desde el inicio de la vida, dijo la Dra. Sonia Hernández.

Te recomendamos:  No sólo la práctica hace al "experto", ¿qué más importa?

Por su parte, la Dra. Anabelle Bonvecchio, encargada de presentar la ponencia “Intervenciones para promover estilos de vida saludables en la mujer, comentó que es importante diseñar, implementar y evaluar intervenciones integrales que respondan al ambiente obesogénico de México, basadas en teorías de cambio y las necesidades de la población objetivo. Es importante que las personas que toman las decisiones estén concientizadas sobre la necesidad de reevaluar e inclusive, rediseñar políticas de nutrición con enfoque de género, seguido de argumentos científicos y libres de conflicto de intereses para hacer posible la prevención de la obesidad en mujeres de todas las edades. Además, es importante involucrar a las familias para lograr una nutrición compartida y equilibrada, y que abarque a las poblaciones más vulnerables.

Otras expertas que participaron en el foro fueron la Dra. Otilia Perichart, quien habló sobre la relación entre “Menopausia y obesidad” y la importancia de establecer conductas alimentarias aunadas a un cambio en el estilo de vida, como resultados de un estudio efectuado en esta población; la Dra. Martha Ontiveros, quien se encargó de presentar el tema “Depresión y riesgos de la obesidad en la mujer” indicó que el manejo farmacológico es un parte del tratamiento integral en la comorbilidad Depresión/Obesidad; la personalización del tratamiento es muy importante para el manejo de estas enfermedades.

El simposio fue organizado por Ifa Celtics.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados