Se reutilizó un medicamento que resultó efectivo contra el virus del Zika

Tanto en cultivos celulares como en modelos de ratones, un medicamento utilizado para tratar la Hepatitis C protegió y rescató eficazmente las células neuronales infectadas por el virus Zika y bloqueó la transmisión del virus a fetos de ratón.

Imagen del microscopio electrónico de transmisión del virus Zika de cepa de Fortaleza (en rojo), aislado de un caso de microcefalia en Brasil.
Imagen del microscopio electrónico de transmisión del virus Zika de cepa de Fortaleza (en rojo), aislado de un caso de microcefalia en Brasil.
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, con sus colegas en Brasil y en otros países, dicen que sus descubrimientos apoyan una mayor investigación sobre el uso del fármaco reutilizado como un posible tratamiento para adultos infectados por Zika, incluidas las mujeres embarazadas.

Ha habido una gran cantidad de trabajo realizado en el último año o un poco más para hacer frente a la amenaza para la salud Zika. Gran parte de ella se ha centrado en el desarrollo de una vacuna, con resultados iniciales prometedores“, dijo el autor principal Alysson Muotri, PhD, profesor de la Universidad de California Departamentos de Pediatría y Medicina Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de San Diego, director del Programa de Células Madre de UC San Diego y miembro del Consorcio Sanford para Medicina Regenerativa.

Pero también hay una gran necesidad de desarrollar estrategias clínicas para el tratamiento de individuos infectados por el Zika, incluidas las mujeres embarazadas para las que la prevención de la infección ya no es una opción. Ellos representan la mayor crisis de salud debido a una infección Zika durante el primer trimestre confiere la mayor riesgo de microcefalia congénita“.

Los brotes del virus del Zika en Brasil en los años 2015 y 2016 se caracterizaron por un aumento de la incidencia de recién nacidos con malformaciones congénitas, especialmente cabezas de tamaño insuficiente (microcefalia) y anomalías neurológicas significativas. Una gran cantidad de investigación se ha centrado en la patología de las infecciones Zika, incluyendo el trabajo anterior por el laboratorio y colaboradores que describe cómo el virus se transmite de la madre al feto por las células que infectan que, irónicamente, más tarde se convertirá en la primera y primaria forma de defensa del cerebro contra los patógenos invasores.

Te recomendamos:  Congreso de la Unión declaró 31 de marzo de cada año “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal”

Sin embargo, en su último trabajo, el laboratorio de Muotri buscó soluciones clínicas. El equipo investigó un medicamento antiviral llamado sofosbuvir, aprobado y comercializado bajo la marca Sovaldi para tratar y curar las infecciones por hepatitis C. El medicamento funciona inhibiendo la replicación del virus de la hepatitis C; Los investigadores notaron que tanto la hepatitis C como el Zika pertenecen a la misma familia viral y tienen fuertes similitudes estructurales que podrían hacer que el sofosbuvir sea efectivo contra este último. Además, se informó que sofosbuvir protegía contra Zika en diferentes tipos de células.

En pruebas con células progenitoras neurales humanas (NPC, neural progenitor cells), células de auto-renovación multipotentes que generan las neuronas y otros tipos de células del cerebro – los científicos descubrieron que la exposición a sofosbuvir no sólo rescató las NPC que mueren infectadas con el virus Zika, también se restauró la expresión génica vinculado a su respuesta antiviral.

En pruebas posteriores con un modelo de ratón inmunodeficiente infectado por Zika, las inyecciones intravenosas de sofosbuvir redujeron significativamente las cargas virales en el suero sanguíneo en comparación con un grupo placebo. Además, los fetos de ratones gestantes infectados con Zika no mostraron una amplificación detectable del virus del Zika en el grupo tratado con sofosbuvir.

Esto sugiere que uno, el fármaco fue bien tolerado por las ratonas embarazadas infectadas por Zika y dos, lo más importante, que era capaz de detener la replicación Zika in vivo y detener la transmisión de la madre al feto“, dijo Muotri.

Los investigadores enfatizan que sus hallazgos son preliminares, con mucho más trabajo por hacer. “Pero también ilustran el potencial de traducción inmediato de la reutilización de un fármaco que ya tiene un amplio uso clínico para una infección viral similar“, dijo Muotri. “Hasta que no haya aprobación de una vacuna contra el Zika, creemos que este es un enfoque que debe llevarse a cabo de todo corazón“.

Te recomendamos:  Unen esfuerzos en favor de una mejor atención y tratamientos de calidad para mujeres con cáncer cervicouterino

Referencias

  1. André C. Ferreira, Camila Zaverucha-do-Valle, Patrícia A. Reis, Giselle Barbosa-Lima, Yasmine Rangel Vieira, Mayara Mattos, Priscila de Paiva Silva, Carolina Sacramento, Hugo C. de Castro Faria Neto, Loraine Campanati, Amilcar Tanuri, Karin Brüning, Fernando A. Bozza, Patrícia T. Bozza y Thiago Moreno L. Souza; Sofosbuvir protects Zika virus-infected mice from mortality, preventing short- and long-term sequelae; Scientific Reports 7, Article number: 9409 (2017); doi:10.1038/s41598-017-09797-8; Disponible en el URL https://www.nature.com/articles/s41598-017-09797-8
Imagen cortesía de National Institute of Allergy and Infectious Diseases



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados