Secretario de Salud compareció ante integrantes de las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de salud, el  secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela subrayó que ni la austeridad, ni el combate a la corrupción, serán argumentos para reducir el presupuesto en esta área, “esta ha sido una instrucción del presidente de México”, recalcó.




El mal manejo de recursos humanos, materiales y la corrupción en compra de medicamentos, insumos, equipo y obras provocó una creciente irritación social en el sector público de salud, señaló el funcionario.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, el funcionario federal indicó que los métodos poco transparentes en contratación y regularización de personal médico ha generado una situación caótica y conflictiva en los sistemas estatales de salud.

Por ello, dijo, la dependencia a su cargo reforzará el acceso efectivo universal y gratuito de todos los mexicanos a los servicios de salud bajo los principios de participación social, tal y como lo establece el artículo 4 de la Constitución, señaló.

Estamos trabajando en fortalecer la atención médica, dando trato digno y humano, con prioridad para la población sin seguridad social laboral y para quienes viven en zonas con alta marginación, agregó.

El responsable de la política de salud detalló que están fortaleciendo la capacidad del sistema de salud con perspectiva en la disminución de las inequidades. Implantaremos, abundó, un modelo de atención de salud centrado en la comunidad y la familia.

Terminaremos, dijo, con la distribución desigual de recursos y materiales para la salud tanto del sistema para población abierta, como de seguridad social, donde las regiones más pobres rurales y urbanas presentaban indicadores insuficientes de recursos humanos y físicos.

Te recomendamos:  Prevención de embarazos adolescentes debe ser una prioridad, necesario que el Estado mexicano tome en cuenta variables de riesgo de tipo individual, social y familiar

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular, será responsable de atender a la población, pero sin limitaciones burocráticas y administrativas “para evitar el viacrucis que a veces representa” tener acceso a la atención médica, afirmó el secretario de Salud.

Otro objetivo que tenemos planteado afirmó, es fortalecer la rectoría y regulación sanitaria para proteger a la población contra los riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos, y vacunas seguras para toda la población.

El secretario subrayó que el modelo de cobertura universal en salud fracaso en las pasadas administraciones y cerca de 20 millones hoy carecen de un seguro médico, donde, los métodos poco transparentes de contratación del personal de salud han generado una situación caótica y conflictiva en los sistemas estatales de salud.

Resaltó el compromiso que se tiene por aumentar progresivamente los recursos para el sector, para llegar al final de sexenio al seis por ciento con respecto al presupuesto actual, como lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el presupuesto se readaptará a las necesidades que se tengan.

Informó que la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan diariamente:

  • brindan 830 mil consultas
  • atienden 80 mil urgencias
  • realizan 7 mil 500 cirugías
  • atienden 3,500 partos
  • y egresan de sus hospitales 12 mil pacientes.

El Sistema Público de Salud -desde 1983-, ha sufrido varias transformaciones alineadas con la política neoliberal del país, que explica muchas de las dificultades actuales. Los cambios más importantes fueron el ajuste fiscal aplicado en 1984, las reformas de los institutos de seguridad social 1997 y 2007, y la reforma financiera de 2003 con la creación del seguro popular, explicó el secretario.



Te recomendamos:  Presentan red para asesorar a hospitales y alcanzar juntos la excelencia médica y calidez humana


En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que Méxicoestá viviendo una crisis en salud” agudizado por fenómenos migratorios provenientes de todas las partes del mundo. Ellos, dijo, llevan desesperación, desesperanza y enfermedades que lo vuelven un “cóctel cada vez más peligroso”.

Es necesario, dijo, atender con prontitud los problemas de salud de forma íntegra, ya que pasa a ser de un problema de salud a uno de estabilidad social, por ello, hizo un llamado para sostener reuniones entre la Secretaría de Salud; de Hacienda y Crédito Púbico; y el Poder Legislativo, y analizar la obtención de recursos para el sector.

A su vez, las senadoras Patricia Mercado y Martha Lucía Micher Camarena, preguntaron respecto de las medidas que se aplican a nivel nacional en los altos índices de embrazo adolescente y en menores de edad. En este último, cuando sea producto de violación, que se aplique la interrupción legal del embarazo.

El funcionario federal reconoció que no hay un registro de quien es el padre de los hijos de las menores de edad para saber si hubo o no violación, esta tarea se lleva a cabo en comunicación directa con la familia y las comunidades. Además, dijo, la Secretaría a su cargo trabaja en programas de salud preventiva para reducir embarazos en adolescentes, pero es necesario que exista una adecuada educación sexual en las familias.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso, preguntó sobre las medidas que se aplican para garantizar el abasto de medicamentos, así como la metodología para planear y presupuestar la compra de éstos.

Te recomendamos:  Suma de esfuerzos ha permitido incremento en número de estudiantes de medicina, de casi 90 mil en 2010 a 133 mil

Jorge Alcocer precisó que hay un aumento en el Presupuesto para el próximo año. Fue un aumento de 3.5% respecto al de 2019. El incremento más significativo es en materiales y suministros, en este apartado están incluidos los medicamentos.

Todo lo que está alrededor del desabasto de los medicamentos por falta de Presupuesto “no es real, hay dinero”. En 2018, se gastaron 90 mil millones de pesos para este rubro y al término de 2019 se gastarán alrededor de 70 millones. Ni la austeridad, ni el combate a la corrupción están ligados a quitarle presupuesto a la salud.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, preguntó por el presupuesto destinado a combatir el dengue, pues los casos de esta enfermedad viral se han disparado y cobrado la vida de muchas personas. Aunado a que, en el próximo ejercicio fiscal, se propone una reducción en el rubro de vigilancia epidemiológica, denunció.

El secretario de Salud reconoció que algunas acciones preventivas para combatir el dengue no se dieron a tiempo, no obstante, dijo, el cambio climático juega un papel importante para reducir la prevalencia del mosquito, principalmente en Veracruz, en donde se han reportado el mayor número de casos. “La prevención es el mejor aliado para evitar la enfermedad”, afirmó.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados