Secretario de Salud convocan a siempre tener presente sentido social, humanista y ser propositivos en tratamiento de pacientes

Durante el CLXXXVII aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Secretario de Salud, José Narro Robles, también Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios, reflexionó que hoy en día han cambiado los valores que caracterizan a la sociedad. Desafortunadamente, advirtió, predominan el individualismo, la competencia enfermiza y destructiva, y la insaciable aspiración de acumular bienes materiales y monetarios. La consigna de la sociedad parece ser “dime cuánto tienes y te diré cuánto vales”.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó la necesidad de fortalecer la unidad en México, reconocer los problemas y enfrentarlos, hacer un diagnóstico certero de deficiencias y fallas pero con optimismo, con la seguridad y la certeza de que México es una gran nación, con una historia milenaria, una importante cultura, magnos orígenes, riquezas naturales e institucionales y extraordinario porvenir.
El Secretario de Salud, José Narro Robles, manifestó la necesidad de fortalecer la unidad en México, reconocer los problemas y enfrentarlos, hacer un diagnóstico certero de deficiencias y fallas pero con optimismo, con la seguridad y la certeza de que México es una gran nación, con una historia milenaria, una importante cultura, magnos orígenes, riquezas naturales e institucionales y extraordinario porvenir.
Entonces, recordó los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, sobre todo el enérgico llamado a atemperar los excesos registrados en el país entre indigencia y opulencia.

En la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH, el doctor José Narro resaltó que la desigualdad es un problema que se arrastra desde tiempos remotos, que no parece disminuir a pesar de los recursos dedicados a combatir la pobreza.

Por ello, consideró que los mejores igualadores sociales son la salud y la educación, ambos constituyen condiciones para que las personas tengan más oportunidades de acceder a mejores niveles de vida.

Las inversiones sociales más redituables, destacó, son las realizadas en salud y enseñanza. Sin la primera, casi nada de lo que tiene la vida es disfrutable, y de carecer de la segunda, no hay progreso personal ni colectivo. No habrá un mejor futuro para el país si las nuevas generaciones no tienen niveles óptimos en estos dos rubros, si carecen de habilidades profesionales, compromiso social y sólidos valores y principios laicos.

El doctor José Narro expuso que, por tal motivo, es inaceptable en la práctica médica y en la vida universitaria otro tipo de actitudes. La salud y la educación no son mercancías. Es importante que como médicos siempre tengan presente el sentido social y humanista de la profesión.

Te recomendamos:  Convocan a actuar inmediatamente para lograr inclusión verdadera de pacientes de esclerosis múltiple en México

Por ello, invitó al gremio médico a que nunca pierda la dimensión humana de la profesión, a mantener la vocación de generosidad, el idealismo y los principios y valores humanos que distinguen a esa carrera para ayudar a los demás y a quienes lo necesiten. Al tiempo, los convidó a ser propositivos en el tratamiento de sus pacientes.

Frente a los estudiantes, el Secretario de Salud también resaltó el papel de las universidades públicas. Afirmó que han sido y son “la columna vertebral” del sistema de educación superior en México, que se ha expandido y diversificado en forma notable.

El desarrollo del país no podría explicarse sin la contribución y participación de los egresados universitarios ni tampoco se entendería el crecimiento de las actividades de investigación y de difusión de la cultura en la nación si no se contara con un sistema robusto de instituciones públicas de educación superior.

La universidad pública de México, subrayó, ha sido fundamental para la modernización del país. La nación no sería la misma sin ellas, las cuales no son simples transmisoras de conocimientos, sino verdaderas instituciones educadoras, generadoras de ciencia, arte, cultura y promotoras del cambio social.

En el caso específico de la UMSNH, expuso que lleva un siglo con el cumplimiento de esta misión y señaló que a través de sus egresados tiene una importante influencia a nivel nacional.

También se refirió al “gran soñadorMiguel Hidalgo y Costilla, como escultor de la nación, forjador de la Independencia, héroe mítico que en unos cuantos meses despertó a la nación y convocó al pueblo a levantarse por la libertad, la dignidad y la soberanía. Visionario que abolió la esclavitud, devolvió la tierra a sus propietarios originales, planteó la República, convocó a la unidad a todos los pueblos de América, “un hombre que soñó con la paz, la justicia y la igualdad para todos los habitantes de la nación”.

Te recomendamos:  Convocan a impulsar apoyo a pacientes con Esclerosis Múltiple para que tengan acceso a tratamiento o terapias para rehabilitación

Y parafraseó al doctor Ignacio Chávez al celebrar el 207 aniversario del nacimiento de Miguel Hidalgo: “…cuál es el rumbo que debemos aconsejar a la juventud, nosotros los que hemos aceptado la dura responsabilidad de educadores. Si el bachiller Hidalgo se dirigiera hoy a vosotros jóvenes estudiantes volvería a ofreceros como palabra salvadora la misma de entonces: libertad”.

…pero la libertad de hoy es diferente, su fuerza es de las que se mueven en planos superiores, libre el pensamiento, sin ataduras de prejuicios ni de sistemas; libre la crítica, sin compromisos de bandos ni de intereses innobles, libre la conciencia, sin fanatismos que impidan actuar de acuerdo con el yo interior. Yo les diría que tenéis esa obligación de alcanzar esa libertad serena y responsable… conquistar la libertad de espíritu no basta, lo imperioso es conservarla frente a las presiones agresivas del medio, frente a todos”.

Luego Narro Robles, el rector de la universidad, Medardo Serna González, y el director de la Facultad de Ciencias, Arturo Valencia Ortiz, entregaron reconocimientos a trabajadores por su desempeño laboral y académico, así como por jubilación.

Antes, colocaron una ofrenda de honor y rindieron homenaje a doctor Ignacio Chávez.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados