Seguro Popular redujo gasto familiar en servicios médicos

Funcionarios y autores en el foro del auditorio “Dr. Guillermo Floris Margadant”
En el auditorio “Dr. Guillermo Floris Margadant”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde estuvieron los doctores Fernando Cano Valle, coautor del libro, y Francisco Navarro Reynoso, Director General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, el Comisionado del Seguro Popular, habló sobre los objetivos del Seguro Popular.
Desde su creación, el Seguro Popular ha oxigenado las finanzas de los sistemas de salud de los estados y el gasto de las familias, que durante este periodo han reducido en 11% el gasto destinado a los servicios médicos, aseguró Gabriel O’shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

Portada azul con el texto "Medicina y Estructuras Jurídico Administrativas en México 'Hacia la reforma integral del sistema de salud mexicano'"
La obra se divide en cuatro capítulos: La realidad de la medicina en México. Análisis de casos; Medicina y derecho; Estructuras administrativas. “El Sistema Nacional de Salud”; y Hacia un nuevo sistema de salud en México.
En el marco de la presentación del libro Medicina y Estructuras Jurídico Administrativas en México “Hacia la reforma integral del sistema de salud mexicano, dijo además que a los beneficiarios del Seguro Popular no se les cobra cuota familiar por tener acceso a los servicios, con lo que se garantiza el derecho a la salud que establece el Artículo Cuarto Constitucional.

En el auditorio “Dr. Guillermo Floris Margadant, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde estuvieron los doctores Fernando Cano Valle, coautor del libro, y Francisco Navarro Reynoso, Director General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, el Comisionado del Seguro Popular, habló sobre los objetivos del Seguro Popular.

Entre éstos, mencionó el de brindar protección financiera a la población sin seguridad social. Hoy es una aseguradora que beneficia a más de 57 millones de afiliados, a quienes brinda la tranquilidad de que en caso de enfermar, serán atendidos en la unidad pública de salud.

La fuente de financiamiento del Seguro Popular se conforma con la aportación del gobierno federal, en un 80%, y de la aportación solidaria de cada uno de los estados, que representa el 16% de los estados.

Gabriel O’shea Cuevas
El Seguro Popular tiene más de 57 millones de afiliados.
O’Shea Cuevas dijo que el Seguro Popular cubre el total de consultas de primer nivel de atención a la población, el costo de las enfermedades de los niños menores de 5 años
Te recomendamos:  Cede la influenza A/H1N1 en México

En tanto, Francisco Navarro Reynoso, Director General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, resaltó la importancia de que se mantenga control del Sistema Nacional de Salud, con el fin de asegurar que los recursos que son enviados a los estados se utilicen en el sector salud.

Dijo además que la Secretaría de Salud debe mantener la directriz para que las políticas públicas del sector en todo México respondan a una política pública nacional y no a intereses individuales o de grupo, así como para controlar al sector privado y a las aseguradoras.

En su intervención Fernando Cano Valle del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó la labor y los resultados del Seguro Popular, que cubre el 100% de los costos en el primer nivel de atención.

Agregó que por su labor, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es una caja de resonancia de la labor de investigación sobre distintos temas nacionales.

Por su parte Patria Kurczyn, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, hizo un análisis del sistema nacional de salud en donde destacó que hay insuficiencias en el sector salud que deben ser superadas para garantizar el derecho a la salud que consagra la Constitución.

Referencias


Medicina y Estructuras Jurídico Administrativas en México “Hacia la reforma integral del sistema de salud mexicano”
Te recomendamos:  Las infecciones relacionadas con la atención a la salud se pueden reducir hasta en un 70 por ciento: Organización Mundial de la Salud (OMS)

La obra se divide en cuatro capítulos:

La realidad de la medicina en México. Análisis de casos
Medicina y derecho
Estructuras administrativas. “El Sistema Nacional de Salud”
Hacia un nuevo sistema de salud en México

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y UNAM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados