Participa en la Semana del bienestar del 8 al 14 de septiembre 2018

Del 8 al 14 de septiembre se celebrará la Semana del Bienestar 2018 en varios países de las Américas, con el lema “creando comunidades saludables para todas las personas” y promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).




Este año, la Semana del Bienestar celebrará los 40 años de la Declaración de Alma Ata -que fomentó la salud para todos-, impulsará el movimiento de promoción de la salud en la región, y homenajeará a promotores de salud que contribuyen al bienestar de sus comunidades.

Todas las personas son parte de una comunidad y pueden, desde su lugar, ayudar a crear comunidades más saludables”, señaló Gerry Eijkemans, jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS. “Cada paso que demos para mejorar la salud a nivel comunitario, es un paso que nos acercará más a la meta de salud universal”, consideró.

Desde 2011, la Semana del Bienestar invita a movilizarse para combatir las enfermedades no transmisibles y hacer que la opción saludable sea la más fácil de tomar.

Homenaje a los promotores de salud

En el marco de este movimiento por el bienestar, este año la OPS quiere homenajear y agradecer a personas de diferentes países de las Américas que promueven la salud en sus comunidades, dando a conocer sus historias para inspirar y alentar a otros a hacer su parte. En ese sentido, identificó a promotores de salud de 8 países de la región. Aquí sus historias:

  • Paquita Medina, en Durán, Ecuador, es una vendedora ambulante que junto a otros colegas dejaron de ofrecer alimentos ultraprocesados fuera de las escuelas para cuidar la salud de sus compradores y prevenir enfermedades.
  • Fabián Barracks, en Jamaica, creó obras de teatro que recorren las escuelas de la isla. Sus producciones abordan diversas problemáticas sociales, con el fin de empoderar y fomentar el bienestar de los jóvenes.
  • Anet Naranjo, en Cuba, recorre las comunidades de La Habana para llevar mensajes de prevención del VIH/sida, distribuir materiales educativos, realizar actividades recreativas y explicar a otros jóvenes como ella lo que pueden hacer para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.
  • Nicole Griffith, en Barbados, enseña a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años – la gran mayoría de ellos con diabetes– a preparar y comer alimentos saludables para cuidar su salud.
  • Expedito Cañaveral, en Colombia, es un par comunitario del Programa contra la tuberculosis de Medellín. Expedito visita a personas que viven con la enfermedad para entregarles el medicamento y asegurarse de que lo tomen. También ayuda a identificar a personas en riesgo y alertar al equipo de salud.
  • Rose Anderson, en Belice, lidera desde hace 15 años un grupo que recorre las comunidades rurales para educar sobre diversos temas de salud, así como para ayudar a los padres a prevenir enfermedades diarreicas en sus niños, y motivar a las embarazadas a unirse a clínicas prenatales para que tengan un embarazo seguro.
  • Nancy Vides, en El Salvador, es una de los 3 mil promotores de salud del programa Equipos Comunitarios de Salud Familiar. Nancy realiza 200 visitas domiciliarias al mes para motivar a la comunidad a acercarse a los servicios de salud, y brindar educación sobre salud sexual y reproductiva, agua y saneamiento, y estilos de vida saludables.


Te recomendamos:  3 hechos que debes conocer sobre la infertilidad


  • Anahí Reyes y Roberto Valenzuela, en Bolivia, son 2 chefs que impulsan la cocina saludable y revalorizan los productos locales. Además, trabajan con sus comunidades para que no se pierdan el valor familiar y social del patrimonio alimenticio de Bolivia.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados