Senado aprobó declarar primer miércoles de mayo de cada año como Día Nacional de la Salud Mental Materna

 

El Pleno del Senado avaló declarar el primer miércoles de mayo de cada año como “Día Nacional de la Salud Mental Materna”, con el objetivo de promover la creación de políticas públicas sobre el uso de métodos anticonceptivos y de planificación familiar, que garanticen la reproducción, el derecho a decidir y los servicios para la atención de la salud mental de las madres, especialmente de las primerizas. El Pleno del Senado votó este y otros 2 dictámenes de manera conjunta y fueron aprobados con 70 votos a favor. Se remitieron a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, al menos 9% de las mujeres padecen depresión durante el embarazo y en cerca de 13% esto ocurre en el posparto.




Sobre el tema, el senador Ávila Ruiz mencionó que se debe generar consciencia sobre las implicaciones de carácter mental que se puedan observar después del embarazo y los tratamientos que deben ofrecer a las mujeres para evitar secuelas a largo plazo.




La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, indicó que es fundamental incrementar los apoyos para la salud mental materna, ya que el 25% de las mujeres embarazadas han experimentado depresión post-parto.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Convocan a Google a adoptar política que prohíba aplicaciones que promueven compra y/o consumo de productos para fumar o vapear en la tienda Google Play



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados