Senado aprobó que se declare abril como Mes para la Prevención del Embarazo Adolescente

El Pleno del Senado aprobó un dictamen que declara abril como el “Mes para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, cuyo fin es intensificar las actividades de prevención del embarazo adolescente, con énfasis en municipios que presentan las mayores tasas de embarazos prematuros. Se votó este y otros 2 dictámenes de manera conjunta y fueron aprobados con 70 votos a favor. Se remitieron a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.




Al presentar el dictamen, la senadora Sonia Rocha Acosta, explicó que esta propuesta tiene el objetivo de incrementar las campañas que prevengan el incremento de embarazos en adolescentes, “ya que las madres jóvenes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir”.




La senadora Cristina Díaz Salazar, manifestó que es necesario atender y prevenir el problema, ya que somos uno de los países con mayor número de embarazos de adolescentes, “por ello se deben intensificar las actividades de prevención, con énfasis en la dotación y acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva”.




La senadora Martha Tagle Martínez expresó que en México se vive una pandemia de embarazos en adolescentes, ya que anualmente se registran más de 400 mil hijos de madres menores de edad, lo que representa el 20% del total de los nacimientos. Aunado a ello se registran 8 mil nacimientos de madres que tienen entre 10 y 14 años de edad. “Niñas que deberían estar jugando y no amamantando a pequeños”.




El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz señaló que maternidad materna conduce a las niñas a un mundo abrupto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos, “conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del bebé”.



Te recomendamos:  Para reducir contaminación ambiental se proponen reformas para un día de trabajo en domicilio y horarios escalonados de entrada y salida de trabajadores


La senadora Martha Palafox Gutiérrez refirió que los embarazos en adolescentes se caracterizan principalmente por ambientes de pobreza, desigualdad y escasa educación, así como “los estereotipos de la moda que imponen los medios televisivos y las redes sociales”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados